dilluns, 1 de maig del 2023

Lo Puro: JOPUMA (entrada Anònima), esta vez sin pies de gato por despiste

 

Teníamos pendiente con Jordi F. subir a Camarasa ya que el día que escalamos 'La Calderilla' Gilbert se había dejado en el coche su casco y un forrillo, así que este sábado, aunque también había pronósticos de lluvia, hasta media tarde no iban a llegar, pareció una buena idea subir.

Como es habitual nos encontramos en Camarasa con Pepe y Gilbert, aunque éste tenía compromisos familiares y no vendría a escalar. Cuando estábamos entrando en Cal Pere aparece Jordi Clariana que nos comenta que había quedado también allí con Mònica L. y David T. y al poco rato también aparecieron. Comentando que íbamos a escalar Jordi Cl. había propuesto de escalar la 'Rupi-Garreta a Lo Sabardó', y entonces con Pepe y Jordi acabamos de decidir de ir hacia Lo Puro, inicialmente para escalar JOPUMA, entrando por la Variante Gutiérrez, con lo que nos podríamos cruzar alguna foto entre ambas cordadas.

Una vez acabado el almuerzo ya nos dirigimos hacia los actuales aparcamientos para acceder ahora caminando por la carretera hacia la presa. El primer aparcamiento es bastante difícil encontrar hueco al ser el más cómodo para iniciar la aproximación y está junto al Pont del Pastor. Hay que tener en cuenta que aquí sirve de acceso a las zonas de escalada, a los que quieren ir hacia el Congost del Mu o  los que quieren pasar el día refrescándose junto al río. El otro aparcamiento esta después de pasar el mencionado puente y después de un tramo de fuerte subida. Como sospechábamos tuvimos que aparcar en el de más arriba y, al ser puente, ya prácticamente estaba completo.


Aparcamos y al preparar material me apercibo que se habían quedado mis pies de gato en casa. Como no había otra posible solución modificamos el plan y mientras Jordi C., David y Mònica mantenían lo de la Rupi-Garreta, con Pepe y Jordi escalaríamos la JOPUMA, pero entrando por la Variant Anònima, más factible para poder escalar con las trekkings.

Reseñas 'Rupi-Garreta'(Lo Sabardó) y 'JOPUMA-Variant Anònima' (Lo Puro)

Hacía tres años que no pasábamos por la carretera y lo primero que nos sorprendió en en el Sector Marcando Estilo han arreglado con asfalto nuevo que hace que ahora sea cerca de un metro más alta que antes y se observa al ver primeras chapas que ahora se llega sin levantar los pies del suelo. Ya estaba bastante concurrido, con alguna empresa de aventura y más de una familia con los peques.

Ya llegamos a la corta pero intensa subida que nos deja en la base de Lo Puro y nos dirigimos hacia la derecha, cada uno hacia su objetivo. Había una cordada que estaba iniciando la Variante Gutiérrez y otra que se veía en Lo Sabardó finalizando el segundo largo de la Rupi-Garreta. Nosotros accedimos por el tramo de cadenas para llegar a la R0 de Variant Anònima.

Los compañeros en pie de vía Rupi-Garreta

Esta vez Pepe se adelanta y dice que le dejemos escalar toda la vía de primero, y sin problemas le concedimos el deseo. Sin problemas escala los 25 metros de la Variant Anònima, encontrando unos 5 bolts y después me dejó Jordi que fuera delante para ver como iba con el calzado. Afortunadamente, entre que ya era la séptima vez que la escalaba y que las suelas Vibram de las trekkings están en buenas condiciones, no tuve problemas, aunque iba mucho más atento de lo habitual y también Pepe estaba también más pendiente, si cabe, al asegurar. También Jordi subió dejándome margen de distancia y al reunirnos en la R1 oímos como la cordada que habíamos visto inicial por la Variante Gutiérrez estaba apunto de llegar a su R2, que es la que después utilizamos para el último rápel.

Pepe en el primer largo y en la R1
Jordi finalizando el primer largo
Mucho tiempo sin escalar sin pies de gato
Reseña Vía JOPUMA de la guía Escaladas en la Noguera de J. Marmoleho y J. Escuer
 
Sigue Pepe con el segundo largo, que ya pertenece a la JOPUMA, con una primera parte de buen canto (IV) y que se va poniendo más vertical y algo más difícil (IV+). Sobre una gran sabina está situada la R1 que actualmente sólo cuenta con un espit y un bolt a los 25 metros. En el recorrido 3 bolts y un puente de roca equipado y se pueden colocar flotantes al gusto. A la entrada a la reunión hay algún bloque que hay que vigilar, por si acaso. Esta reunión también hay quien se la salta haciendo reunión o bien ya directamente en la cima, o también hay opción de utilizar una doble expansión (bolt y espit) que hay bajo el paso más duro del largo, pero siendo algo más incómoda. Subimos de la misma forma que en el anterior largo y llegamos los dos para reunirnos con Pepe.





