dissabte, 27 de gener del 2024

Buena matinal en Els Graus: 70 Revetlles (Roca del Sioux) + A prop (Ag. dels Marges)

 

Para este jueves conseguimos quedar nuevamente con Eduard Quiles ('El Sastre') y que no escalábamos juntos desde la 'Josep-Barceló (El Dàtil)'. La idea era de escalar algo sin grandes pretensiones sólo con el fin de compartir buenos momentos. Me dejó que fuera yo el que eligiera a dónde ir y por cosas del azar buscando información por la red descubrí una vía de los infatigables Germans Masó enclavada entre medio de las vías deportivas de Els Graus: '70 Revetllas' y que podríamos completar con alguna más de las cercanas como la 'A prop' de la Agulla dels Marges, que yo ya había escalado con Josep María el día que fuimos a la 'Aresta dels Marges'.

Después buscando más información me aparecieron entradas de los blogs de Joan Asín y de Jaume Planell con las reseñas correspondientes.

Reseña 'Germans Masó'
Reseña 'Jaume'
Reseña 'Joan Asín'
Reseña mía actualizada utilizando la de Luichy de Montserrat Sud (Vías cortas) de 2012

El miércoles a la noche me llamó Josep María y me comento que había quedado con Eduard Ruiz y otro compañero para ir a escalar a Agulles y que nos podríamos ver en Cal Anna y así quedamos. En principio las previsiones eran de que iba a ser un día bastante caluroso, más propio de la primavera, pero a primera hora la temperatura era fresca.

Después de los cafés marcharon ellos hacia Agulles (con la intenció de ir al 'Gep Llarg y Agulla del Capdamunt' a sus Arestas Brucs) y nosotros ya fuimos hacia El Pujolet y mientras estábamos equipándonos, aparecieron Jordi Clop y Assumpció que iban a escalar la 'Integral Miranda Fra Garí'. 

Como suele suceder en esta vertiente, aunque salimos algo abrigados de Collbató acabamos escalando en camiseta de manga corta. Después de una pequeña embarcada, alcanzamos la Roca del Sioux y vimos una pareja que estaban empezando a escalar la vía Yuma de la Roca del Sioux. Habíamos leído de la advertencia que Jaume hacía, sobre todo a la hora de rapelar, de que si había gente por debajo haciendo deportiva que mucho cuidado. Les comentamos a la pareja y de hecho al subir el tramo final si que hay que vigilar la roca y ya avisado, se animó Eduard a comenzar la escalada.

Una flecha grabada en la roca indica el inicio de la vía. La reseña original está muy bien dibujada y refleja a la perfección el recorrido a seguir. El primer tramo puede tener algún paso concreto de IV/IV+ y en el atlético diedro final puede ser V y controlando la roca al salir. Eduard fue directo a montar la reunión en la instalación de rápel. Cuando recuperé el largo me animé a escalar los escasos metros para acceder a la cima de la aguja, con roca bastante descompuesta y que se ha de destrepar para bajar. Eduard me aseguró y me dijo que no le apetecía.

Escalando Yuma
Inicio 70 Revetlles


Escalando 70 Revetlles
Y haciendo cima de la pequeña aguja

Después de reunirme nuevamente con Eduard ya vimos que el rápel de 25 metros va encajonado entre la Agulla dels Marges y El Patge de Collbató lo cual ya tranquilizaba al estar sólo escalando la pareja que estaban a la Roca del Sioux. Bajé primero y ya vi la lastra que comentaba Jaume y con cuidado baje y me quedé algo enganchado al Patge de Collbató con bastante vegetación para dificultar la operación.



Eduard rapelando y reseña original 'Aresta Kapitell'

Al recuperar la cuerda y salir de la canal ya vimos que la posibilidad de escalar también la Aresta Kapitell, teniendo en cuenta que el rapel de descenso es de un sólo clavo y repetir la pelea con la vegetación en el descenso, ya se nos quitaron las ganas. Volvimos a pie de vía de 70 Revetlles para recoger mochilas y ya nos dirigimos al pie de la vía A prop de la Agulla dels Marges y ya que la anterior vez fue Josep María el que escaló esta vía, me tocaba a mí escalarla de primero. Al menos ya sabía lo que había: 5 bolts y dos clavos en 30 metros. Escalada con un inicio bastante fino (IV+/V) con un primer bolt y algo por encima y escondido a la izquierda el primer clavo original, seguido por un tramo más tranquilo de IV/IV+, con otro bolt intermedio, hasta llegar a un resalte donde se encuentran muy próximos el segundo clavo original y por encima un bolt. A partir de aquí empieza el tramo clave de la vía vertical y con una visible fisura en la que supongo debía estar el antiguo tercer clavo original y que actualmente ya no está. La fisura no es de tan buen canto como puede parecer desde abajo, aunque eso si permite colocar algún pequeño flotante para hacer el paso (V/V+) y un metro más arriba de dicha fisura encontrar el cuarto bolt. Aquí se ve un desplome con roca dudosa que se esquiva por su derecha hacia una sabina seca lazada con un viejo trozo de cuerda. Sigue un pequeño diedro de roca descompuesto en la que afortunadamente en su margen derecho ahora hay emplazado un quinto quinto bolt (IV delicado) y de ahí con roca a controlar se accede a la reunión a unos 30 metros en la que hay un bolt con maillón para rapelar y con una cuerda unida a la instalación de rapel que sirve por si se sigue escalando la Aresta dels Marges. A la izquierda hay una buena fisura para reforzar la instalación con un buen flotante. Desde la reunió se veía a la pareja mencionada de la Roca del Sioux.

La pareja de la Roca dels Sioux y Eduard finalizando A prop

Por consenso optamos rapelar desde la reunión al ver que parecía suficientemente segura y con un rápel de 30 metros llegamos de nuevo a pie de vía. La temperatura había subido considerablemente.

Eduard rapelando la Agulla dels Marges

Ya satisfechos con lo escalado decidimos dar por acabada la matinal y volver para darnos un pequeño homenaje nuevamente en Cal Anna y donde pudimos compartir sobremesa con Josep María-Eduard Ruiz y Jordi Clop-Assumpció, que fueron apareciendo escalonadamente. Buena conversación y algún comentario para alguna futura escalada permitieron redondear una buena jornada.