divendres, 19 de maig del 2023

Paret del Devessó: Malalts de Roca

 

A principios de semana recibí propuesta de Joan y Salva de ir a escalar a Malanyeu y entonces me acordé de la publicación a primeros de año que efectuó Joan Asín sobre la vía Malalts de Roca y sus nuevos anclajes añadidos y pensando que ya la había escalado les propuse esta vía.

'Malalts de Roca' actualizada 2023
'Malalts de Roca' reseña original 2014

A posteriori ya vi que mis dudas venían al ser un nombre de vía que ha sido utilizado en varias ocasiones por Joan Baraldés y compañía: 'Malalts de Roca-Coll Roig' (escalada como originalmente se abrió con Xacó en '2017' y después de la restauración por parte de Santi Sanz en 2019, repetida con Jordi Clop y Joaquín Rosado en '2022') y 'Malalts de Roca-Barranc Fondo' (escalada con Montse S. y Jordi F. en '2018').

Así que para allí que fuimos el jueves pasado con previsiones de que podría llover por la tarde, pero que durante la mañana tocaría el sol. Al llegar al aparcamiento de Malanyeu 11º pero el sol ya tocaba en toda la pared y también en el aparcamiento y el día parecía espléndido.



A pesar de la sequía general, por aquí el aspecto no es tan desolador

En la última casa por la que se pasa, ya deben estar algo hartos... 
A escasos metros a la izquierda de la 'Aina' se encuentra el pie de vía

Al llegar a pie de vía nos distribuimos los largos de manera que Joan se adjudica el primero, para mi el segundo y para Salva el tercero. El primer largo originalmente contaba con un bolt y diversos puentes de roca y sabinas equipados con cordinos y actualmente cuenta con 4 bolts y pienso que los mismos puentes de roca y sabinas.

Em pieza por una placa tumbada (III) en la que enseguida encontramos un puente de roca actualmente bastante camuflado por la vegetación y  se sigue con la misma dificultad hasta encontrar el primer bolt. Har que seguir recto hacia un desplome en el que en su base hay una gran sabina de la que cuelga un trozo de cuerda y en otra sabina más pequeña ya en el desplome, cuelga otro trozo de cuerda muy próximo al segundo bolt (IV/IV+), Se supera el bolt con un paso atlético (V) y se van encontrando alguna sabina más también con cordinos. En este tramo va muy cerca de la Aina y no hay que ir hacia la derecha. A la izquierda encontraremos otro resalte vertical protegido con otro par de bolts (IV+/V). Se sigue por una especie de espolón hasta encontrar un puente de roca equipado y se pasa a la izquierda por un especie de canal algo terrosa, hasta llegar a los 45 metros a la R1 a la que se ha añadido un bolt, quedando con dos y un puente de roca.


Joan en el primer largo
Al subir veo este cordino que solo sirve para marcar por donde va la vía

Salva recuperando el primer largo
 

Mientras recuperamos el largo, el tiempo cambió totalmente y empezó a ponerse muy nublado, mientras que a Salva en su móbil le sonaba la aplicación que le alerta de lluvias próximas. Parecía que igual desde  la R1 de la Aina que está muy próxima a la de Malalts de Roca, tendríamos que salir corriendo. También nos tuvimos que abrigar.

Al reunirnos y sin perder tiempo, cambio de cuerdas para proseguir yo con el segundo largo, que originalmente contaba con un bolt y varios puentes de roca y sabinas equipados con trozos de cuerda, y que en la actualidad cuenta con un segundo bolt añadido.. Empiezo saliendo en diagonal a la izquierda por un pequeño espolón para seguir por un tramo algo terroso hasta legar a un resalte en el que en su base sorprendentemente vemos un puente de roca equipado. Aquí inicia el tramo más difícil viendo primero en la fisura de la izquierda una sabina equipada pasando después a una preciosa placa con agujeros con canto en su parte central para llegar a un tramo muy vertical en la que se ven dos sabinas a la misma altura ambas con trozos de cuerda y después ya se chapa el primer bolt (V/V+). Se ve en diagonal a la izquierda un segundo bolt, y el paso para llegar hasta el mismo es lo más duro. Tramo delicado de roca que gracias a este segundo bolt, se sube más tranquilo. Después al llegar bajo un gran árbol ya hay que ir en diagonal a la derecha viendo en un espolón un puente de roca equipado que ya está a escasos metros de la R2, que sigue con las mismas características de cuando se abrió con dos sabinas lazadas con trozos de cuerda y una fisura con un trozo de cuerda bloqueada con un nudo. Para reforzar opté por añadir un totem. En total 30 metros.

R2
El último puente de roca sirve para localizar la R3 y evitar que la cuerda toque el tramo terroso
Joab y Salva recuperando el segundo largo

Recuperaron el largo Joan y Salva y volvimos a cambiar cuerdas para que pudiera proseguir Salva. Este largo originalmente estaba sólo con puentes de roca y sabinas y en la arista cimera un bolt que también es utilizado por la 'Taranná domèstic' para flanquear hasta la R3 de la Aina. La reseña de Joan me despistó algo, ya que daba a entender que hay que ir en diagonal a la izquierda y así lo hizo Salva, viendo a unos 8 metros un puente de roca equipado a la derecha que en realidad era el segundo, ya que la vía desde la R2 sale recto por un bonito y atlético diedro (IV+/V) con un tramo en bavaresa donde está el primer puente de roca equipado. Después hay que sortear unos desplomes hacia la derecha hacia un visible bolt, desde el que hay que hacer una diagonal a la izquierda pasando con un último puente de roca y salir hacia la arista somital donde encontramos el mencionado segundo bolt. Queda un flanqueo sorteando vegetación y con roca a controlar hasta llegar a los 40 metros a la R3.






En el tercer largo
Foto cima con el 'marrón' detrás

Recuperamos el largo, foto cima y rápido empezamos las maniobras de descenso. Rpelamos hasta la R2 de Aina con 20 metros, pero preferimos no enlazar con el siguiente para evitar problemas de enganche de cuerdas al recuperar. Tenemos un buen lío de cuerdas al trenzarse entre ellas y optamos por efectuar el segundo rápel (de 30m) con una sola cuerda, La verdad es que se llega muy justo a la R1.


La cuerda del segundo rápel llega bien justa

Con otro rápel de 40 metros volvemos a pie de vía y recogemos cuerdas y material para ir rápido antes de que empiece a descargar. Afortunadamente pudimos llegar sin problemas al aparcamiento y pudimos ver al bajar que había una cordada más a la izquierda, que no sabemos si al final llegaron a mojarse.

Fuimos por La Nou y aprovechamos para darnos un buen homenaje en 'Restaurant Camprubí', donde coincidimos con un grupo de unos 15 veteranos excursionistas. En resumen una buena actividad en la que el tiempo ha estado a punto de dar al traste con todo el plan inicial y en el que he podido escalar una nueva vía, cuando pensaba que iba a repetirla.