dilluns, 19 de juny del 2023

Otro finde pre-veraniego en Camarasa entorno al 70 Aniversario del Pepe

 

Otro año más por estas fechas subimos a Camarasa para escalar algo y celebrar el aniversario de Pepe Guerrero, más conocido por muchos como 'Pepe el del Chino', refiriéndose a sus orígenes del Barrio del Raval de Barcelona, lo cual también compartimos, ya que él vivía en la calle Cadena y yo en Junta de Comercio (antes Mendizábal). En esta ocasión además ha sido su 70 aniversario.

Quedamos con Jordi F. para subir el sábado a almorzar a Cal Pere y allí nos reuniríamos también con Montse, para hacer alguna escalada los tres juntos en cordada, cosa que ya hacía mucho tiempo que no hacíamos. En el bar ya nos encontramos a buena parte del grupo que a la noche nos volveríamos a encontrarnos en la cena de conmemoración del aniversario. Después del almuerzo y ya viendo que la temperatura iba en aumento un@s cuant@s optamos por directamente ir a la sombra y sin grandes pretensiones  de vías, nos pareció que ir a 'Lo Puro' era una buena opción. Josep María que ahora lleva una temporada en el dique seco por un percance esquiando, se ofreció a llevarnos al inicio de la carretera que va hacia la presa, ya que a esas horas aparcar allí es bastante complicado y después volvería a recogernos, lo cual nos evitó molestias.

La última vez que con Jordi y Pepe escalamos la 'JOPUMA entrada Anònima', la idea inicial había sido escalara esa vía, pero entrando por la Variante Gutiérrez, así que la propuse y aceptaron Montse y Jordi. Por su parte también se animaron Marisol con Manel y Enric (Xacó) con Ferran y ellos también fueron hacia la JOPUMA, entrando por la Anònima., Con lo cual acabaríamos las tres cordada saliendo casi juntas. 

Ahora con la aproximación ya caminas un rato y la musculatura va tonificándose. Al pasar por el sector Marcando estilo ya vimos algun@s que ya estaban escalando. Nos sorprendió ver que una cordada estaba escalando con un estática (o semi-estática), cosa nada recomendable y ninguno dijimos nada, pero todos nos quedamos sorprendidos. Al llegar al pie de Lo Puro ya vimos una cordada que estaba rapelando por la Directa desde la cima, pero nadie más, así que no tuvimos problema para cada uno ir hacia el inicio de su vía. Jordi ya había escalado la Variante Gutiérrez hace tiempo y yo con Jordi Clop y Assumpció también la escalamos en 'junio 2014', pero ya no nos acordábamos por donde empezaba. Recorrimos la base y fuimos reconociendo la 'Cindarella', 'Directa', 'Fiesta Vikinga' y 'Aventafocs', y la siguiente a la derecha ya corresponde a la Variante Gutiérrez.

Con Jordi Clop nos jugamos a la ramita más corta para ver quien empezaba y le tocó a él escalar los dos primeros largos, así que esta vez ya me los adjudiqué. Inicio vertical y aunque graduado como un 'simple V', mejor no despistarse e ir concentrado. Aunque se pueden unir los dos largos de la variante en uno solo, optamos por realizar la reunión intermedia, a la que se llega a los 15 metros, encontrando 6 bolts en el recorrido. La reunión, de dos bolts con argollas para poder rapelar, no es que sea demasiado cómoda, pero como tampoco nos entretuvimos mucho, valió la pena.








En el primer largo de la Variante Gutiérrez

Recuperaron el largo Montse y Jordi y volvimos a recolocar cuerdas para poder seguir con el corto segundo largo que resigue un vistoso diedro con 5 bolts en los aproximadamente 12 metros para llegar a la R2 y desde la que al bajar se suele usar como instalación del último rápel para llegar de nuevo a la base de la pared. Al llegar me encontré a Manel que estaba en la R1 de la JOPUMA asegurando a Marisol, mientras que en la R2 ya estaban Xacó y Ferran disponiéndose para escalar el último largo. 






En el segundo largo de la Variante Gutiérrez

Como llegó Marisol antes que Montse y Jordi, prosiguió con el segundo largo de la JOPUMA mientras nosotros esperamos cómodamente instalados en la buena plataforma. Mientras esperábamos apareció una cordada de los 'GALL' ('Lo Llauis y La Llona') y haciendo tiempo tuvimos una animada conversación.

Marisol en el segundo largo de JOPUMA
Mientras Manel asegurando y Montse estudiando el largo

Cambiamos cuerdas y le pasamos material a Montse para que pudiera seguir. Esperamos a que Marisol llegara a la R2 a unos 25 metros y también dejamos distancia para que Manel pudiera llegar a dicha reunión y ya comenzara el siguiente. Sin problemas fue encontrando los 3 bolts y colocó algún flotante. Al llegar a la reunión prefirió que esperáramos a que Manel llegara a la cima. Salieron por la izquierda de la R2 para enlazar involuntariamente con la salida de la Fiesta Vikinga. Con la espera lo único es que llegó el sol, aunque afortunadamente soplaba algo de brisa y aún era soportable.




En el segundo largo de la JOPUMA

Al llegar a la reunión, de un espit y un bolt, hicimos los correspondientes movimientos de cuerdas y le explicamos por donde va el recorrido de la JOPUMA y avisando que encontraría una posible reunión con ahora con doble bolt sobre la cual está el paso más difícil del largo, para luego salir hacia la izquierda para encontrar la salida del resto de vías para ya alcanzar la reunión de la cima a unos 35 metros.


Mientras Montse va escalando el último largo, una cordada en la Rupi-Garreta en Lo Sabardó

Y por detrás 'los amics'

Y recuperando el largo Jordi y Xavi

Mientras escalábamos el último largo, Xacó, Ferran, Manel y Marisol optaron por el descenso por detrás y así no interferir con nosotros. Una vez en la cima y por no molestar nosotros a la otra cordada que subía, optamos por rapelar por la Directa, pero preferimos ir más tranquilos y realizar el rápel solo hasta la R1 de la Directa, en la que ahora hay reunión con dos bolts i argollas y por otra parte un poco por debajo, la antigua reunión de dos espits unidos con cadena y un mosquetón, además de otro bolt sólo con chapa. Bajamos sin ningún problema de recuperar cuerdas y con otro rapel llegamos al suelo, casi a la vez que el resto de las cordadas y todo el rato por la sombra.


Jordi y Montse rapelando el potente desplome de la Directa
Y Xavi en el segundo corto rapel

Estuvimos bebiendo y picando algo y viendo que el sol comenzaba a llegar y apretaba, optamos por bajar a darnos un remojón de pies con una temperatura del agua bastante 'fresca', pero que se agradeció, antes de tomar de nuevo la carretera para regresar caminando y encontrar de nuevo a Josep María.


Después de tanta sequía, reconforta ver tanta agua
De regreso por la carretera el sol ya apretaba

Pasamos la tarde haciendo tiempo hasta la cena y cerca de las 21h ya nos dispusimos a acomodarnos en Cal Pere las 70 personas que aproximadamente acudimos al evento. Much@s sólo nos vemos en estas fechas así que aprovechamos para ponernos al día. La cena estuvo con amenas conversaciones y acabó con el tradicional pastel, deseando que podamos seguir encontrándonos todos al año siguiente.










Mientras cenábamos, y tal como ya habían pronosticado, empezó a llover con gusto y ganas y el domingo mientras almorzábamos volvió a descargar, con lo que la escalada quedó frustrada, pero bueno, lo importantes ha sido los buenos momentos compartidos en buena compañía.