divendres, 5 de maig del 2023

Otro pupurri de vías al Pas Nou: inicio por Llaç lila y final en la Piratas

 

Para este jueves quedamos con Salva y Joan, según ya habíamos comentado el día de 'El Gerro', en escalar algo de calcáreo por Vilanova de Meià por el Pas Nou.

Analizando las reseñas de las vías de por allí que se han equipado allí los últimos años, vi la posibilidad de proponer un enlace de vías para salir escalando desde la propia carretera y a escasos metros del aparcamiento, por el primer largo de Llaç Lila, enlazando con alguna vía de deportiva que hay sobre la R1, pensando que serían 'cuartillos' y después ir hacia la Piratas.

Parecía una buena propuesta con facilidad para abandonaren caso de necesidad. Llegamos en torno a las 10h, cuando aún estaba a la sombra el primer largo de Llaç lila y la temperatura era como para ir abrigado. Entre que nos equipamos miramos reseñas y acabaron aceptando la propuesta que les hice, el sol llegó justo a la carretera, pudiendo ya descargar ropa.

Un par de reseñas de Llaç Lila

El primer largo, que se puede escaquear subiendo por la canal de la derecha, tiene una rampa de inicio que conduce a un resalte con un pequeño desplome con dos bolts (IV/IV+) trás el cual ya se sale un terreno tumbado sorteando vegetación y algo de piedra suelta y con alguna 'fita' que marca el recorrido y apurando la cuerda en unos 60 metros y justo donde hay una flecha marcada de amarillo indicando que hacia la derecha sigue Llaç lila, improvisé R1 aprovechando un puente de roca y una sabina y reforzando con un totem. 

Por un error al copiar la reseña y que el recorrido de las vías se asemejaba algo, pensábamos que las vías deportivas que teníamos encima se trataba del sector La Escuela, con grados asequibles.

Reseña original Gustavo Mañez

Me metí en una que por recorrido parecía 'Cayo Largo' y el inicio que empieza algo tumbado, si que podría ser IV, pero ya al llegar al primer bolt, la pared se ponía más tiesa y con menos canto. Va describiendo algo de diagonal a la izquierda y con cierta dificultad se llega hasta el tercer bolt (V), desde el cual ya no se veía ninguna chapa y después de un rato mirando posibilidades, no tocó más remedio que salir (¿V/V+?) y llegando bajo un desplome veo que hay reunión de un químico y un bolt a unos 20 metros. Opté por continuar y saliendo a un terrero otra vez sorteando vegetación i piedras sueltas llegué a un buen árbol a los 60 metros done montar nuestra R2.

Desde ahí ya se veía donde estaba la Piratas y tal como llegaron los compañeros emprendieron una gran diagonal hacia la izquierda, en parte caminando y en parte ya trepando (II/III) pudiendo colocar algún flotante y llegando a los 60 metros a una reunión de dos bolts que corresponde a la R1 de Bucaneros que equipamos con Gustavo Mañez para acceder a las vías Piratas, Corsarios, Chulo Piscinas, Güevon Boludo y Perfiles de Luz.

En transición hacia la Piratas

Cuando me recuperaron cuerdas ya reconocí el terreno y vi que estábamos en la R1 de 'Bucaneros' que equipamos con Gustavo Mañez en febrero de 2014, con el fin de no tener que ir a pelo, como antes siempre se había hecho, para llegar a la base de las vías del entorno de la Piratas.

Reseña amanuense mía
Gustavo en el primer largo el día de su equipamiento

Escalé el segundo corto largo y ya llegamos a la plataforma donde empiezan las vías. Lo primero que vi es que no están las primeras chapad ni de Corsarios, ni de Piratas. Subieron Joan y Salva y como íbamos a rapelar, aprovechamos para dejar algo de ropa y alguna mochila e hidratarnos algo.



Desde el pie de la Piratas buenas panorámicas
Al ver la chapa me recordé que justo ahora hace '10 años de su re equipamiento'



Viendo que el espárrago de la Corsarios está más bajo que el de la Piratas, optamos por utilizar la chapa de Kop de Gas que tan buenos resultados nos está dando, y Salva que es el más alto de los tres, consiguió roscarla sin demasiado esfuerzo.


Primera chapa de Corsarios

Finalmente ya con la cinta puesta , ya empecé a subir, de manera que después ya me desvié a la derecha para ya subir por la Piratas. Desde el primer paso que la escalada es atlética, tal como recordaba, y de ir con confianza que los cantos son buenos. Al llegar bajo el desplome ya vía que tendría que ir reposando, que uno ya no está para estos trotes, y así lo fui haciendo. El paso del desplome es intenso y después viene un tramo algo más relajado hasta que cuando apenas quedan dos chapas para entrar en la R1, vi que alguna presa de pie que es más obligada, está algo sobada y me quedé un buen rato viendo como poder resolver el tema. Finalmente conseguí subir y rebufando llegar a la doble reunión, de Corsarios y Piratas.


Xavi en el primer largo Piratas
R1 Piratas y Corsarios



Salva y Joan en el primer largo Piratas
Joan entrando a la R1
Joan y Xavi en la R1

Al llegar los compañeros, viendo lo exigente que ha sido el primer largo, lo primero que preguntan es si el segundo también lo es y ya les tranquilizo diciendo que no es ni mucho menos tan exigente y que la roca tiene una calidad excepcional. Empiezo y al primer bolt se llega fácilmente, en cambio para llegar al segundo, los de estatura no muy elevada ya tiene cierta guasa. Después ya es ir subiendo trabajando mucho la adherencia de pies y utilizando cantos pequeños sólo para equilibrarse. En la parte superior se llega a un pequeño desplome con dos chapas bastante próximas, dado que hay repisa por debajo, y ya sin más problemas se llega a la R2, que en este caso preferí utilizar la de la Corsarios, que parece estar más en la vertical de la R1.






En el segundo largo de Piratas

A pesar de que en un sólo rápel se podría bajar, optamos por hacerlo en dos y así con el segundo podríamos llegar directamente hasta la R1 de Bucaneros. Además nos daba miedo que al recuperar cuerdas pudieran quedar enganchadas en alguna de las sabinas o en unos bloques sospechosos a la izquierda de la R1.


En el segundo rápel de Piratas

Una vez en la R1 de Bucaneros, tomamos la mala decisión de querer rapelar con las dos cuerdas, cuando el rapel es de 30 metros. Después de un buen rato para conseguir desliar las cuerdas ya conseguimos recuperarlas y empezamos a bajar escuchando voces de alguien que estaba escalando en unas vías de aparente bajo grado, que después acabaron siendo las de La Escuela y ya llegamos de nuevo al aparcamiento y recogimos material

Rapelando el primer largo de Bucaneros
 
Mientras estábamos recogiendo material y cuerdas nos sorprendió una pareja de guiris que llevaban en el móvil descargadas una reseñas con graduación yanquee de un sector que ellos denominaban ¿Anti-Cúpula? y que viendo la foto correspondía a la franja de roca a la derecha de las vías Cabra Blanca y Teni.

En esta foto de 'La Cúpula' se ve detrás la posible ubicación de las mencionadas vías 

Acabamos la jornada dándonos un buen homenaje en el Cirera y después al llegar a casa, comprendí lo que habíamos escalado y realicé una reseña aproximada de lo que hicimos utilizando como base una reseña de 'Llaç Lila'.