dilluns, 5 de juny del 2023

La Creu Nova dels Escolans: buen mirador desde la cima del Serrat dels Monjos

'Nova Creu dels Escolans'
 

Este domingo viendo los pronósticos de posibles lluvias por la tarde opté por una excursión que la tenía pendientes desde que un día subí al 'Tron de l'Espasa' y vi que aún quedaba una buena subida para llegar a la Creu Nova dels Escolans. El día empezó ya algo raro, al encontrarme el aparcamiento de acceso a le Coves de Salnitre ocupado y optar por plan B y de jar el coche en el aparcamiento junto a los Bombers de Collbató, lo cual significó un extra que no había previsto, pero también me sirvió para conocer este otro acceso para llegar al Área de la Salut desde Collbató.

Una vez allí ya tenía controlado el camino y sólo se trataba de ir subiendo hasta llegar al desvío para acceder al Tro de l'Espasa.

Al final de la carretera de acceso a les Coves de Salnitre
En el desvío junto a les Coves de Salnitre GR 5/ GR172
Serrat dels Monjos con la 'Estereotip' en el recuerdo 
Hasta aquí bastante plano, pero ya empieza la subida de verdad
Visualizando el collado desde el que se accede al Tro de l'Espasa
Al fondo el Tro de l'Espasa

En el collado ya se ve un poste donde se indica que a la derecha se va hacia el Monestir por la la Santa Cova y por la derecha al Monestir por Sant Miquel. A partir de aquí ya es un nuevo camino para mi. Desde luego es un buen desnivel y hasta que no se llega al Pla dels Soldats, no hay descanso, salvo algún tramo que se flanquea en llano.


Aproveché para almorzar al llegar al Pla dels Soldats y ya seguí por un tramo del Camí de les Bateries hasta ver el camino de desvío hacia la Nova Creu dels Escolans, por el que antes se accedía a la 'Torre de Guaita', que actualmente sólo quedan restos de su base. 

Al fondo ya se visualiza la Creu Nova dels Escolans

Creu Nova dels Escolans y detalle de la placa


Una vez en la cruz, estuve dudando de si volver a Collbató por el Camí de les Bateries, pero finalmente opté por volver por el mismo recorrido y así me quedaría mejor memorizado el mismo.

Plano del libro Montserrat, cims sense corda de Damià Pérez

Desde luego al llegar a Collbató tenía las piernas 'contentas'. En el recorrido he podido cruzarme con bastantes 'runers' much@s de l@s cuales ni saludaban, pero es lo que hay. Una buena matinal que me ha servido para conocer otros caminos de Montserrat.