dilluns, 3 de setembre del 2018

Algunas escaladas de las vacaciones 2018 (2): Montserrat



En Montserrat, otra escalada de las vacaciones la hicimos con Jordi F. y optamos, a propuesta de Jordi que no la había escalado, por una agradable matinal en la ya clásica del Serrat d'en Muntaner: 'Abierto hasta el atardecer', y que yo ya había escalado hace siete años con Víctor y Cristina.



Quisimos parar para hacer unos cafés en El Bruc, pero al estar el pueblo en fiestas, todo estaba cerrado, excepto uno de las panaderías ahora reconvertida y ampliada.

Al aparcar en la Vinya Nova, al estar medio de vacaciones (sólo está abierto a la tarde/noche), el aparcamiento estaba bastante vacío y nos encontramos a un par de conocidos (Montse M. y su pareja) que iban a escalar la Funció Clorofíl.lica en la Pastereta.

Hacemos la aproximación tranquilamente y al llegar a la base de la pared vemos que había una cordada al pie de Black Sad, contigua a nuestro objetivo, y resultó que eran Chani y 'Lolo'.

Vemos que el inicio de nuestra vía hay un bloque desprendido que no recordaba que estuviese la anterior vez que la había escalado, desapareciendo un primer clavo reflejado en la reseña original. Nos dividimos los largos y quedan el primero y tercero para mí, y el segundo para Jordi,

A raíz del desprendimiento, ahora mucha gente entra más a la izquierda y entra en diagonal, pero nosotros seguimos la línea original. La primera chapa queda algo alta, pero con cuidado se llega bien. En las tres primeras chapas está concentrada la dificultad (V+, que casi nos pareció más difícil que lo que después está marcado de 6a). Después va disminuyendo la dificultad progresivamente: V / IV+ / III, llegando a los 35 metros a la R-1, habiendo encontrado en el largo 8 parabots y alguna sabina para lazar, pudiéndose incluso colocar algún allien (el rojo).

 Inicio del primer largo...
 ..mientras los compañeros en el de Black Sad
...y finalizando el primer largo...

Vemos como evolucionan los compañeros por la vía contigua y desde luego parece bastante más obligada. Sigue Jordi con el segundo largo que inicia en diagonal hacia la derecha encontrando un primer clavo algo casero bajo un desplome sobre el cual se alcanza un parabolts. Después sigue en diagonal por una fisura encontrando otro clavo y después otro par de parabolts, momento en el que ya se inicia una placa vertical (V/V+) siguiendo bajo un espolón desplomado en su inicio y en el que para chapar sus dos primeros parabolts, lo mejor es ir por su izquierda hasta encontrar un par de agujeros que nos facilitarán el poder pasar hacia la derecha y situarnos ya en el citado espolón. Ese movimiento según la reseña original es 6a. Después sigue vertical pero con cantos cada vez más buenos y encontramos la R-2 en una repisa, que en las reseñas indican a 35/40 metros, y que según la marca de la mitad de nuestras cuerdas, está en realidad a 30 metros. En el largo en total dos clavos y 8 parabolts.



En el segundo largo
Capa doble de la R-2

El tercer largo tiene una primera mitad tumbada (III/IV) en el que hay que controlar la roca y en el que se puede colocar algún allien, para llegar a un resalte vertical en el que encontraremos tres parabolts (IV+), llegando a los 20/25 metros la R-3.  




 En el tercer largo...
...y en la R-3...
Chani entrando a la R-2 de Black Sad

En esta ocasión optamos bajar por la propia vía con dos rápeles: el primero de R-3 a R-1, de unos 50/55 metros y el segundo ya hasta el suelo con unos 30/35 metros.

 Panorámica de Trió dels Pollegons
 En el primer rápel...
 ...y en el segundo...

Fuimos a inspeccionar el sector de la pared donde está la Agulla dels Jubilats, pero el aspecto de la roca y que ya empezaba a tocar el sol, nos hizo desistir y emprendimos tranquilamente el descenso.

En la Funció Clorofíl.lica ya les llegaba también el sol

Nos dimos un buen homenaje con un cous cous en el Granada y como siempre aprovechamos para comentar algún posible futuro plan.

