dilluns, 6 de març del 2023

Unos días por Alicante con tiempo variable

 

'Los Nikis: Voy a Benidorm'

El último día que estuve por 'Sant Llorenç de Montgai' al bajar a comer nos encontramos entre otros a Jordi Clariana que me comentó que se estaba preparando una salida para bajar hacia Alicante y poco a poco se fue configurando el grupo, que al final fuimos 9, aunque con disparidad de días. El coordinador para encontrar alojamiento se lo debimos Goli, en una casa en Benidorm que sin ser lujoso cubría nuestras necesidades.

En la puerta de la casa
De izquierda a derecha: Vicens-Manolo-Xavi-Goli-Belén-Eulàlia-Jordi-Pepe-Itxaso

Salimos con Manolo y Pepe el sábado 25 y en Benidorm ya nos reunimos con Jordi, Goli y Belén para instalarnos. Al estar en el centro de Benidorm, hubo algo de movida para encontrar aparcamiento, pero como suele pasar siempre, al final ya acabamos encontrando sitio. Fuimos a cenar y por uno de los numerosos bares de la zona.

El primer día, como primer día de contacto con la roca, nos fuimos hacia Toix Sector Placa contiguo a Toix Oeste donde poder escalar vías de hasta 185 metros.




Los pies de vías están rotulados con nombre y dificultad para facilitar la labor. Al llegar, al ser domingo, había cierta concurrencia de gente, así que acabamos dividiéndonos y Goli, Belén y Jordi se quedaron en la vía 'Ruwa' con un par de cordadas por encima de ellos, y con Manolo y Pepe nos fuimos hacia 'Cilber', donde había una cordada en el segundo largo.


Pies de vía
Benidorm desde Toix

Se anima Pepe a comenzar y escala sin problemas el primer largo (IV+ en 43 metros con unos 6 bolts). Como el primer bolt está algo lejano hay que vigilar en no meterse en alguna de las vías colindantes.

En la R-1

Al reunirnos en la R-1 ya vimos que la cordada que nos precedía tenía algún problema que otro y acabaron por decidir de abandonar rapelando desde la R-2. Pide Manolo seguir con el siguiente largo que apenas tiene 12 metros y que discurre por un diedro muuuuuuuuuuuy pulido acabando en un ligero flaqueo hacia la izquierda, con unos 6 bolts y que antiguamente estaba graduado de V+ y que ahora nos obligó a algún punto de ayuda. Cuando nos empezó a recuperar pudimos contemplar una situación bien curiosa ya que según nos dijo el que quedaba en la reunión había ido con un ¿guía?, el cual rapeló primero y lo dejó sin más asistencia. Viendo la situación Manolo prefirió, al ver el estado de ánimo del compañero, descolgarlo para evitar males mayores. 

Una vez acabado el 'rescate' Manolo siguió con el tercer largo por una sucesión de placas de IV+ en el que en 45 metros encontramos unos 4 bolts.

Cambiamos cuerda y pidió Pepe continuar con el cuarto largo que inicia con la superación de un corto resalte de IV protegido con un bolt y luego ya se inicia una diagonal a la izquierda encontrando algún puente de roca lazado con cordino y llegando a los 47 metros la R-4 al pie de un diedro.


En el cuarto largo

Cambio de cuerdas para poder continuar yo con el quinto largo que inicia con un atlético diedro que en algún tramo se puede tomar en bavaresa. El primer bolt está algo elevado y exige concentración y no irse más a la derecha que se ve un bolt de una vía vecina. Una vez chapado se sigue con atención de no tener algún patinazo y una vez superado ese tramo (V/V+) ya se sigue más fácil (IV+) hasta alcanzar a los 15 metros la R5, habiendo encontrado un total de 4 bolts y alguna sabina para poder lazar. Aunque algunas reseñas indican que se puede empalmar con el sexto largo, preferimos no fraccionar.



En el quinto largo

Al subir Manolo se queja algo de lo sobado del diedro y para desquitarse algo, pide escalar el sexto y ultimo largo. Se inicia con un pequeño resalte (IV) para seguir en diagonal a la derecha con un bolt al inicio para seguir por una vira en la que encontramos una reunión que mejor evitar para seguir por un bonito espolón más a la derecha (IV+) y donde encontramos unos 4 bolts, para alcanzar a los 23 metros la R-6. Cuando subimos con Pepe ya seguimos en ensamble para alcanzar la reunión de la vía Ana desde la que rapelamos después. Desde la instalación vemos como los compañeros estaban ya saliendo por la Ruwa.  

