diumenge, 31 de desembre del 2023

Despedida del 2023 en la Aberroncho de la Paret de la Formiguera

 

El jueves después de escalar con Jordi 'Germinal', ya quedamos que si la meteo lo permitía, escalar algo fuera de Montserrat y optamos por ir hacia Sant Llorenç de Montgai, donde llevábamos unos días sin ir.

Al llegar el sábado a las 9:30 una temperatura de -1º invitaba a alargar algo el almuerzo en Cal Pere y eso fue lo que hicimos. Nos encontramos al llegar que ya marchaban Emili L. y Montse B. y varios compañeros para equipar alguna vía nueva que están abriendo.

Después de los cafés ya empezamos a pensar donde poder ir y a propuesta de Jordi nos decantamos por escalar por cuarta vez la vía 'El Aberroncho'.

Reseña original del infatigable Juan Gutiérrez

Una vez ya decididos marchamos hacia el aparcamiento de La Formiguera y ya la temperatura había subido a 0º, con lo que evidentemente cargamos con bastante más ropa de lo habitual y que poco sobró. Vimos que había un grupo de escaladores de deportiva a la derecha de la  'Xemeneia Carles Andrés' que se estaban preparando para iniciar la escalada. También nos encontramos un nutrido grupo de senderistas con los que compartimos parte del camino de aproximación. También vimos una cordada en las 'Crestas Tío María' y ya finalmente una cordada en la 'Vía Normal' de La Formiguera. 

Sol, aunque afortunadamente sin apenas viento, aún nos permitieron poder ir escalando sin demasiado problema, aunque podías pasar de estar agradablemente al sol a, en cinco segundos, pasar una nube y comenzar a soplar aire bajando sensiblemente la sensación térmica. Como ya recordaba que el 'tomate' está en el último largo, acordamos que yo escalaría los dos primeros y Jordi el tercero.

Primer largo que empieza algo tumbado para llegar al primer bolt donde encontramos un tramo vertical de buen canto (IV+) con otro par de bolts, siguiendo medio caminando hacia la derecha para llegar bajo un pequeño desplome donde hay que 'tibar' para superarlo (V, o algo más) con un bolt a su inicio y que para facilitar la progresión se puede colocar un buen flotante antes de llegar al último bolt. Desde el mismo se tiene la opción de seguir en diagonal a la derecha, encontrando un arbusto con un trozo de cuerda cintado, llegando a la R1 que cuenta con un bolt y un árbol, o flanquear hacia la derecha para llegar a una buena plataforma con un árbol con un par de cordinos cintados al pie de la Vía Barbes, a unos 35 metros, que fue por la que me decidí. En el largo un total de 5 bolts.


En el primer largo

El segundo largo, al haber montada la R1 más abajo. tocó una grimpada para acceder a la continuación de la vía que progresa por unas rampas (III/IV) hasta alcanzar un alejado primer bolt que ya marca el recorrido. La pared va ganando algo de verticalidad y dificultad (IV/IV+) hasta llegar a un último resalte que pudiera tener un paso puntual de V, llegando a lo 25/30 metros a la R2 de 3 bolts, dos de ellos con argollas, en una cómoda repisa. En el largo 6 bolts.




En el segundo largo

El tercer largo es la 'cirereta' de la vía. Cuando el amigo Juan indica en la reseña 5c (5c obligado) ya te da que pensar y bien se podría poner algo más. Vertical desde el principio va ganando dificultad sobre todo en el resalte que hay para llegar a una buena sabina, donde posiblemente sea el paso más obligado. Después se alcanza un tramo desplomado que ya es cuestión de fuerza y donde mejor no entretenerse mucho y pensar que el siguiente canto aún es mejor, llegando a la R3 a los 30 metros. En el largo 9 bolts.




En el tercer largo

Mientras escalábamos el tercer largo vimos que los compañeros de la Normal ya montaban los rápeles para bajar.

Rapelando la Normal

Aunque no era muy tarde la temperatura sólo había subido lago, pero no lo suficiente para que nos animáramos a escalar algo más, así que optamos por salir hacia la cresta somital en dirección a un visible bolt y una vez allí ya recoger cuerdas y material y picamos algo.

Saliendo a la cresta cimera
Buenas panorámicas del Mont-Roig

Al bajar nos sorprendió ver que el camino ahora esta hasta demasiado marcado con marcas verdes, que no niego que en algún punto de dudas si fuera necesario, pero ya se sabe, se pasa de un extremo a otro.

Sólo hay que seguir las marcas...
Aún vimos en la cima la cordada de la Cresta Tío María

De nuevo en el aparcamiento la temperatura había subido a 8º, pero ya nos dimos por satisfecha con la última escalada del 2023 y deseando a todos una buena entrada del 2024 en el que podamos siguiendo escalando y disfrutando con la compañía de otr@s compañer@s...