dijous, 22 de juny del 2023

Despidiendo la Primavera en una curiosa vía de Agulles: JOSOLAMI (Miranda de les Boïgues)

 

El martes me llama Josep Emili para quedar para el miércoles para hacer alguna escalada, a ser posible a la sombra. Empiezo a buscar reseñas y removiendo los archivos veo una vía que no habíamos escalado y que estaba orientada hacia el Oeste y con no excesiva aproximación:

Reseña 'original' del tristemente desaparecido J. Giraut (Ninu)

Intento buscar por la red más información y encuentro el blog de J. Giraut (Ninu), desaparecido en un accidente de parapente, creo que hace unos 10 años. Otra vía que equipó él y que se repite muy asiduamente también es la de 'L'avi Joan'.


En su blog donde publicó la apertura de la vía JOSOLAMI, había una nota de Joan Baraldés, conforme que la había escalado al poco de abrirse y la única otra información que encontré es la de Guillem Arias. 

Reseña 'Guillem Arias'

La vertiente Oeste de la Miranda de les Boïgues en la antigua guía de 'Roques, parets i agulles-Regió d'Agulles', sólo se reseñaba una vía en toda esta vertiente, que sólo encontré estas referencias de su actual situación. Esta vía también hay quien denomina Carrizosa-Cámara.




Reseña de la guía y una con referencias más 'actualizadas

Nada más salir de Barna ya advertimos que el cielo tenía un aspecto encapotado al notarse la suspensión de polvo sahariano que dada un cierto aspecto tétrico. Llegamos al aparcamiento de Can Maçana donde vimos alguna cordada equipándose. Tranquilamente nos fuimos preparando, sobre todo con gran cantidad de cintas exprés y los estribos (muy recomendables). Al llegar a Les Portelles nos encontramos con un grupo de senderistas y ya empezamos a ver nuestro objetivo. 



Subiendo hacia las Portelles
Y primera visión de nuestro objetivo

Seguimos inicialmente el camino hacia el Refugio y en la primera curva ya nos desviamos a la izquierda y siguiendo unas marcas blancas en dirección al Gep Llarg y casi al llegar a su base nos desviamos hacia la derecha para encontrar la cara oeste de la Miranda de les Boïgues y enseguida vimos como un pequeño hueco entre la vegetación y ya encontramos la línea de bolts de la JOSOLAMI. Inicialmente incluso hacía algo de fresco. Nos repartimos los largos y para mi el primero y para el compañero el segundo. 
 
Panorámica del primer largo desde pie de vía

Los dos primeros pasos ya hay que maniobrar para no cansarse y nada mejor que utilizar los estribos, y aún así mejor subir al último peldaño. Después hay paso que incluso en Ao se pueden hacer, dada su proximidad, y de tanto en tanto, otro paso de estirarse. Después de unos 10/15 metros en vertical, la vía describe una diagonal hacia la izquierda que en algún tramo casi es horizontal, hasta llegar bajo un desplome en el que veremos que más a su derecha nace una fisura. En la fisura se inicia el tramo de libre, que después de tanto artifo, cuesta gestionar y más al ver alguna lastra que mejor esquivar. El tramo de los dos último bolts (V) hay que esforzarse, llegando a la R1 a los 33 metros, y compuesta de 3 bolts, dos de ellos unidos con un cordino y con un maillón para poder rapelar. En el largo 25 bolts.

Primer tramo del primer largo
En la R1 tocaba el sol de refilón pero el viento lo hacía soportable
R1


En el tramo final del primer largo

Recupera el largo Josep Emili y sin demorarse, inicia el segundo largo con un tramo en diagonal a la izquierda (V, no obligado) donde hay que gestionar bien a que rocas hay que cogerse. Finalmente se llega bajo un desplome que viendo la calidad de la roca, lo más cómodo es hacer un par o tres de pasos de estribos. Después una salida en libre en el que nuevamente hay que vigilar la roca. Después sigue vertical, pero la roca mejora algo y el compañero salió recto pensando encontrar la R2 y al no localizarla, optó por destrepar hasta la R2 de la 'Silvia', a unos 30 metros y con 3 espits. En el largo 11 bolts.



En el segundo largo

Recupero el largo y ya salgo hacia la cima, donde descansamos un rato y ya nos disponemos de emprender el descenso, que afortunadamente ha mejorado. El destrepe que antiguamente se hacía para llegar al collado con el Mirador de la Miranda, ahora hay un espit y un parabolt con argolla y en unos 10 metros se llega a dicho collado. Se sube a la cima del 'Mirador de la Miranda' y donde antes se hacia una destrepada de parecido estilo a la anterior, ahora también hay un bolt con argolla y en unos 10 metros ya llegamos a un collado donde se puede elegir dos posibles descensos: se puede ir remontando hasta llegar a la cima de La Boteruda y bajar hacia la cima del Gep Llarg, para luego seguir hacia la Agulla del Sol Ponent y seguir carenando hasta las Portelles; la otra opción, que para mi es mejor, es descender directamente por una canal en la que volvemos a encontrar marcas blancas y que enlaza hasta el pie de vía y ya seguir por el mismo recorrido de aproximación.

En la cima de la Miranda de les Boïgues

Un par de panorámicas desde la cima
Contemplando el inicio del descenso

En el descenso, donde soplaba aire el ambiente era agradable, pero donde no, la calor era algo agobiante, llegando nuevamente a Can Maçana con las camisetas bien empapadas. En resumen una buena matinal en una curiosa vía, que no es tan fácil como pueda parecer al dar un primer vistazo a la reseña, y lo mejor es de poder escalar prácticamente todo el rato a la sombra.