dimarts, 19 de setembre del 2017

Deportiva en La Facu y Pepe El Chino (El Bolet-Camarasa)

Parece que el verano se ha querido despedir algo juguetón y después de un viernes bastante lluvioso, plateaba ciertas dudas de lo que podríamos escalar.

Como suele suceder en estos casos, hasta última hora del viernes no se acabó de cerrar el plan para el sábado. Inicialmente habíamos quedado con Montse para hacer algo de deportiva y optamos como una buena opción el ir a La Facu, escuela al que tengo especial cariño y a la que suelo ir todos los años en varias ocasiones. Con la gran labor de los compañeros de la 'A.E. Talaia' se efectuó hace 5 años una buena renovación de esta escuela, ampliando considerablemente el número de vias equipadas y restaurando las antiguas, y editaron la guía:


Ahora recientemente también aparece toda la información actualizada en la guía de Luichy 'Barcelona y alrededores'.

Aparecieron finalmente también Susana, al que el plan de ir al Pirineo con esta meteo, no le seducía y Eva que se había quedado sin nadie con quien poder salir y así siendo cuatro las escaladas siempre son más ágiles que ir tres. 

El sábado se levantó un día radiante y para nuestra sorpresa estuvimos escalando con apenas tres o cuatro cordadas más, distribuidos en diferentes sectores. Esta vez comenzamos por el sector  Joc de l'oca, escalando las vías: Berta (IV+), Baldufa (V), Caniques (6a+), Escacs (V+) y Joc de l'oca (V), para posteriormente trasladarnos al sector Bomba, que según nos explicó Eva lleva ese nombre porque cuando estaban abriendo la vía que lleva ese nombre, al limpiar y tirar un bloque al suelo, al caer dejó al descubierto una bomba de la guerra civil. En este sector escalamos Double-r (V+), Los tres magníficos (V+) y Rakel (6a).

Jornada bien aprovechada que acabamos como es preceptivo en estos casos con unas buenas bravas en el Casal de Canyelles...

Montse y Susana en Berta
 Xavi  y Eva en Baldufa...
...y Susana con su artesana bolsa de magnesio...
...y Xavi con la bolsa prestada..
Xavi y Susana en tope rope a la Caniques
 Xavi en Joc de l'oca y escaladora en Escacs
Susana en Joc de l'oca y Eva en Caniques

Xavi y Susana en Escacs

 Xavi y Susana en Double-r...
...y Susana probando el paso de una forma diferente...
 Eva en Rakel
Susana en Double-r y Montse en Rakel

Además de las buenas escaladas también hubo algún que otro detalles, como un mosquetón de rosca que se quedó en una reunión sin poder abrir y que me obligó a volver a escalar la misma vía para recuperarlo... y que afortunadamente sólo quedó en eso, en una anécdota...

Mientras degustábamos las bravas, llamé a Jordi F. para concretar el plan del domingo. Al comentar Susana que ella había quedado para escalar la 'Aresta de la Coma de Gelis', me vino a la cabeza que teníamos una cuenta pendiente en Camarasa con la última apertura del incansable 'Señor Juan' (Gutiérrez) y que dedicó a Pepe Guerrero, mas conocido por Pepe El Chino (aunque él siempre recuerda que el apodo exacto es Pepe el del Chino, referido al barrio en el que vivió hasta hace pocos años). Tengo un recuerdo especial al ser la primera persona que llevó a escalar a Montserrat, en concreto al Ànec.


Reseña original del 'Señor Juan' (Gutiérrez)

Hace un par de semanas el amigo Mamerto me dio una explicación pormenorizada de la vía y me animó a escalarla. Como nos conocemos de hace tiempo, se que me puedo fiar de sus recomendaciones...

Jordi le pareció bien y a Montse también y asi ya quedaba cerrado el plan.

Fuimos a almorzar a Cal Pere y casualmente nos encontramos con su aperturista y mos comentó que ya se había visto con Susana.

El clima era soleado pero con ráfagas de viento qie daban sensación de que el verano ya se ha acabado. Seguimos las indicaciones de la reseña i aparcamos pasados los túneles de la presa de Camarasa, no sin problemas ya que estaba casi lleno, ya que es utilizafo tanto por escaladores como por senderistas. Nos equipamos con dudas de si cargar con mucha ropa y ya fuimos por la carretera hacia El Bolet, que está a 1,200 km más abajo.

 Aproximación por la carrerera
Pie de vía

Por la noche le había enviado la reseña a Montse para que se la fuera estudiando y en broma le dije que le tocaba esta vez comenzar la vía y escalar el atlético primer largo.

Llegamos a pie de vía, donde por cierto hay que vigilar con el tráfico y sobre todo no tirar piedras ni hacer alguna acción que pueda provocar que al final la autoridad, bien sean Mossos o Agents Rurals, acaben prohibiendo su escalada, y al insistir a Montse, se animó por fin y aceptó comenzar a escalar con un primer largo en el que medio largo resigue una fisura atlética, con tramos en bavaresa y tramos en diedro y en el que mejor llevar algún flotante. Montse colocó los totems rojo, amarillo y calabaza, reforzando a los, creo que eran 8, parabolts que hay en los 30 metros que hay hasta la R-1 bajo el gran techo. Pienso que la graduación de 6a es correcta.