Otra ascensión que teníamos pendiente con el 'company de los GALL' Mamerto, y a la que también se unió Jordi F. es la gran clásica del Bisbe: 'GAM':

Reseña 'Escalatroncs'
Reseña Luichy

En este caso para mí era la cuarta escalada de esta bonita vía: con Joan Bastús en 1988 fue la primera (también venían en otra cordada Sant Rodríguez e Ismael Morejón); la segunda con Josep Emili y Analisa en el 1992 y la última con el gran Mika en 2010. Jordi sólo la había escalado en una ocasión y hace bastantes años y para Mamerto sería la primera, después de un intento que acabó en abandono desde la R-2.

Después de las lluvias de viernes y sábado, el domingo parecía el día propicio, con clima excelente y sin calor agobiante. Quedamos en Cal Anna para tomar un café y acabar de cuadrar la logística y nos dirigimos a Can Maçana y nos distribuimos cuerdas y material. En unos 50 minutos llegamos a pie de vía y vimos que una cordada estaba en el segundo largo. Aprovechamos para picar algo y dar margen a la cordada que nos precedía.

Panorámica desde el camino de aproximación
Pequeño descanso antes de iniciar la actividad

Empezamos a hablar de como distribuir los largos y Jordi prefiere hacer los dos primeros, aconsejamos a Mamerto que haga 3º y 4º y así para mi los tres restantes. Cuando Jordi está en el primer largo aparece otra cordada que al final abandonaron desde la R-2, viendo que nos podría tocar compartir las incómodas reuniones 3ª y 4ª.

El primer largo equipado con 5 parabolts y un clavo y donde más hay que controlar la roca, a pesar de las numerosas repeticiones que tiene esta clásica. Aunque su dificultad sea de IV+/V, dada la calidad de la roca y que te pilla en frío, hay que prestar atención. Reunión cómoda en buena plataforma junto a unos árboles.





 En el primer largo

En la R-1

El segundo largo en su inicio impresiona, con la visión de una vertical fisura con comienzo en roca a controlar (que después va mejorando a media que se va subiendo) y por no ver el primer clavo, que está algo escondido y cuesta de ver. Se puede colocar algún flotante, sobre todo en el tramo antes del primer árbol, que después se puede lazar. Enseguida ya se empiezan a ver los 5 parabolts existentes y lazar alguna sabina. Largo exigente con bastantes metros de V+, llegando a los 25 metros a una posible reunión, que es mejor saltarse y seguir por una chimenea algo terrosa que nos conduce a la vira donde esta la R-2 bis. Jordi creyó mejor la opción de montar una reunión alternativa en el primer gran árbol que hay es la vira y después efectuar el cambio de reunión.



En el segundo largo...
...y en la R-2bis...

Hacemos el pequeño cambio de reunión y cambiamos cuerdas para que Mamerto afronte uno de los largos emblemáticos de la vía y que resigue una fisura/diedro muy vertical, encontrando unos 8 parabolts y uun par de clavos y llegando a los 35 metros a la incómoda R-3. Dificultad de 6a, no obligada, pero bastante mantenida. Subí el último y tuve un pequeño percance, cuando al iniciar el largo y coger un 'bolo' para ir hacia el primer parabolt, en lugar de bajar y pasar por donde hay un espit y se me fue, quedando colgado en el vacío unos 3m metros por debajo de la reunión por el chicle de la cuerda. No me hice nada, pero uf...






En el tercer largo
Mamerto en la R-3
Detalle de una de las chapasa de la R-3

Cuando nos reunimos en la R-3 oímos que la cordada que nos seguí prefieren bajarse y nos desean que tengamos una buena escalada. Sigue Mamerto con la tirada que los buenos pasan en libre (he visto comentarios que la gradúan como 6c , 6c+ ó 7a). Inicia por la fisura en la que algo alto hay un clavo en el que cuelga un largo cordino y luego ya en diagonal a la derecha se alcanza la primera expansión (V) y a partir de aquí, en nuestro caso Ae hasta la incómoda R-4 a los 30/35 metros.