En el sexto largo






Mientras los vecinos en la Ruwa

Montamos el rápel sin saber sin llegaríamos en uno sólo y al ir con cuerdas de 50 metros, al bajar ya veo que no llegan y me anclo a la R-1 de la vía Ana, para posteriormente descender con un segundo rápel hasta la base de la pared. Mientras los compañeros acababan, optamos por escalar Ana, de unos 70 metros equipada y con una dificultad de IV+/V y equipada en dos largos. Nos cruzamos mientras escalábamos con los compañeros que rapelaban . Escaló Pepe el primer largo y Manolo el segundo. Vía muy agradable con excelente roca.

Buena reseña, aunque antigua, de Rockfax
En el aparcamiento nos volvimos a agrupar

Por la noche llegaron Vicens con Eulàlia y después de cenar, y a pesar de que las previsiones iban empeorando para el lunes, optaron Vicens, Eulàlia y Manolo por ir al 'Divino'. El resto consultando la guía Rockfax nos pareció una buena opción escalar nuevamente en Toix, De todas formas optamos esta vez por el sector Este, en el subsector de más a la izquierda, al estar habitualmente a resguardo del viento. Yo ya había escalado en 1988 con Joan Bastús y Santi Rodríguez alguna de las vías de más a la derecha.

Reseña de Rockfax

En la entrada de la urbanización Maryvilla el viento nos recibió con bastante virulencia, así que cuando alcanzamos el punto de aparcamiento no parecía que pudiéramos escalar. Nos acercamos con Goli y para nuestra alegría ya vimos que estaríamos inicialmente a resguardo del viento.

Ubicación sectores de Toix

Cogimos los bártulos y nos desplazamos hasta el sector de las vías del sector Genid. Nos tocaba el sol y el viento no hacía acto de presencia. Escalamos metiéndonos yo primero en Genid de 30 metros y equipada con bolts con una dificultad de V/V+, mientras Pepe se encaramó por Koch Platte, también de 30 metros y una dificultad de V+, o algo más, concentrada en un resalte vertical a medio largo con afiladas gotas de agua. Fue llegar al descuelgue y la cosa enseguida empezó a cambiar. Aún tuvieron Goli y Manolo tiempo de escalar Genid y yo en tope rope desmonté Koch Platte. El tiempo fue a peor y las nubes y el viento nos hicieron replantear la situación y optar por una retirada a tiempo.  

Panorámica desde el camino de aproximación
El 'bicho' estaba a gusto tomando el sol



Escalando Genid y Koch Platte

Por la noche llegaron el resto de componentes del grupo Vicens, Eulàlia y Manolo por una parte e Itxaso por la otra. Comentaron las duras condiciones que tuvieron que soportar en el Divino y después de un intento frustrado en la 'Pertemba', acabaron escalando por la tarde en el sector Placa de Toix alguna de las vías colindantes a la Ana.

Ante las dudas de las previsiones acabamos por ir a escalar todos juntos Toix Cara este y esta vez si que afortunadamente las condiciones mejoraron y pudimos disfrutar todos de una buenas escaladas. Mientras que Vicens con Eulàlia e Itxaso se fueron hacia las vías Spatz (25m V+) y Puma (32m V), mientras Jordi con Pepe y Belén se metieron en Los Amigos (30m y V+) y con Goli  repetimos la Genid (30m y V/V+). Después de escalar también Los Amigos seguimos con Eva's Traum (30m y V+). Después intercambiamos las vías y fuimos hacia Spatz y Puma y los que estaban allí vinieron hacia las que habíamos escalado primero.


Goli en Genid y Jordi en Los Amigos

Jordi en Genid y Pepe en Los Amigos
Belén asegurada por Pepe en Los Amigos
Jordi en Genid
Jordi y Pepe en Eva's Traum y Goli en Koch Platte
Goli en Koch Platte
Goli en Eva's Traum y Eulàlia en Los Amigos
Buena panorámica desde Toix
Goli y Pepe en Spatz
Itxaso descendiendo de una de las vías y panorámicas desde Toix

Ya nos dimos por satisfechos y después de picar algo en la base la pared, ya dimos por acabada la actividad y ya nos despedimos de Vicens y Eulàlia que ya volvían hacia casa. Después a media tarde también marcho Belén.

