dilluns, 12 de juny del 2023

Banyadores: buen refugio para días inciertos

 


Seguimos con tiempo bastante variable y que hace que tengamos que estar pendientes de la meteo hasta el último momento y prueba de ello es lo ocurrido el viernes pasado en el Monestir de Montserrat donde hacia las 14h unas lluvias inusuales provocaron un desprendimiento de rocas que hizo que se tuviera que desalojar el Hotel Abat Cisneros como medida preventiva y que alguna cordada que estaba por Gorros tuvieran algún problema al empezar a arrastrar el agua numerosas rocas de la cima y caerles sobre ellos. Supuestamente sólo se habían anunciado lluvias a partir de las 15h pero sin demasiada cuantía.


El viernes contacté con Jordi C. y Assumpció para saber que planes tenían para el sábado y viendo como estaba el patio, una de las zonas que parecía iba a estar a salvo de tormentas, al menos hasta la tarde, era por el Maresme y acordamos acercarnos a Banyadores. 

Reseña actualizada 'tuneada'

A última hora de la noche vi que se había colgado en el Grupo de Facebook Cavall Bernat una triste noticia sobre un escalador que aporto muchas vías:


Quedamos de encontrarnos en Cabrera de Mar para tomar unos cafés y así agruparnos para subir con un solo coche. En principio parecía que el tiempo estaba estable y que haría calor, por lo que el 'Sector Feixes', con buena sombra en su base, es un buen lugar para días cálidos. Me enseñaron un acceso más directo a la zona, que desconocía y que ya se ve bastante transitado, evitando el tener que pasar primero por el 'Sector Clàssic'.

Al llegar ya había un numeroso grupo escalando, con algún 'amigo de Facebook' que no nos conocíamos en persona. Fuimos escalando aprovechando las vías que iban quedando vacías y no nos estorbamos pudiendo escalar todo el mundo.

Se animó Jordi por comenzar con Farigola Power, V con 10m y 3 bolts, con un paso para superar un desplome, que ya tiene cierta 'guasa'.




En Farigola Power

Pasamos a Floretes tendres, que comparte descuelgue con la anterior y de igual dificultad (V) y bolts (3), aunque con un paso que posiblemente la roca está más sobada.



En Floretes tendres

Seguimos por la izquierda con Xemeneia J. Huertos pero aprovechando que ahora hay un descuelgue antes de llegar a la chimenea final, la escalamos hasta ahí con lo que teníamos el descuelgue para dos vías.. Esta vía también tiene un pequeño desplome al inicio que es lo que más cuesta. Hasta este nuevo descuelgue son 20 metros con 3 bolts y una dificultad de V, pero con los seguros distantes.
 


En Xemeneia J. Huertos

Seguimos con Alfon Libertad con un paso a la entrada algo más difícil (5b/c) y después del mismo estilo que la anterior y con 4 bolts en sus 20 metros.



En Alfon Libertad

Al ver que el gran grupo ya había dejado libres las vías de más a la derecha, nos dirigimos ala Trekking vertical, que aunque esté cotada de IV+, actualmente la placa de adherencia de entrada tiene un punto que pueda llegar a parecer que sea bastante más, con lo que o llevas una 'caña' para chapar el primer bolt o toca proteger la espalda de quien lo intente. Después ya superar el desplome hasta parece fácil en comparación. En total unos 20 metros hasta el descuelgue encontrando 5 bolts.




En Trekking vertical

Había marchado todo el grupo y el silencio permitía volver a oir los pájaros. Optamos por escalar también Cerebros invertidos que cuenta con un paso técnico a la entrada para después en parecido estilo a la anterior, y compartiendo los últimos metros hasta el descuelgue. En total 20 metros con 4/5 bolts.





En cerebros invertidos

Con estas vías ya nos dimos por contentos y bajamos aún con toda la calorada y directos hacia Vilassar de Mar a darnos un buen homenaje. Poco a poco ya vimos que empezaban a asomar muchas nubes y el aire hacía que la temperatura fuera mucho más agradable.

En resumen contentos con lo escalado y haber salvado 'dignamente' la mañana.