En el cuarto largo

Tal como llego a la incómoda R-4 cambiamos cuerdas y sigo con el 5º largo y como suele suceder cuando estás escalando un tramos de artificial, cuando toca volver a escalar en libre siempra cuesta algo. Inicia con un tramo vertical de buen canto (IV+) y entonces hay que ir el diagonal a la derecha en búsqueda de un clavo del que colgana un viejo cordino y que después Jordi realizó la buena acción del día y lo cambió por uno en buenas condiciones y, desde luego, más visible que el que había.

A artir del clavo hay que ir hacia el siguiente parabolt algo por su izquierda, aumento gradualmente la dificultad V/V+ para entrar en el tramo más técnico, primero con otros 4 parabolts en la vertical y después describiendo una diagonal hacia la izquierda encontrando otros cuatro poarabolts hasta llegar bajo un desplome en el que encontramos seguidos un par de viejos clavos (este tramo puede ser 6a+ no obligado. Después se sale a una placa que aún siendo de una dificultad de IV+  y en el que encontramos un último parabolt, tampoco hay que despistarse, llegando a la R-5 a los 35 metros en una buena repisa, comparándola con las dos anteriores. Parece que empieza a tocarnos el sol, pero sin agobiar demasiado.

Iniciando el 5º largo
 Asegurando en la R-4
En la zona intermedia del 5º largo
...y el cordino renovado...


 En el quinto largo

 En la R-5

El siguiente largo empieza con un muro de canto grande (IV), que vuelve a situarnos a la sombra y en el que encontramos 2 alejados parabolts, para posteriormente dirigirse en dirección al desplome que hay en la vertical y en el que se encuentra un clavo algo por su izquierda. Aquí después de dudar al no ver el clavo, llego al mismo por su derecha y al parecer más a la izquierda y por debajo, había otro parabolt. El desplome se negocia algo por su izquierda para chapar un parabolt que protege su superación (6a ó Ae/V). Después sigue un tramo vertical (V), que se va haciendo más amable a medida que se sube, encontrando otro parabolt, desde el cual ya hay que describir una pronunciada diagonal hacia la izquierda hasta encontrar otro parabolt al pie del último resalte antes de la reunión y que se supera primero hacia la izquierda y luego ya netamente a la derecha (IV+/IV) encontrando un espit justo un metro antes de la R-6 a la que se llega a los 30 metros bajo la gran bola somital.



En el sexto largo
 Asegurando desde la R-5



En el sexto largo
En la R-6

El séptimo y último corto largo se trata de superar en artificial (4 pasos) el pronunciado desplome que después ya permite seguir en libre, con un tramo de V y después ya al no haber seguros, según por donde subas te puedes complicar más o menos la vida (IV/IV+) y llegando finalmente a la R-7 a los 15 metros y un par de metros por debajo de la cima.


En el artifo del 7º largo

...llegando a la R-7...
...y asegurando desde la R-7...

Disfrutamos un buen rato de las panorámicas y del buen clima reinante. Fotos de rigor y ya nos vamos a buscar la instalación de rápel, que para sorpresa no es de parabolts inox, habiéndose reequipado por la FEEC se podía haber acabado el buen trabajo realizado. Largo rápel de unos 50 metros que nos conducen junto al denominado Coll d'en Xandri que alguien se encargo de rotularlo sobre la piedra...

 La correspondiente foto cima

 Panorámicas desde la cima de El Bisbe
 Iniciando el largo rápel...

 .. y esperando turno para rapelar...
¿Hacía falta rotularlo de esta manera...?

Para bajar optamos por volver por el Torrent del Lloro para luego enlazar con el camino hacia el Refugi d’Agulles y luego hasta can Maçana. Desde luego fue un día completo...

Panorámica desde el camino de regreso a Can Maçana

Y para acabar las vacaciones nada mejor que escalar una de las grandes clásicas de Montserrat, y esta vez con Montse. Quedamos primeramente en Cal Anna para tomar unos cafés y decidir a que vía iríamos, y después de barajar varias propuestas le propongo a la compañera esta ruta, que ya había escalado en otras tres ocasiones, la última en 2007 con Cristina Holle y Jordi Lletche:


El día estaba algo tapado al principio y con unos agradables 19º, lo cual nos permitió hacer la aproximación sin demasiados problemas.

