dijous, 4 de gener del 2024

Empezando 2024 en buena compañía en la Codolosa: Pensionistes + El Llit

 

Hay veces que los planes cuadran cuando menos te lo esperas. El martes por la tarde viendo las previsiones que empezaban a apuntar cambios, que anunciaban un miércoles nublado y con viento, recibo casi a la vez una llamada de Josep María y un whatsapp de Goli Serrano (con quien coincidimos escalando por 'Alicante'). Josep María comenta que había quedado con su habitual compañero de cordada (Eduard Ruiz) para escalar en La Codolosa, posiblemente para repetir 'Integral Miranda Fra Garí' y Goli, que estaba con Pepe Ponce, con el que tampoco coincidía desde el viaje a Alicante, y que había intentado escalar el día anterior por Camarasa y habían tenido que abandonar por mucho frío y que casualmente comentaban de ir a escalar a La Codolosa. Así que en poco rato ya estaba cerrado el plan.

Cogí el archivo de vías y enseguida pensé que, si no las había escalado, una buena opción era escalar las vías Pensionistes y El Llit.


El miércoles  me pasé primero por Cal Anna para ver a Josep María y Eduard y estar charrando un rato mientras esperaba que vinieran Pepe y Goli. Había un buen grupo de habituales que viendo la meteo, también estaban hablando de ir hacia La Codolosa, así que parece que estaría concurrida la pared.

Cuando ya marché hacia Collbató para encontrarme con Pepe y Goli, el viento estaba pegando, aunque la temperatura no era baja. Cuando llegaron enseguida cuadramos el plan, ya que ninguno de ellos había escalado ninguna de las dos vías y les pareció una buena opción. Al ser de los últimos que fuimos hacia la pared al hacer la aproximación ya fuimos ubicando las cordadas: 'Integral Miranda Fra Garí', 'El Llit', 'L'avi trepador' y 'L'avi Antonio', así que optamos por ir directamente hacia la Pensionistes, donde curiosamente no había nadie en ninguna de las numerosas vías cercanas a la misma y donde según lo esperado, estábamos a cubierto del aire.

Reseña 'Joan Asín'
Reseña 'Joan Baraldés'
  
Desplegamos cuerdas y material y no costó nada distribuir los largos: para Pepe el primero, para Goli el segundo y para mi el tercero y fuimos escalando sin ningún problema.

Pie de vía Pensionistes
Goli con los guantes que ya parecen pedir un cambio



Pepe en el primer largo de Pensionistes



Goli y Pepe en el segundo largo Pensionistes
Goli y Pepe en el tercer largo Pensionistes

Justo cuando estaba entrando Pepe a la R3, sorpresa empieza a caer una fina lluvia, que afortunadamente, solo hizo que aceleráramos las maniobras para rapelar y Goli hizo una pequeña demostración de cómo plegar y lanzar cuerdas. Como yo conocía la ubicación de las instalaciones de rapel me ofrecí para rapelar primero y ya sin volver a caer ni una gota, bajamos hasta la R1 de la Vía de les Cabres, y de ahí con un segundo rápel, de nuevo llegamos a pie de vía.

En R1 Vía de les cabres
En el segundo rápel

Seguimos con el plan previsto y nos dirigimos hacia El Llit, viendo que la pared se había vaciado, salvo un cordada que después vino a L'avi trepador. Llegamos a pie de vía y Goli pidió escalar el primer largo, que sin problemas resolvió, con la apretada correspondiente en el primer resalte y en la zona intermedia (6a y V+ respectivamente). Después Pepe se encargó del segundo largo y sin más problemas llegamos a la R2, compartida con la vía 'Diedret' desde la que con un impresionante rápel aterrizamos en la Cova de les Àrnes.

Reseña 'Joan Baraldés'
Reseña 'Joan Asín'
Inicio de El llit


En el primer largo de El Llit
En el segundo largo de El llit
R2 compartida por Diedret y El Llit
Rapelando hacia la Cova de les Àrnes...
Y descubrimos un pesebre dentro...
De regreso a Collbató parecía que nos vigilaban...


Ya contentos con la actividad nos dirigimos de nuevo a Collbató, donde volvía a soplar viento y fuimos a tomas algo a Cal Anna al Bruc, donde nos volvimos a encontrar con los habituales de la zona, comentando nuestras respectivas actividades. Al parecer los que estuvieron a la Integral Miranda de Fra Garí, fueron los que estuvieron más expuestos al viento.

En resumen una buena matinal compartida en muy buena compañía y que ha servido para inaugurar la escalada en el 2024.




5 comentaris:

Anselm Camarasa ha dit...

Hola, perdona una pregunta, Goli Serrano es de Madrid?, lo pregunto poque escalamos bastantes vias juntos i creo que és el, al final perdimos el contacto.

G°li Serrano ha dit...

¡Hola Anselm aquí Goli!, aquí seguimos tío 40 años después.

G°li Serrano ha dit...

Qué bueno saber de ti

Anselm Camarasa ha dit...

Joder Goli que ilusion y que buenos recuerdos, yo por aquí aun arrastrandome com puedo.

Anselm Camarasa ha dit...

Me haria mucha ilusion verte, si vienes por aqui y puedes te paso mi correo para contactar y vernos grrni12@gmail.com, un abrazo.