Foto del grupo

Por la noche volvimos a consultar la meteo y parecía que el tiempo volvía a estar algo revuelto y consultando nuevamente la guía observamos un sector con orientación Sur: La Foradà sector Petorri que parecí de grado 'amable' y que ninguno conocíamos. Jordi tuvo problemas con una uña y ya descartó escalar y Manolo se ofreció para quedarse para que no se sintiera solo. Itxaso contactó con un amigo suyo de las cercanías de Petrer/Elda (Piter) y ya quedamos para encontrarnos en un punto que sirve de acceso, cerca del paraje natural Xorret de Catí, en el parking del Hotel (actualmente cerrado). 



En el aparcamiento del Hotel ya estaba Piter pacientemente esperando.

Al empezar la aproximación vimos sectores cercanos a una popular vía ferrata 
También vimos la Silla del Cid

En unos 30/45 minutos llegamos al sector Petorri y en principio el tiempo parecía que nos daba tregua. Nos dividimos de manera que Piter escalaría con Pepe e Itxaso y con Goli formaríamos la otra cordada.

Accediendo al sector

Goli encadenó 'Como te dé la gana' (IV sobado) y Cursilania (IV/IV+)

Después de escalar estas dos vías seguí y también enlace Petorri (IV) y Bon día con un paso que actualmente bien podría ser V+/6a.

En Petorri
En Bon dia
Piter en Fam de gos (V+/6a)
En 'De los cuatro'
Itxaso con Pepe en Fam de gos

Y acabamos en la Pilar (V, o algo más)

Vimos enfrente un grupo de parapentes que estuvieron un buen rato aprovechando las térmicas, pero ya al poco rato ya vimos que la cosa se estaba poniendo mal, y cuando vimos caer los primeros copos de nieve ya acabó de decidirnos que mejor bajar a tomar algo a Petrer.


En Petrer con Piter y una amiga suya que venís de recoger a su hijo

Por la noche, nuevamente con la mosca tras la oreja consultamos las previsiones que apuntaban a buen día para el jueves. Goli propuso la 'Llobet Bertomeu a la Aguja Superior de Mascarat', que yo ya había escalado junto a Susana E. y Ani a finales de 2015, y que me dejó buen recuerdo.


Durante toda semana vimos que la carretera estaba en obras en los tramos de los túneles lo cual favorecía que no tuviéramos que soportar el habitual ruido del intenso tránsito que suele haber. Así que el jueves para allí que nos fuimos, con las cordadas definidas: Pepe-Itxaso y Goli-Xavi. Al conocer yo la vía, nos dejaron que encabezáramos la escalada. En esta ocasión pudimos aparcar mucho más cerca de los túneles de camino hacia la entrada de la Urbanización Maryvilla.

Cruzamos la zona de los túneles que estaban en obras y uno de los responsables nos acompañó casi hasta pie de vía. Nada más llegar ya vi más bolts de los que recordaba y el nombre UBSA grabada en la roca, que ya apenas se distingue. Se anima Goli a comenzar para que de esta forma le tocase el duro diedro del quinto largo. Fue escalando y encontrando unos 4 bolts en el recorrido de 45 metros (III/IV) hasta la R-1, que se sigue aprovechando uno de los anclajes de la red de sujeción para evitar que puedan caer rocas en la boca del túnel.


Empezando la escalada con un largo de calentamiento

Subí con Pepe detrás mío a una distancia prudencial y proseguí con el segundo largo, con un inicio bastante explosivo y algo sobado, sobre todo hasta el segundo bolt (V/V+), después la cosa se ha relajando (V/IV) hasta llegar a los 45 metros a la R-2 de tres puentes de roca con un maillón para poder rapelar. En total 3/4 bolts y algún puente de roca equipado.

R-2
Finalizando el segundo largo
Y Pepe por detrás

Sigue Goli con el tercer largo que transcurre  siguiendo un tramo de arista y en el que actualmente encontramos un par de bolts y algún puente de roca, y apurando cuerda llegó a los 60 metros a la R-3 y que ahora cuenta con un bolt y sigue existiendo el grabado de UBSA, que originalmente es R-3 bis, y evitando perder tiempo en el cambio de reunión.