En el segundo largo, primero de la JOPUMA
En la R2

Tenemos una buena panorámica de como l@s compañer@s escalan el primer largo de su vía y vemos que la cordada que han salido de la Variante Gutiérrez, se han quedado en la reunión para darnos tiempo a que fuéramos evolucionando, lo cual es de agradecer. Después, en cuanto vemos que Pepe ya estaba finalizando el último largo, ya les avisamos para que ya pudieran comenzar a escalar.





En el primer largo de la Rupi-Garreta

El tercer largo comienza algo por la izquierda de la R2 y con una escalda vertical se va progresando inicialmente (IV+) y poco a poco va incrementando en dificultad hasta llegar al mencionado paso donde esta la doble expansión (V, o algo más) para ya después decantarse hacia la izquierda para juntarse con el último tramo  de salida de la 'Directa' (IV+/V) y llegando a la R3 a los 35 metros, en la que hay un poco de todo: bolts, espits y cadenas uniendo todo, además de argollas en varios lugares que permiten optar por la forma de descenso. 





Pepe en el largo para acceder a la cima, mientras le asegurábamos


Mientras empezamos a escalar Jordi y yo el tercer largo, los compañeros por detrás
Jordi renovó el vetusto cordino

Jordi llegando a la cima

En este último largo ya tuve que ir más concentrado y para superar el tramo más difícil al final conseguí superarlo sin tener que 'acerar' lo cual ya me dejó suficientemente contento. Esperamos en la cima ver como finalizaba la cordada que nos precedía y también vimos como llegaban los vecinos a Lo Sabardó.

Foto cima
Nosotros en la cima con la cordada que nos iba siguiendo
El primer componente de la cordada llega justo cuando empieza a tocar el sol

Para bajar hay varias opciones, entre las que más se repiten: el más corto es el que con un sólo rápel de 60 metros (ojo que se llega muy justo con las cuerdas) hacia el inicio de la  Directa. En este rápel si al pasar por la R1 de la 'Cinderella' no vemos claro que llegamos al suelo, se puede fraccionar el rapel utilizando esta reunión que cuenta con argollas. Otra opción es bajar con un par de rapeles, el primero hasta la R2 de la Variante Gutiérrez (ojo de bajar algo el nudo de unión de las cuerdas, ya que se pueden clavar, y desde ahí hasta la base. La tercera forma, que es la que le gusta a Pepe, es hacerlo en tres rápeles, el primero de unos 25 metros hasta el collado que une Lo Puro con la pared de detrás. Desde ahí con instalación de dos bolts con argollas con otro rápel de unos 30 metros hasta la R2 de la Variante Gutiérrez, desde la que con otro rápel de 30 metros ya nos permite llegar a la base de la pared.

En el segundo rápel
Y con el tercero, de nuevo en el suelo

Una vez en el suelo, nos fijamos en la placa instalada el año pasado conmemorando la primera ascensión a Lo Puro y vemos una cordada en el primer largo de 'Megakrac'.


Cordada en Megakrac

Mientras esperamos un rato, vemos como los compañeros ya están subiendo a Lo Sobardó, pero como aún les quedaba la bonita tirada para acceder al camino de bajada, decidimos empezar a bajar para recoger cuerdas y material y ya ir hacia Cal Pere para darnos un buen homenaje.



Consiguen llegar a la cima de Lo Sabardó

Panorámicas de Lo Puró y Lo Sabardó el día que escalamos 'Pepe El Chino'

Panorámica y reseña de 'Pepe El Chino'
Y en Marcando Estilo, aún bastante concurrido

En el bar nos encontramos con el infatigable Juan Gutiérrez con Sergi Rosell que eran la cordada que al llegar estaban en la parte final de la Rupi-Garreta. Comimos relajadamente y cuando ya estábamos acabando, aparecieron l@s compañer@s de Lo Sabardó y aún estuvimos charrando un rato. En resumen, dentro de los inconvenientes producidos por mi despiste, aún hemos podido pasar una buena escalada y con buena temperatura, dados los pronósticos que habían avanzado, compartiendo buenos momentos. 

Con Pepe en Cal Pere