En el segundo parabolt que está próximo a la fisura, Montse intento superarlo desplazándose a la derecha para ir por la placa, pero patino y voló un par de metros, pero reaccionó perfectamente y ya vio claro que debía subir primero haciendo bavaresa y luego ya en diedro. Advertir que tal como es la fisura los flotantes hacen que las cuerdas vayan canalizadas por dicha fisura y en el momento que ya se abandona y se sale hacia la placa de la izquierda, puede provocar al recuperar las cuerdas desde la R-1, que es lo que nos pasó, que las cuerda queden trabadas en la fisura. Una forma de poder evitarlo sería el poder colocar un flotante a la derecha, separado de la fisura para poder 'conducir' las cuerdas por fuera de ella (cosa bastante difícil al ser una placa carente de agujeros que lo permitan) o mejor opción, añadir un parabolt para que hiciera dicha función para evitar la situación desagradable que tuvimos, sobre todo yo que iba de segundo, al tener que subir todo el tramo de la fisura hasta llegar al punto donde se habían atascado, con la cuerda 'algo suelta'. Una vez sacadas las cuerdas de la fisura, ya fue una escalada más placentera...




 Montse en el 1er largo
 Xavi en el 1er largo

 Jordi en el 1er largo
Montse en 'su R-1' y Xavi en la buena

Al llegar a la reunión me quedo sorprendido al ver que Montse había montado la reunión de la antigua R-1 de la Via del Sostre, sin percatarse que a su izquierda estaba una buena instalación de dos parabolts con argollas... Rápidamente uní ambas reuniones y problema solucionado...

 R-1 Vía del Sostre
R-1 Vía del Pepe el Chino

Toma el relevo Jordi y afronta el espectacular flanqueo por debajo del gran techo, con 20 metros muy aéreos y que hay que ir jugando para ver a que altura llevar los pies, montando la R-2 a los 20 metros justo a la derecha, y ya fuera, de estar bajo el gran techo. Encontramos una pieza antigua en los primeros 3 metros, que comparte con la Vía del sostre, y después un total de unos 7/8 parabolts. El último paso de entrada a la R-2 cuesta de visualizar, teniendo que descender previamente para luego volver a remontar, llegando a los 20 metros a dicha reunión. Dificultad de V/V+



Jordi en el 2º largo

 Montse en el primer tramo del 2º largo
 Chapas vetustas de la Vía del Sostre

 Montse en el tramo final del 2º largo


 Xavi en el 2º largo
..y en la R-2...

Tomo las cuerdas y sigo con el largo que según reseña no asa de V, pero que chapar el primer parabolt ya tiene su gracia, siguiendo la placa de la derecha de la fisura que nade del margen derecho del gran techo.. Sigue un tramo más arrampado queconduc a un último resalte, con algo de tierra en su base y una vez superado ya se alcanza una gran plataforma en la que al pie del siguiente resalte encontramos la R-3 a 25 metros, encontrando aproximadamente unos 8 parabolts.

 Xavi en el 3er largo...
...y Montse y Jordi en la R-2...
 Montse en el 3er largo
 Montse y Jordi finalizando el 3er largo
Montse y Xavi en la R-3

El 4º largo tiene un paso atlético al inicio (6a), que el amigo Mamerto ya me había explicado y viendo que iba justo de pila, preferí chapar como buenamente pude el 2º parabolt y volví a la repisa de la reunión y ya reinicié la ascensión, ya superando sin problemas este primer tramo de resalte para luego ir en dirección a una fisura en la que a su derecha se ha cimentado parte de un gran bloque, pudiendo colocar un buen flotante para el último tramo, en mi caso coloque el totem amarillo y llegando a la R-4, que es la única que es de dos anclajes químicos, en lugar de parabolts como son el resto, ya que está en el propio camino de descenso. Creo que en los 15 metros de este largo hay 5 parabolts.






 Imágenes del 4º largo
 Foto al final de la vía

Estuvimos un rato picando algo y contentos por la actividad emprendimos el cómodo descenso hacia la carretera y vuelta a hacer el recorrido de aproximación, en sentido inverso...

 El Puro ahora con senyera
Cruzando el último tramo de túnel para llegar al aparcamiento

Mientras comíamos en Cal Pere recibimos un mensaje de Susana que estaban en el Mirandor del llac en Sant Llorenç de Montgai, después de haber escalado la 'Aresta de la Coma de Gelis' y acabamos tomando los cafés con Susana y su compañero de cordada.

En resumen un muy buen fin de semana, que previamente no pintaba demasiado bien y como siempre disfrutando de la buena compañía de l@s compañer@s de escalada...