 Panorámica desde Coll Guirló
 La famosa viga en la que muchos aprendieron a como parar un 'saque'
Con algo de 'escigalada' en el último tramo, llegamos a nuestro objetivo...

Aprovechamos para comer algo antes de emprender la escalada y empezamos a ver como distribuirnos los largos, optando por que hiciera Montse los impares y para mi los pares.

El primer largo, a pesar de ser de IVº, al no tener ningún seguro, siempre impresiona algo, dudando a primera vista de la calidad de la roca, aunque posteriormente no es tan mala como pueda parecer inicialmente, y las fisuras y sabinas permiten poder colocar flotantes y cintas en el tramos de los 10 primeros metros, hasta llegar a la vira que ya seguiremos hacia la izquierda en diagonal, hasta el último árbol,donde se ven unos trozos de cuerda con una argolla para poder rapelar, a los 25 metros.


En el primer largo

El segundo largo, tal como después nos ha comentado Jordi Coma, es el que hace la selección de la vía: si pasas ese largo, haces la vía... El primer tramos, aunque aparece graduado en muchas reseñas como de V+, hasta llegar al primer clavo, es una escalada que resigue el inicio de la fisura, con unos cantos romos y patinosos en el que hay que ir al máximo de concentrado y que casi se podría cotar de 6a. Hay un para de buriles sin chapa que facilitan la progresión y a medida que se va ascendienro ya sehace una escalada algo más tranquila (Vº del bueno). En el segundo tramo del largo se vuelve a poner más vertical, pero mejor asegurado con numerosos clavos y con magníficas posibilidades de colocar flotantes al gusto y llegando a la espectacular y cómoda R-2 a los 35 metros, con un buen par de parabolts con argollas y diversos buriles.


Escalando el potente segundo largo

El tercer largo, que antiguamente se hacía en artificial, ahora está cotado de 6a, pero es más 'llevadero' que el largo anterior, con un tramo más vertical en la zona intermeia, donde hay que apretar algo más, aunque los numerosos clavos existentes y las prosibilidades de colocar flotantes, permiten progresar a Montse rápidamente.  Después ya se describe una diagonal hacia la izquierda, donde iremos encontrando sabinas y algún seguro de una vía de parabolts que la cruza, aunque Montse ni se apercibió de ello, llegando a los 30 metros a la R-3 en una cómoda repisa.



 En el tercer largo y asegurando desde la R-2

El cuarto largo cotado de IV+, resigue la amplia fisura que después se convierte en chimenea, con una única expansión a unos 8 metros de la R-3 con una escalada que hay que prestar atención, pudiendo colocar algún flotante, pero ya de una forma más trabajosa. Después ya cuando se inicia la chimenea, iremos encontrando numerosos árboles y sabinas que permiten ir lazándolos para asegurarse. En un punto me quedo algo atascado y tengo que quitarme el camelbak para poder seguir progresando por la estrecha chimenea, hasta llegar a un último árbol desde el cual lo mejor es salir algo hacia la derecha para progresar más fácilmente. Aunque encontraremos un para de buriles sin chapa en el collado, que es mejor saltarse y llegar a una buena sabina a los 45 metros, bajo la cabeza somital, donde montar la R-4.


 En el cuarto largo

Ya sólo queda una corta escalada de IIIº de unos 5 metros para llegar a la cima, donde estamos un buen rato disfrutando de las panorámicas y del buen clima.

 En el corto quinto largo

En la cima encontramos un pequeño pote registro pero en el que hay pocas inscripciones ya que no hay ni boli, ni lápiz para poder realizarlas.


Buenas panorámicas desde la cima
 La debida foto cima después de una buena escalada

Con un largo rápel llegamos hasta el collado entre La Bandereta y La Figuereta y junto a la Agulla dels Espeleòlegs.

Al inicio y al final del rápel

Ya en el camino, optamos por descender hacia Les Portelles por la canal que hay junto al Mirador de la Miranda. Cuando volvemos a pasar bajo La Bandereta, ya le toca el sol y se ve el recorrido de la vía que acabbamos de escalar.


Una buena escalada en buena compañía,la mejor forma de acabar las vacaciones...