dimecres, 8 de febrer del 2012

Gélido finde montserratino

Tal como habían previsto y anunciado este fin de semana entró el aire proveniente de Siberia, que ya el viernes se evidenció con nevadas generalizadas y el consiguiente descenso de temperatura.

Con estos antecedentes, quedamos con Carlos de ir a Montserrat y que según las condiciones optaríamos por donde ir. Almorzando en el bar Anna de El Bruc empezamos a mirar las diferentes guías y entonces me acordé que en la última de Agulles de J. Miquel Dalmau aparecen algunas vías que él mismo había abierto antes de publicarla.

Nos hizo gracia, en la zona del Gerro, una aguja que ni sabía de su existencia: La Carbessina. En sus cercanías también hay otra roca de esas que tenía 'pendiente': 'La Tisora'. Estos dos objetivos ya nos sirvieron para perfilar el plan del día.

En el aparcamiento de acceso, que es el mismo que para el Vermell del Xincarró, ya vimos los efectos de la nevadita:

Tal como relata J. Miquel en la guía, en 23 minutos llegas al pie de La Carbessina. Empezamos con la más fácil: Vampir a la Carbassina Superior, de 30m equipados con 5 parabolts y con algún tramo de roca que aparenta de roca de dudosa calidad, pero que después no lo es tanto. Esta vía lo bueno que tiene es que estaba protegida del aire. La dificultad es de III, luego IV y finalmente IV+, en la parte final del largo, que es donde se pone más vertical.
Carlos en Vampir

Queríamos haber hecho la Aresta Brucs, pero el aire nos hizo replantear la situación, y aprovechando que la reunión de la Vampir es la misma que la Xuclant la Sang, nos decidimos por hacerle un tope rope. Esta vía es de 15m y en la guía se gradúa como de 6a+. La entrada es muy técnica con minúsculos puntos de apoyo para pies y algún bidedo para las manos. Luego sigue mantenido con algo mejor de cantos, encontrando junto a la bauma un tramo de roca que ha sido saneado, pero que aún así es delicado. Después ya se va suavizando hasta la reunión. Nos dio la sensación de ser más próximo al 6b que al 6a. Está equipada con parabolts (creo que unos 7)
En el tramo final de Xuclant la Sang
Recorrido de las vías: 1-Vampir y 2-Xuclant la Sang

Hace ya un tiempo que con Carlos quería hacerle que practicará algo de artificial, escalada que a él se le atraganta algo, y al ver que en la Tisora se ha re-equipado (según la guía con parabolts, saliendo en libre 7b?) una clásica vía de los grandes escaladores Joan Nubiola y Josep Mª Torras:, la Cara Sud de la Punta Sud, me pareció una buena ocasión para acercarnos. También me sirvió para conocer el Camí dels Pallers, del que sólo conocía el tramo hasta el Gerro.
Panorámica de La Tisora desde el Vermell del Xincarró (en la foto Víctor)

Subiendo ya tuvimos que pisar mas nieve y al llegar a las proximidades, pudimos contemplar la buena panorámica que hay sobre el Vermell del Xincarró:
   Vermell del Xincarró
'Forat' entre las dos puntas de La Tisora

El aire empezó a bufar a ráfagas, pero como la vía era rápida (15m, de los cuales la mitad son en artificial y el resto IVº) decimos probar. Hacer una advertencia, la vía sólo dispone de 2 parabolts, que son los que se han colocado en la reunión. El tramo de artificial comienza con dos buriles con las chapas bastante 'añejas' en el tramo más desplomado, luego un espit, después otro buril viejo con chapa y el siguiente sin chapa; luego sigue en ligera diagonal a la izquierda, con dos espits y un buril intercalado. El último paso obliga a ponerse a primeros, ya que no se ha restaurado un antiguo buril que había en este tramo para superar un pequeño desplome. Como siempre pasa en escalada combinada, cuesta sacar el pie del estribo, y luego, a pesar de ser IVº, queda el último paso 'tonto' para llegar a la reunión, en el que no es fácil colocar algún seguro, y que un patinazo puede provocar que nos vayamos hasta el suelo.... 

Hubo momentos que, con las ráfagas de viento, cuando intentaba darle instrucciones a Carlos desde el suelo, el frío casi me impedía abrir normalmente la boca. Rápel rápido y a descender rápido para buscar un lugar más a sotavento y acabamos el día en las vías nuevas que se han equipado en el Contrafort del Gerro: Al llegar la temperatura era mucho mas agradable y pudimos escalar con buena temperatura.
  
Hay tres vías de izquierda a derecha de V+, V+ y IV+. Aunque la vía central corresponde a la Vía dels nets, que tiene un segundo largo 'curioso' de V+. Todas equipadas con parabolts (20m).
En la Via dels nets

Dimos por finalizado el día, contentos con la actividad realizada, que dadas las circunstancias, podemos dar por buena. 

El domingo se levantó con cielo algo más nuboso y, aunque en principio no tenía que hacer tanto frío, la sensación no era esa. Acabamos en La Codolosa, donde a medida que transcurría la mañana, fue desapareciendo el sol y el frío se hizo más intenso, Carlos tenía ganas de hacer la vía 'L'avi trepador', que Yo ya había escalado con Cristina, y para allí que nos dirigimos.

Estuvimos con compañía en las contiguas vías: Campions, Indignats y Full equip y al acabar la vía decidimos bajar por el Camí de Fra Garí y dar por concluida la jornada. Vimos un par de cordadas saliendo por la Rampa y por la Balcó de la Codolosa.
Primer largo con tímido sol

Dos imágenes del entretenido segundo largo
Finalizando la vía

Tendremos que esperar que pasen esta serie de frentes fríos que estamos encadenando y poder escalar en condiciones más benévolas.