dilluns, 22 de gener del 2024

Radiante y fría matinal a la Roca dels Nuvis

 

Este domingo al no encontrar ninguna alternativa para ir a escalar opté por una excursión a Montserrat y me sedujo el comentario que aparece en la guía Montserrat, cims sense cordes de Damià Pérez sobre la Roca dels Nuvis: 'Roca petita i amable emmarcada entre agulles d'aspecte majestuós a la part superior del Serrat del Cabrit. Des del punt de vista de l'escalada no té cap via d'interès, això no obstant, té el seu interès des del punt de vista excursionista, perquè té una vista explèndida dels Ecos, les Veïnes de la Vella i la Vella sobretot, de la seva veïna inmmediata, la Roca dels Esperantistes.'

Recordaba que en junio de 2021 había realizado una excursión al Coll de les Comes y que pasando muy cerca de esta roca, ni me había fijado.

Desde Coll de les Comes: Cilindre/Miranda del Cilindre/La Desaparcebuda

Viendo que la explicaciones para acceder a la misma parecían no ofrecer duda, me animé subir a esta roca en la que no había subido. Josep Mª Barberà también hace un breve comentario en el Montserrat, pam a pam.

También en 'Totmontserrat' aparece una pequeña descripción y un mapa para poder ubicar:


Con las previsiones de que iba a ser un domingo bastante frío, me equipé con suficiente ropa para no tener problemas. Al llegar al aparcamiento de Can Maçana la temperatura no era muy elevada y ya empezaba a llenarse, como así sucedió después y que pude comprobar en el regreso. Tenía la opción de ir hacia Coll de Port por la vertiente más soleada, aunque algo más larga, pasando por el Refugi d'Agulles, pero opté por la vertiente norte lo cual supuso que más de 3/4 partes del recorrido lo tuvieses que realizar a la sombra. Como viene siendo habitual últimamente, bastante gente que iba a La Foradada. Después aún me cruce con algunos que venían de regreso de Coll de Port. También me crucé con Robert Corell y Joan Berrocal que fueron a escalar hacia Agulles a sendas Arestas Brucs de La Reina y La Corona de la Reina.

En el cruce de caminos para ir hacia Agulles
Bajo la imponente 'Cadireta'
'El Bisbe' destacando en la vertiente norte
En el cruce para subir hacia Coll de Port
La fuente cercana a Coll de Port casi sin agua
Coll de Port
Una de las baumes cercana a Coll de Port en la que realizamos numerosos vivacs

Pasado Coll de Port conseguí llegar al primer tramo del trayecto en que me tocaría el sol y desde luego se agradecía, pero poco duró, ya que enseguida se entraba en otro tramo a la sombra.

Balma de les Pruneres

Una vez pasada la Balma de les Pruneres y al pasar bajo La Vella enseguida ya vi el objetivo que me había fijado y en un rincón del camino que tocaba el sol y a resguardo del viento aproveché para almorzar.

Localizada la Roca dels Nuvis

Desde Coll de Port iba siguiendo las marcas del PR-C 78 y ya vi que desde la última vez que lo había seguido hasta el Coll de les Comes, ahora ha sido repintado sin excesos pero ayudando en alguno de los puntos que no estaba demasiado claro. Tal como describe la guía de Montserrat, cims sense cordes. poco antes de llegar al Coll de les Comes en una curva se intuye un sendero hacia la derecha marcado con una 'X' en amarillo y que va en dirección a la base de La Desaparcebuda para posteriormente subir por la canal que conduce al collado entre dicha aguja y la Roca dels Nuvis. Sólo hay que voltear la roca hacia la izquierda para encontrar cómo subir mediante una corta grimpada a la cima.

Cruce para ir hacia la base de La Desaparcebuda
Una pequeña fita marca la cima de La Roca dels Nuvis

En la cima tocaba el sol, pero también el gélido viento, así que después de las fotos de rigor, bajé unos metros para estar a cubierto y disfrutando de las buenas panorámicas que se ofrecen desde dicho punto.

De abajo a arriba: La Desaparcebuda, Miranda del Cilindre, El Cilindre y los Ecos
Panorámica de la parte izquierda de El Cilindre
Foto cima
Roca dels Esperantistes
Panorámica hacia las zonas de Frares y Agulles
En primer plano La Vella y detrás la parte norte de Frares

Después de un buen rato ya emprendí el regreso utilizando el mismo recorrido que de ida. Llegando a Coll de Port vi un grupo que estaba descendiendo por la Travessa dels Frares que va desde Portell Estret al Coll de Port y parcialmente equipado y que había alguien que por su voz, no lo estaba pasando demasiado bien.

Frares

Una vez en Coll de Port, ya la bajada es rápida y aún me encontré con varios grupos que subían y después lo mismo al llegar al desvío de La Foradada.

Y ya sólo quedaba regresar a Can Maçana 

En resumen una buena matinal que me ha permitido conocer otro rincón de Ecos donde lo mejor son sus panorámicas. En total fueron 3h 45', parando a almorzar y tomando las fotos correspondientes

   






2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bona excursió Xavi, a aquesta agulla no hi he pujat mai...

Domzalski ha dit...

Si Jaume, gràcies al llibre de Montserrat, cims sense cordes estic descobrint racons interesants de Montserrat. Siguent un cim modest nomès per les seves panoràmiques es molt interesant