dijous, 25 de maig del 2023

Esquivando lluvias al Turó de Cal Beco: Can Cortines + Rototom

 

Toda esta semana ya las previsiones apuntaban que iba a ser muy inestable, así que hay que ir día a día viendo como evoluciona. Me llamó Josep Emili para ver si podríamos escalar algo el miércoles.

El martes parecía que habría tregua toda la mañana en la zona próxima a la costa y acabamos de concretar para ir hacia Les Casetes d'en Muntaner al Turó de Cal Beco y que también vendría Antonio y Mike, un compañero suyo británico.

Nos reunimos en Barna con Josep Emili y Antonio y tuvimos una salida de Barcelona bastante colapsada tardando casi 45' en poder cruzar la Diagonal. Al llegar al aparcamiento, a la entrada de Les Casetes d'en Muntaner, ya vimos que tampoco había llegado aún Mike, al haber tenido también problemas con el tráfico. Fueron llegando algunos coches de gente que también venía a escalar y cuando ya estuvimos los cuatro ya nos dirigimos hacia alguno de los sectores con vías para calentar y les propuse Cal Cortines que no conocía Josep Emili y después podríamos seguir en el sector Rototom. 

En principio nubes y claros y temperatura agradable, que a lo largo de la mañana pasó a estar prácticamente despejado y con temperatura bastante alta.

Reseñas de Fernando Micó

Fuimos escalando primero las vías más largas de Can Cortines y siguiendo con el resto, excepto la de Figuerola de Meià.


Josep Emili en Can Cortines
Y mientras Mike en CADE 75 A.
En la vía de la derecha de Figuerola de Meià, donde han desaparecido dos chapas
Y mientras Antonio en CADE 75 A.
Josep Emili en CADE 75 A.
Josep Emili en F. Homedes

Aunque las tres vías (Can Cortines/CADE 75 A./F. Homedes) aparecen en algunas reseñas como de igual dificultad, hubo consenso que la dificultad aumenta de izquierda a derecha, pudiendo ser por pasos puntuales, que sean: Can Cortines V/V+, CADE 75 A. V+ y F. Homedes V+/6a-.

Antonio y Mike ya se fueron hacia el sector contiguo y nosotros aún escalamos CICLE FIBA-COLUI 77, que aunque aparece graduada como de III+ y su primera mitad está con los seguros muy próximos, como para poder meter a gente que está empezando a escalar y que puedan ir de primer@s, la parte final junto a un diedro y bastante vertical (IV) y con repisa por debajo, solo cuenta con un bolt y para alguien que esté comenzando puede ser delicado.

En CICLE FIBA-COLUI 77

Fuimos a reunirnos con Antonio y Mike que estaban en la vía sin nombre a la derecha de Pijus Magníficus y mientras nos metimos en el estético diedro de la Charmed, donde curiosamente todo el diedro se va haciendo (V+) pero el paso de entrada al descuelgue es lo más duro con diferencia (6a al menos).

Antonio negociando la vía de la derecha de Pijus Magníficus

Josep Emili en Charmed y panorámica del bonito diedro que recorre

Una vez que finalizamos estas escaladas, los compañeros nos dejaron para escalar en 'top rope' la vía mencionada, sin nombre y a la derecha de Pijus Magníficus, con un tramo central que nos pareció bastante más que el V+ que indica la reseña, sobre todo en un tramo de unos 4 metros y que nos pareció más próximo a 6a/b.

En la vía sin nombre a la derecha de Pijus Magníficus

Mike que tenía más prisa ya se despidió y mientras Antonio que estaba con ganas de apretar, contactó con otro compañero británico (Rob) con el que acabaría escalando cuando nosotros marchamos. Se prestó a montarnos otra vía, también sin nombre y a la derecha de L'Ésser del Mil·lenni y que va por la izquierda de un marcado diedro. Graduada de 6a+, nos pareció muy mantenida con un tramo que si no tienes mucha envergadura, puede llegar a aproximarse a 6b. La temperatura al llegar la sombra, ya descendió bastante, con lo que está claro que en verano es una buena opción ir por la tarde.



En la vía sin nombre a la derecha de L'Ésser del Mil·lenni

Después de esta última escalada y pareciendo que el plan cuadraba a la perfección, apareció Rob, con lo que Antonio ya tuvo relevo para poder continuar apretando. De bajada hacia el aparcamiento nos encontramos con Lluis N. y Albert A., fanáticos de la zona, y donde creo que pocas vías les deben quedar por escalar, que veían a escalar.





2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Una bona zona per entrenar aquesta, enhorabona !

Domzalski ha dit...

Si Jaume, tal com està el temps darrerament hi ha que anar a llocs així...