dimarts, 2 d’octubre del 2018

El Puro de Camarasa: Directa y Anònima+JOPUMA

Este sábado concretamos durante la semana hacer una salida con Anna C. (con la que no nos veíamos desde Sant Esteve, que escalamos en 'La Font de l'Ametllò') y Jordi F.


Siguiendo las previsiones anunciaron sábado de calor, así que empecé a remover reseñas y me acordé de loas recomendaciones dadas por el compañero 'Gall' Mamerto sobre una de las clásicas de Camarasa que teníamos pendiente de escalar, en parte por tenerla algo mitificada al ver en las anteriores escaladas de vías de esta aguja las fisuras del primer y segundo largo:


Acordamos el sábado reunirnos en Cal Pere (Camarasa) y acabar de decidir. Les mostré la reseña y hubo consenso, así que después de tomar algo, nos fuimos hacia la presa, encontrando que, al parecer, una compañía de deportes de aventura tenían colapsadas todas las vías fáciles de Marcando Estilo y también estaban haciendo, previamente a entrar a un tramo del río en rafting, sobre asfalto, todas las maniobras que tendrían que hacer después en el agua, intercambiando sus actividades a media mañana...


Nos equipamos y al llegar al pie de vía vimos que teníamos vía libre, apareciendo al poco rato una pareja que empezaban la JOPUMA por la variante Directa.

Anna dice que prefiere ir de 'Princesa' y que nos repartamos los largos con Jordi, el cual se adjudica el segundo largo, así que ya está clara la distribución. Empiezo con el atlético diedro del primer largo en el que en unos 30 metros encontramos algún parabolt, algún espit y algún clavo (creo que en total chapé un clavo y 5/6 expansiones). También se ven alguno clavos ya inutilizados al estar metido dentro de las fisuras y no poder chaparse. Roca excelente y que permite colocar flotantes y empotradores al gusto. La R-1 (de 2 espits y un parabolt) está contigua a la de la vía 'Cindarella', con otros dos parabolts, algo más elevados.


En el primer largo

 En la R-1

Suben los compañeros y sin problemas llegan a la R-1, donde hacemos el correspondiente cambio de cuerdas para que Jordi siga con el segundo largo. 




En el primer largo

Inicio por diedro atlético (V/V+) hasta llegar bajo el gran desplome en el que hay que salir hacia la derecha para escalar la técnica placa que gracias a las expansiones existentes, se puede trampear (6b, o algo más, o Ae/V+) para volver nuevamente al diedro que con una escalada más tranquila (IV+/V) permite alcanzar la R-2 a los 30 metros. En este último tramo entra muy bien un Camalot del 4 (azul) y en el largo unas 9 expansiones, mezcla de espits y parabolts, viendo algún clavo algo por la derecha de la vía, que también se podría utilizar..










En el segundo largo

Nos reunimos con Jordi en la R-2 y me invita a que acabe la vía, así que nuevo cambio de cuerdas y afronto este largo que ya lo había escalado el día de la Cindarella con un primer resalte de 6a con 3 expansiones que también se puede trampear. Después continúa vertical con tramos de IV+/V, llegando (2/3 expansiones más) a los 20 metros a la R-3 en la cima. Cuando empiezo a recuperar veo que están acabando su largo los compañeros de la JOPUMA.




 En el tercer largo

 Compartiendo cima...

Desde que el otro día que con Josep María al escalar la Anònima+JOPUMA, bajamos con un sólo rápel, ya me quedó claro que es la opción más rápida, aunque desde luego es un rápel de esos que impresionan. Bajé primero al recordar bien por donde hay que bajar y rápidamente estábamos los tres de nuevo en la base de la aguja.



Al inicio y al final del rápel

Viendo que aún era temprano y que aún podríamos escalar un rato a la sombra, acordamos escalar otra vía en El Puro, así Anna, que nunca había escalado esta aguja, podría irse con dos vías y optamos por repetir la posiblemente más asequible: 'Variant Anònima a la vái JOPUMA'


Accedemos a pie de vía por la cadena habilitada y rápido desplegamos cuerdas para que Jordi inicie con el largo de entrada, con el que cómodamente legamos a la buena repisa donde inicia la JOPUMA.

Accediendo al pie de vía

En el largo de entrada

Una vez en la R-0 de la JOPUMA, convencemos a Anna para que escales de primera lo que queda hasta la cima. Vemos que hay una  cordada que han efectuado la R-1 más arriba de lo habitual en una repisa que hay con dos parabolts y Anna hará la misma operación.



En el primer largo de JOPUMA 
 En la R-1 JOPUMA




 En el segundo largo de JOPUMA

Volvemos a rapelar de la misma forma y al llegar a la base de la pared vemos que una cordada está en el primer largo de Fiesta Vikinga:

Rapelando nuevamente...

Como es habitual fuimos a darnos un homenaje a Cal Pere y en los cafés aprovechamos para hablar de la actividad del día y plantear posibles futuros planes...





2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Escalada atlètica aquesta de Camarasa, enhorabona per les vies.
Com entri el fred Camarasa se'ns acaba....

Domzalski ha dit...

I tant Jaume, ja no crec que duri molt...