R-3

El cuarto largo recorre un muro de esos que se podría catalogar de 'trabajoso V', iniciando la escalada en diagonal a la derecha hacia un visible diedro encontrando por el camino un par de antiguas chapas. A partir de de la segunda hay que pasarse en un atlético movimiento al margen derecho de dicho diedro donde se ve una chapa y se prosigue con una escalada vertical y con agarres no demasiado generosos siguiendo en diagonal a la derecha hasta encontrar un doble puente de roca equipado y de ahí se sigue descendiendo brevemente para volver a remontar y acceder a la amplia repisa que sirve de R-4 y donde actualmente só hay dos vetustos clavos, pudiendo reforzar convenientemente con flotantes al gusto.

R-4
El sol nos acompaña en toda la ascensión

Goli recuperando el cuarto largo
Y Pepe por detrás
En la R-4

Tal como había pedido Goli le tocó escalar el diedro del quinto largo. Para acceder a este aún se encuentra un bolt relativamente nuevo, pero el resto ya son vetustas chapas. Nos obligó, a pesar de que estaba graduado de V+, hacer algún punto de ayuda, llegando a los 30 metros a la R-5 con un par de puentes de roca equipados y con posibilidad de reforzar con algún flotante. El tramo superior del diedro es mejor efectuarlo por la izquierda del mismo con roca más agradable.

Iniciando el peleón quinto largo

Aunque había posibilidad de haber enlazado  con el sexto largo, optamos por mantener el fraccionamiento. El sexto largo que aparentemente parece muy sencillo, no lo es tanto (IV+/V) y hay que vigilar alguna roca suelta, Se inicia hacia una fisura a la derecha del diedro y posteriormente se pasa al fondo del del diedro donde hay un visible puente de roca. Se prosigue algo en diagonal a la derecha ya que si se sigue recto pertenece a una variante algo expuesta con un clavo visible. En un resalte me asomo y me encuentro con los dos bolts que sirven para montar la R-6 a los 20 metros.

En el tramo final del sexto largo
Y panorámica de Toix Oeste y detrás el Penyal d'Ifach

Sube Goli y le indico por donde empieza el espectacular inicio del séptimo largo con un par de vetustos clavos y que después hay que salir con un paso de 'mucha fe' para ya alcanzar una gran repisa donde encontramos unas reliquias que pertenecen a la vía Pajarón. Se prosigue lazando un puente de roca con un amplio trozo de cuerda y de ahí ya nos metemos a la sombra encontrando a medida que se sube chapas algo camufladas por la vegetación y alcanzado finalmente al final de un diedro la R-7 a unos 45 metros, pero que queda bastante colgada y a la sombra, por lo que optamos por salir al sol y montar una reunión con flotantes.

Curioso inicio del séptimo largo

Al llegar a la R-7 seguí trepando unos 20 metros para llegar a una plataforma donde hay un bolt para montar reunión y aquí ya pudimos picar algo mientras esperábamos que subieran Pepe e Itxaso. Al poco rato aparece Pepe que ha salido por una variante algo más a la izquierda y posteriormente ya subió Itxaso para llegar a nuestra posición.






Itxaso y Pepe ya saliendo al final de la vía
Foto final vía

Una vez reunidos empezamos a preparar el descenso con una trepada hacia un visible gran hito que marca el descenso

Saliendo ya para buscar la bajada

El descenso es entretenido con algún sube y baja y un breve tramo con una cuerda de nudos para superar una cresta. Íbamos siguiendo bien los hitos y en un momento dado los perdimos. Aquí Goli tuvo buena intuición y creando una variante alcanzamos bastante abajo nuevamente los hitos que ya nos conducirían hasta la carretera. Al llegar Goli e Itxaso fueron a buscar el coche y con algo de riesgo para parar y recogernos, ya volvimos a Benidorm.

Iniciando el entretenido descenso

Nuevamente en nuestros aposentos, Jordi y Manolo, que ya se habían pegado una buena comida, declinaron la propuesta lanzada por Goli de ir a tapear algo de pescado. Itxaso ya había visto un lugar y la verdad es que quedamos gratamente sorprendidos por la calidad (Gambitas, Sepia y cazón) y por un precio ajustado. Nos sirvió para celebrar la actividad del día y ya despedirnos de Itxaso, ya que nosotros marcharíamos después de desayunar. Comentamos que al parecer esta vía alguien había decidido su reequipamiento sin tener el consenso de todos y así quedó que a partir del tercer largo apenas se ven bolts nuevos.

En resumen unos días muy condicionados por la meteo, pero que dentro de lo posible, algo hemos escalado y hasta la próxima. Mientras estábamos por allí nos íbamos enterando que por Catalunya las nevadas llegaron hasta la Ronda de Dalt.

Imagen de 'La Vanguardia'