dimecres, 10 de maig del 2023

Matinal de deportiva en L'Esquellot (Font Negra)

 

Este martes habíamos hablado con Ismael de escalar algo, en previsión de las anunciadas posibles lluvias y parecía que escalar deportiva era buena opción. Viendo que el compañero no conocía el sector 'L'esquellot' le remití las reseñas y le pareció bien la propuesta. El lunes a última hora me llama Josep Emili y también se apunta al plan, comentando que tampoco conocía el sector. 

Madrugamos algo y al llegar la temperatura no era muy alta y mientras aparcábamos apareció otro grupo de escaladores, que estuvieron inicialmente en el sector de más a la izquierda de L'Esquellot. Me pareció que como primer visita, el sector central es el más adecuado y en el centramos toda la actividad.

Reseñas de 'TOPO ROC'

Fuimos escalando de izquierda a derecha escalando 8 de las 10 vías, añadiendo la única que me faltaba escalar en este sector. Como en las últimas visitas escalamos seguidas las dos primeras (No apte per a blog màsters y Discos fets nyscos) poniendo primero las cintas Ismael, detrás fui yo y por último Josep Emili. Son vías de 17/18 metros y dificultad aproximada de IV+. El sol enseguida nos alcanzó, perola temperatura era aún agradable. Posteriormente tuvimos ratos que se nublaba y que soplaba algo de aire, que facilitaron la escalada.



Eb No apte per a blog màsters
En Discos fets nyiscos
Los vecinos en el tramo de Buenos Aires (6c+)

Aprovechando que es el mismo descuelgue también escalamos, en el mismo orden, The glory holes, 18 metros y que aunque en reseña aparece como IV. la sección de las dos primeras chapas, es un buen V.

En The glory holes

Esta vez preferimos saltarnos de escalar Dark room, vía que sigue el siguiente diedro (V con 18 metros) y ya ir a por la muy interesante Alpina, vía de 25 metros con una primera mitad que resigue un diedro, que se ve factible para equipar con flotantes y empotradores y un desplome en la parte final atlético pero con buen canto. En esta comenzó Josep Emili seguido por mi y finalmente Ismael, con la intención que al bajar este último se mirara el gran desplome que supera la vía Trampantofu.



En Alpina

Al descolgarse Ismael ya vio que tal como está equipado, con una chapa bajo el desplome y el siguiente por encima del mismo, condiciona que si tienes un patinazo o te quedas sin fuerzas tienes una mala caída sobre la placa tumbada, así que la acabamos escalando en top rope y creemos que el grado también es algo ajustado (6b que podría ser 6b+ de 25 metros). la parte inicial es de placa muy técnica con movimientos en adherencia pura y el desplome, muy explosivo y que cuesta de ver la secuencia de movimientos. Yo tenía la ventaja de haberla ya escalado con Jordi Martínez.






En Trampantofu

Siguió Ismael animado y se metió en Urticaria, vía de 22 metros graduada de 6a+, y que cuenta con una parte central muy técnica  y vertical y una parte final algo más tumbado pero también bastante liso, lo cual casi da sensación de ser 6b. Optamos tanto Josep Emili como yo en escalar en tope rope.



En Urticaria

Aprovechando que es el mismo descuelgue, nuevamente se metió Ismael en la contigua Poliamorosa, también de 22 metros y graduada como la anterior (6a+) y que parece más ajustado a la realidad, contando con un tramo de placa técnico hasta medio largo y después escalada vertical con chapas más distantes pero con buen canto y un paso que cuesta ver como hacer para entrar al descuelgue.


En Poliamorosa

Poco a poco cada vez aparecían más nubes sospechosas y pudimos contemplar como una araña fue atrapada por una especie de ¿avispa? y siendo muy inferior en volumen la iba arrastrando, suponemos que 'narcotizada' hacia su habitáculo.

Araña capturada
Por aquí parece que la sequía respeta algo la floración

Como la siguiente vía (Aquarel·les, vía de 23 metros y 6a), no guardaba demasiados buenos recuerdos del día que la escalamos con Jordi Martínez, ya pasamos por escalar por último la Vía d'Henric Humà de 28 metros y 6a+. Vía que comienza en el mismo punto que la Aquarel·les y que va hacia la derecha en diagonal, superando varios resaltes que se van haciendo hasta llegar a un tramo de placa muy liso que cuesta encontrar como superarlo para alcanzar un canto bastante distante. Después se va tumbando hasta alcanzar la base de un tramo desplomado donde hay que acertar la forma de superarlo para llegar ya al descuelgue. Fuimos con mucha atención a la hora de descolgar  ya que asegurábamos desde unos 3 metros por debajo de donde se inicia, pero aunque nos atamos la otra punta, no tuvimos problemas y la cuerda daba para descolgar hasta abajo sin problemas.




En la Vía d'Enric Humà

Ya nos dimos por satisfechos y viendo que los negros nubarrones iban ganando terreno bajaos rápido para ir a picar algo a Berga, donde ya al llegar empezaron a caer las primeras gotas. En resumen buena matinal en el que el tiempo ha ayudado.