dimarts, 5 d’abril del 2022

Compartiendo buenos momentos en L'Ermità de la Codolosa por un error...

Hace unos años tuve una situación parecida y gracias a la cual inicié una amistad con una amiga que aún perdura. En aquella ocasión fue por un error mío utilizando Facebook al solicitar, sin tener ninguna intención de hacerlo, amistad a Judit L, la cual sorprendida aceptó pero queriendo saber el motivo. Al comentar la verdad de como había sucedido tuvimos ambos una reacción que acabó por que nos conociéramos personalmente y acabásemos escalando en numerosas ocasiones. De un error surgió una amistad.

Algo parecido ocurrió esta semana pasada, cuando por cosas del azar, había estado hablando con el amigo Josep M. Martínez de una vía que aunque al parecer había sido ya abierta hace un par o tres de años, el COVID había dificultado su difusión y hasta que el infatigable 'Joan Asín' lo publicó en su blog y a los pocos días  en el de 'manel&Ita' también apareció detallada, no había ninguna referencia por la red.



El jueves a media tarde me comentó Josep María  que el viernes prefería no salir, así que imprimí la reseña y dejé aparcado el tema, hasta que mientras estaba preparando la cena recibí un mensaje por WhatsApp que si quería hacer una matinal y que podríamos quedar en Collbató. Casualmente el mensaje era de Jordi Martínez (con el que coincidimos en la 'Vía de l'Escorpí' en la Paret del Devessó, pero cosas de las prisas, sólo vi J. Martínez y pensé. que Josep María había cambiado de planes. 

Quedamos en el Bar Muntanya, al que llegué con algo de retraso al encontrar mucha retención tanto en la salida de Barcelona, como después en Martorell. Al llegar y ver que estaba Jordi en vez de Josep María, empecé a entender la confusión.

Siguiendo con las casualidades Jordi proponía ir a escalar la misma vía de la que había estado hablando con Josep María. La matinal acabó siendo muy interesante y puede que sea el inicio de muchas escaladas con un nuevo compañero de cordada.

El viento soplaba frío y con cierta intensidad, pero persistimos en el plan de al menos intentarlo. Como en otras ocasiones, la Codolosa tiene un microclima muy particular y al aproximarnos ya vimos que estaríamos a cubierto del viento. En el pie de vía vimos que buena parte del primer largo nos tocaría escalar a la sombra.

La vía comienza justo por el diedro que va a la izquierda de la 'Reincidents', con la que posteriormente comparte la R-1. Largo en el que hay equipados numerosos puentes de roca y algún taco de madera con cordinos y que se pueden completar con flotantes al gusto. Dificultad promedio de IV con algún paso puntual de IV+ en sus 45 metros. Mientras estaba acabando Jordi el largo, aparecieron más escaladores que también venían a escalar el mismo recorrido.

En el primer largo
R-1 que se ha reforzado con un parabolt

Sigo con el segundo largo que transcurre por el diedro canal de la izquierda, algo ingrato por la roca a controlar y abundante vegetación y que después de un tramo de IV se prosigue saliendo a un tramo bastante terroso hasta llegar a los 20 metros a la R-2 de dos parabolts.

R-2

Sigue Jordi con la tirada clave de la vía, con un inicio por la vertical que nos sorprendió ya que por la derecha parece mucho más fácil y que habría evitado este tramo de V+ con pasos de adherencia y encontrando un primer clavo para, cubrir este paso para llegar más arriba a chapar un primer parabolt desplazándose algo a la derecha. Aquí ya empieza a ponerse vertical para alcanzar a la derecha una sabina encintada con un trozo de cuerda. Superar este tramo para chapar un segundo parabolt tiene su 'guasa'. Una vez chapado hay que vigilar al incorporarse y mejor no coger una lastra de aspecto sospechoso, encima de la cual se encuentra otro parabolt. Aún con dudas, pisamos los dos la mencionada lastra por su parte superior, y no se movió. Es mejor no ir enganchado al diedro de la derecha e intentar ir por la placa de su izquierda. Tramo con algún clavo y alguna sabina encintada con cordinos hasta llegar a un alejado parabolt. a partir del cual poco a poco se va tumbando y disminuyendo la dificultad hasta llegar al pie de otro resalte en el que encontramos otro parabolt y sobre el cual hay que vigilar de encontrar el recorrido evitando piedras con posibilidades de saltar, y finalmente tumbándose y entrando en una zona de hierba y tierra suelta que flanqueando en diagonal a la derecha, permiten alcanzar a los 35 metros a la R-3 de dos parabolts.


En el tercer largo

Sigo con el cuarto largo siguiendo una especie de espolón (IV) en el que se encuentran un par de parabolts, para después ir flanqueando hacia la derecha con algún tramo de roca a vigilar chapando un último parabolt desde el que ya se sale grimpando con precaución por las piedras y tierra existentes para llegar a la base la Agulla de la Balconada encontrando la R-4 a los 25 metros y de dos parabolts.

Finalizando el cuarto largo
R-4

Temperatura muy agradable y sin viento nos reciben en esta cómoda reunión. Vemos el trazado de los dos últimos largos y parece mucho más convincente enlazarlos ya que la R-5 queda algo a la derecha del recorrido de ambos largos.

Reseña de la contigua vía de la 'Cara Est'

Escalando el tramo del quinto largo

Y enlazando con el sexto largo
Panorámica de 'Les Golfes de la Codolosa'
R-5 muy desplazada a la derecha que optamos por saltar
Por debajo vemos aparecer una de las cordadas que nos seguían
R-6

En cuanto a los metros enlazando ambos largos, son 30 metros, sin chapar la R-5. En cuanto la roca también sorprende su buena calidad, sobre todo comparando con su vecina vía de la izquierda. El descenso se efectúa con un rápel de 25 metros por la cara sur. Desde el punto donde se acaba el rápel, hay que destrepar y hay instalada una cuerda anudada desde un parabolt, que facilita el descenso, para luego seguir las viras en dirección oeste para ir a enlazar con la Drecera de Fra Garí.

Joan rapelando...
Y yo también...

No entraremos en valorar que se equipen vías sin autorización y las consecuencias que puedan conllevar a todo el colectivo, pero en lo que es la propia vía personalmente no me desagradó. En cuanto a Joan, al parecer ya la había escalado hace un tiempo, desconociendo ni su nombre ni dificultad, al no haberse dado información por la red. En total fueron 2h 30' de tiempo empleado entre aproximación, escalada y descenso.