dissabte, 27 de gener del 2024

Agulla de la Paret de la Rufa: Vía Pre-Sons

 

Para este viernes habíamos acordado con Jordi Martínez de hacer alguna escalada. Después de evaluar algunas de las propuesta que me comentó Jordi acabamos de acuerdo en ir hacia la Agulla de la Paret de la Rufa, con la idea inicial de escalar la Vía Pre-Sons y si íbamos bien de tiempo intentar su vecina Esbiaixada.

'Reseña Joan Asín'

Por el Alta Urgell en que escalamos 'Apatxe Rebel' con Jordi Font y 'Gran Xaman' con Jordi Martínez, que no volvía y como el día anterior en 'Els Graus' la previsión era de frío por la madrugada y que al mediodía subida de temperaturas.

Al llegar el viernes a Canyelles una temperatura de 0º hizo que tuviéramos que abrigarnos, hasta llegar al sol, ya que cuando empezamos a caminar el sol empezaba a tocar la cima de la Agulla de la Paret de la Rufa. Efectuamos la aproximación algo diferente de lo que indica la reseña y seguimos al inicio siguiendo alguna fita como perteneciente a la bajada  (si se opta por bajar por la derecha) de la Paret de la Rufa y después siguiendo la intuición acabamos apareciendo algo más a la izquierda de la canal de bajada de la Agulla, que es la utilizada también en la aproximación para la vía  Sons Amagats. En total tardamos 40 minutos. Paramos en la aproximación para sacarnos ropa nada más salir al sol.

El sol comenzaba a tocar la cima de la Agulla
Tuneado de la reseña de 'Sons Amagats'

Paramos a picar algo y ya acordamos que Jordi escalaría el primer y tercer largos y para mi el segundo. El primer largo tiene un primer tramo de V en el que se pueden ir colocando flotantes al gusto hasta llegar a un resalte en el que ya se visualizan los dos bolts que cuenta este largo. Este tramo marcado de V+/Ae (1 paso) se hace mejor por la izquierda del primer bolt donde hay una pequeña sabina y después de alcanzar el segundo toco tramo de adherencia para continuar en diagonal a la derecha. Jordi consiguió pasar sin tocar (según comentó le pareció 6a). Decrece la dificultad (IV/IV+) hasta alcanzar a los 35 metros la R1 de dos bolts en una cómoda repisa. La roca en general es buena, pero como siempre en vías que no se han escalado mucho, hay que ir al tanto.



En el primer largo

El segundo largo ataca directamente una fisura en el que en su base se visualiza un gran puente de roca lazado con un trozo de cuerda. Antes de llegar al mismo se pasa por al lado de una gran sabina que también se puede lazar. Después del puente de roca ya inicia el tramo atlético para ir superando la fisura de roca excelente y en la que se pueden ir colocando flotantes al gusto (V/V+). Cuando la fisura ya se va estrechando se ve a lo lejos el único bolt del largo. No conseguimos visualizar el clavo que se menciona en la reseña. Al llegar al bolt no nos dio sensación que la lastra de su izquierda pudiera caer, pero por si acaso no la tocamos mucho. Después ya se sigue con tendencia a la derecha con algún tramo a controlar por la roca (IV) hasta alcanzar a los 30 metros la R2 de 2 bolts en una buena repisa.



En el segundo largo y R2

El tercer largo inicia por la izquierda hacia un visible clavo y en dirección a un gran desplome por unas placas de roca a controlar hasta llegar a un primer bolt (V). Al inicio del desplome hay un segundo clavo y por encima un bolt que parece muy alejado, pero que después se alcanza bien (Ae/V+). Jordi llegó a probar en libre y tocó un canto a la derecha que posiblemente sea la solución para liberar el mismo, aunque la dificultad, ves a saber que puede ser. Se sigue ya por encima del desplome con algo de tendencia a la izquierda encontrando otro par de bolt y aquí ya al gusto se puede ir escalando en libre o tocar alguna pieza. Se llega a otro pequeño desplome que su superación es más delicada al ser la roca no tan fiable y una vez sobe el desplome se entra en la duda de por donde seguir. Aunque la reseña indica por la derecha, lo vimos como bastante problemático para cruzar un tramo enmarañado de vegetación. Jordi lo vio mas claro por la izquierda y fue siguiendo por tramos de roca a controlar (IV/IV+) y pudiendo ir colocando algún flotante y lazar alguna sabina hasta alcanzar la R3 a los 45 metros en la cima de la aguja y con un sólo bolt, pero pudiéndose reforzar con algún flotante.


Jordi en el tercer largo
Jordi en la R3 en la cima
Xavi recuperando el largo y en la cima

En la cima la temperatura era algo más calurosa, pero aún así cuando soplaba aire no era muy caliente. Vimos una cordada de tres que estaban en el primer largo de la vía Sons Amagats.

Cordada en Sons Amagats
Reseña 'Sons Amagats'

Reposamos un rato y ya vimos que sobre todo en el tercer largo habíamos empleado más tiempo del previsto y ya tuvimos claro que como no queríamos llegar tarde a casa, ya estábamos contentos con la actividad. El descenso se inicia con un breve destrepe hacia el collado que forma la Agulla y la Paret de la Rufa y de ahí ya se sigue la mencionada canal de aproximación a la Paret de la Rufa yfuimos esta vez en constante diagonal a la derecha hasta llegar al camino de aproximación al Tossal de Balinyó.

Tossal de Balinyó

En esta pared guardo buenos recuerdos de las vías 'Postre de músic' con Xavi Jordana en 2002, 'Café, copa y puro' con Pepe Guerrero en marzo de 2010 y 'Gran Manitú' con Xavi Jordana y Yolanda Rubio en noviembre de 2010.

Al llegar al aparcamiento también vimos el vehículo de la cordada de Sons Amagats. En resumen una vía de 110 metros, pero donde hay tramos a trabajar y algunos con roca a controlar, pero en conjunto bastante buena. El nombre viene de la intención de sus aperturistas (Joan Asín y Remi Brescó) para ser utilizada como aproximación para seguir por la Sons Amagats.