divendres, 19 de gener del 2024

Otra jornada ventosa salvada en La Codolosa: Via Joans's

 

Esta semana por diversas circunstancias, entre ellas también meteorológicas, sólo cuadró para poder salir el jueves así que contactando con Josep María, que ya había hablado con Eduard Ruiz, acordamos de que podríamos quedar para ir a Montserrat y que mientras tomábamos algo en Cal Anna acabaríamos de decidir qué hacer.

El jueves al llegar al bar ya se notaba la acción del viento, aunque la temperatura no era baja. Nos encontramos a Miquel Casas y Pep Fusté que tenían intención de ir a la 'Estereotip' (lo que me sorprendió es que Miquel no la hubiera escalado aún, aunque sí su compañero Pep). También había otra cordada veterana que al parecer tenían previsto escalar L'avi trepador.

Después de los cafés y de mirar varias posibilidades, contando con el viento, volvimos a decidir de ir a La Codolosa. Les comenté si habían escalado la 'Joans's' y al parecer algún tramo si habían escalado, pero no completamente, así que fue aceptada la propuesta. Al llegar a la pared ya estaban escalando en el primer largo de La Rampa una cordada femenina, y al pie de L'avi trepador ya estaba también la cordada que habíamos visto en el bar. Al final nos distribuimos los largos de manera que Eduard escalaría el primero, Josep María el segundo y para mi el tercero.


Reseña Joans's de Escalatroncs

Comenzó Eduard con el primer largo y ya vio que llegar a la primera chapa y superarla ya tiene su gracia (V+) y que no está de más o lazar un arbusto o colocar un flotante. Después de alcanzar un segundo bolt ya se sale por una placa que se va tumbando para ir en dirección hacia la derecha para situarse bajo un resalte desplomado, bajo el cual encontramos el tercer bolt. El resalte mencionado es de esos que mejor no parar, pudiendo utilizar un buen canto en bavaresa por su izquierda para llegar al cuarto bolt (V, o algo más).Se sigue en diagonal a la derecha con un paso inicial que hay que confiar en la adherencia de pies y una vez se alcanza el quinto bolt, ya se empieza a relajar la dificultad salvo algún pequeño resalte (IV/IV+) encontrando otro par de bolts y llegando a la R1 a los 30 metros en una cómoda repisa.

Actualmente bien rotulado el pie de vía

Eduard en el primer largo
Los vecinos en L'avi trepador

Josep maría en el tramo final del primer largo

Cambiamos cuerdas para que siguiera Josep María y le comento por donde va la vía y para que no se  confundiera en la parte final con los espits que pertenecen a la 'Josep Monistrol'. Inicia por la derecha de la R1 para ir a buscar una fisura que a su derecha está el primer alejado bolt, aunque se puede colocar alguna pieza en dicha fisura. Paso atlético para alcanzar un segundo bolt (V del bueno) y después ya por un tramo más tranquilo (IV/IV+) encontramos el tercer bolt antes de alcanzar una vira en la que vemos un espit de la Josep Monistrol y por la derecha con un pequeño resalte desplomado sobre el cual está el visible cuarto bolt. Por mayor tranquilidad se puede colocar un flotante para proteger el paso de chapar ese bolt. Una vez chapado y algo por su izquierda permite superar el resalte (V) y después ya por placa cada vez más tumbada encontramos un quinto bolt hasta ya alcanzar la R2 a los 20 metros en otra cómoda repisa.


Josep María en el segundo largo
Eduard recuperando el segundo largo
Josep María y Xavi en la R2
Los vecinos en el último largo de L'avi trepador 

En la R2 por momentos el viento pegaba fuerte y planteada la duda de qué hacer, acabamos decidiendo de salir por la salida original con un resalte desplomado a superar en artificial. Nuevo cambio de cuerdas para poder seguir yo con el tercer largo y me pasaron un estribo cada uno para superar más cómodamente el largo. Lo más difícil es chapar el primer bolt que está algo elevado, después 3 pasos de Ae y cuando ya se sale en libre se encuentra un cuarto bolt que también utiliza la variante de la derecha, desde el cual ya se sale con una grimpada fácil hacia la izquierda hasta la R3 (a unos 10 metros) y donde el viento persistía. Una vez los tres en la R3 acabamos por decidir de salir caminando para ir a buscar la Drecera de Els Graus.


Xavi superando el tercer largo y R3
Eduard en el tercer largo

Josep María recuperando el tercer largo

Para llegar a terreno más fácil subieron Eduard y Josep Marí aún asegurados hasta ya alcanzar restos de camino y desde aún pudimos ver a la cordada que estaba en La Rampa escalando el último largo.


Al llegar al Pujolet, donde habíamos dejado el vehículo, pegaba el viento y no tardamos en recoger todo para dirigirnos a Cal Anna para darnos un homenaje y donde volvimos a encontrarnos cons los mismos que a la mañana y todos contentos con sus respectivas vías (Estereotip y L'avi trepador).

En resumen que ha sido una buena matinal salvada a pesar del viento y compartiendo buenos momentos con los compañeros.