dimarts, 2 de maig del 2023

Excursión después de la lluvia al Coll de l'Ajaguda

Al volver de 'Camarasa' el sábado y tal como se había anunciado, cayó a última hora de la tarde una buena tromba de agua, de las que hace tiempo que no veíamos por Barna. Viendo que al días siguiente volvían a anunciar algo semejante con sol y menos calor por la mañana y nuevas tormentas por la tarde, opté por hacer una matinal por Montserrat y me animé para subir a almorzar al Coll de l'Ajaguda.

Aparqué en la Vinya Nova y ya noté que la temperatura había bajado algo con la lluvia. Nada más salir ya me desvié por el sendero que va hacia el inicio del Camí dels Francesos y ya se notaba que el terreno estaba algo húmedo y no tan polvoriento como el día del 'Gerro'.

No ha llovido todo lo que tendría que llover, pero algo es algo...
Inicio Camí dels Francesos con cartel recordando restricciones escalada

Al ser un camino que conozco perfectamente, fui subiendo sin prisas, pero sin pausas, cruzándome con algún senderista que ya volvía. En uno de los tramos de más subida me fijé que a la izquierda estaba parado y contemplándome un 'cabrón' con una buena cornamenta y lo primero que se me pasó por la cabeza era que si lo había puesto ahí el Patronat para cobrar el derecho de paso...

Ni se inmutó...

Cuando ya vislumbré la Ajaguda ya me relajé, sabiendo que ya tenía cerca el objetivo del día: Coll de l'Ajaguda, donde aprovecharía para almorzar.

L'Ajaguda

Al llegar como siempre foto a la buena panorámica de la que se disfruta desde el collado y me fijo que también había gente en la cima del 'Montgrós'


Jugando con el zoom de la cámara veo gente en la cima del Montgrós

La temperatura no era muy elevada así que esta vez busqué para almorzar un lugar soleado frente a la arista de L'Ajaguda.

Almuerzo con vistas frontales de L'Ajaguda

Después de comer y beber algo, acabé por hacer las consabidas fotos de las diferentes panorámicas, y me hizo ilusión poder hacer una foto con el Faraó detras y un charco testimonio de la lluvia del día anterior.

Por detrás y en el centro Montgrós y Plecs del Llibre
'El Faraó' y charco testimonial
Panorámica excelente

Una vez acabada la sesión fotográfica veo que aparece una pareja con sendos perros qu vi iban muy concentrados siguiendo el track de su móvil y al preguntar hacia donde iban, ya les indiqué por donde se bajaba a la 'Canal del Migdia'. Al poco rato surgían nieblas por detrás de 'La Talaia Gran' y fue el momento para comenzar el descenso por el mismo recorrido.

Parecía que por detrás de La Talaia empezaba a cambiar el tiempo

Me cruce aún con gente que subía, y sin problemas fui bajando por el Camí dels Francesos para llegar nuevamente a la Vinya Nova, donde al colocado unos carteles de advertencia de los Mossos d'Esquadra sobre no dejar nada de valor en el interior de los vehículos.

Marcas del PR en el Camí dels Francesos
Y para tener en cuenta...