divendres, 12 de maig del 2023

En la Codolosa refugiándonos de las inclemencias: Indignats + Campions



Para este jueves habíamos hablado con Salva y Joan la semana pasada ('Pas Nou') de hacer una escapada hacia Malanyeu, pero viendo las previsiones que anunciaban lluvias e importante bajada de temperaturas, optamos por quedarnos por Montserrat y que quedaríamos en Collbató y ya acabaríamos de decidir.

El jueves por la mañana ya llovía algo en la zona del litoral, pero afortunadamente en Montserrat estaba bastante despejado y aunque la temperatura no era muy alta, después pudimos escalar en manga corta. Optamos por ir hacia La Codolosa, con corta aproximación y fácil abandono y les propuse de ir a escalar la 'Indignats', que la he escalado tres veces y la última con Laura Pujol hace casi ocho años.

Reseña 'Joan Prunera'
Reseña 'Escalatroncs'

En el camino de aproximación vimos una placa que colgaba de un árbol con cadenas y candado que no debe llevar mucho tiempo colocado y que no sabemos su significado.


Al final se trataba de un punto de geocaching para un grupo escolar



Llegamos a la base de la pared y ya vimos que estaríamos solos. Aunque como siempre habrá quien esté en contra, la identificación de las vías que se ha efectuado facilita la labor en paredes como esta que está bastante cosida de vías, y aunque recordaba donde comenzaba, con la indicación 'INDIG' se gana tiempo.


Viendo las reseña Salva se animó a comenzar con el primer largo de 30 metros con 4 bolts en el recorrido. Inicia superando un pequeño resalte vertical, seguido de un tramo tumbado hasta alcanzar un primer bolt algo alejado (IV) a partir del cual va ganando verticalidad y aumentando progresivamente la dificultad (IV+/V-). Tras la tercera chapa otro tramo de IV+ hasta encontrar el 4º bolt y ya seguir hasta la R1, de dos bolts unidos con una cadena y con una argolla y que sigue en las mismas condiciones que cuando la restauró Jordi Font en 2015.


Salva en el primer largo
Joan en el primer largo
Restauración que se efectuó en 2015 de la R1 Indignats y que afortunadamente perdura

Una vez recuperado el largo, cambiamos cuerdas y prosigo con el segundo largo, con un inicio en diagonal a la izquierda para llegar a una placa técnica y vertical (V+ para algunos o 6a para otros) con movimientos que hay que mirar por donde ir mejor.  Entre el segundo y tercer bolt hay algo más de aleje y con posibilidad de ubicar un flotante para mayor tranquilidad, ya que los cantos de pie dan sensación de posible patinazo. Después ya encontrada la secuencias de buenos cantos hasta el 3er bolt (V), después hay un aleje hasta el 4º bolt pero la dificultad ya va decreciendo. Saliendo de este último bolt no hay que ir hacia una visible reunión que es la R2 de la 'Joans's' y salir en marcada diagonal a la derecha hacia una plataforma con árboles, donde se encuentra la R2 a 25 metros de dos bolts, uno de ellos con argolla para rapelar y unidos con una vetusta baga.

R2

Subieron los compañeros, con un pequeño susto de Salva al traccionar del flotante hacia fuera y salirse, sin ninguna consecuencia a parte de la taquicardia, y una vez en la R2, se animó a escalar el tercer largo de primero. El tercer largo inicia con un resalte bien protegido con dos bolts (V+), tras el cual ya se sigue con una escalada placentera (IV) hacia el tercer bolt. Se sigue en diagonal a la derecha encontrando una posible reunión de 2 bolts, que es mejor saltarse y se sale a una repisa algo terrosa par escalar un último resalte de IV con roca a negociar y llegando a la R3 a los 25 metros de 2 bolts con una argolla y una cadena que los une (también restaurada el mismo día por Jordi). 

Salva una vez superado el resalte de V+
En el tercer bolt
Montando la R3
Con Joan superamos el resalte a la vez y cada uno por un lado
Llegando a la posible reunión intermedia
Los dos bolts antes de llegar a la repisa terro


Recuperando el tercer largo
En R3 de Indignats

A pesar que se puede bajar rapelando de R3 a R1 y luego ya hasta el suelo, viendo como ha crecido la vegetación bajo la R2, optamos por hace 3 rápel con una sola cuerda y así evitar alguna posible enganchada de cuerdas.

En el primer rápel
En el tercer rápel
En la R1 esperando turno para bajar

Una vez en el suelo, como aún era temprano, pero también tenían algún compromiso, optamos por escalar el primer largo de 'Campions'.

Reseña 'Campions'

Y Salva que continuaba animado se animó a escalar de primero este bonito largo de 3u metros con un pequeño resalte de V y el resto de IV y un tramo de III. En la primera mitad encontramos 3 bolts y en la segunda mitad se pueden aprovechar chapas que pertenecen a 'La Rampa'. Sin problemas la escalamos los tres y como la R1 de Campions no dispone de argollas, preferimos flaquear hacia la derecha para rapelar de la R1 de 'Full Equip' que dispone de 3 bolts, dos de ellos con argollas.





En el primer largo de Campions
Y rapelando desde R1 Full Equip

Al rapelar parecía que empezaban a asomar negras nubes que podrían traer agua, así que aún tuvimos tiempo de tomar algo en Collbató y comentamos como esta vez el pronóstico había fallado, ya que ni frío ni lluvia nos afectaron. Esperemos que las anunciadas lluvias acaben de llegar y ayuden a paliar la enorme sequía que padecemos.