dimarts, 18 de juny del 2019

Un par de escaladas a Lo Puro: MEGAKRAC+DIRECTA y JOPUMA

Nuevamente para estas fechas toca planificar actividad para acoplarla a la 'trobada aniversario de Pepe Guerrero' y con algunas bajas de habituales al final pudimos cuadrar el plan, para realizar las últimas escaladas de la primavera.

El sábado acordamos con Josep María, que no nos veíamos desde la 'Vía dels Senzills', y con Xacó, que nos encontraríamos en el bar Cal Pere de Camarasa para acabar de decidir que podríamos escalar.


Las temperaturas parece que van remontando, apunto como estamos ya de entrar en el verano, lo cual ya significa buscar sombra y revisando las reseñas salió la posibilidad de escalar la MEGAKRAC

Advertir que en unas reseñas aparece con la denominación MEGACRAK y en otras como MEGAKRAC, que al ser la que aparece en la antigua Guía de Escaladas en la Noguera de Jordi Marmolejo y Joan Escuer, es la que he adoptado.

Esta vía cuenta con dos posibles entradas: la original, a equipar y una variante equipada con parabolts a su derecha.

Se animó Xacó a comenzar esta vía que creía haber escalado en otra ocasión y optamos por iniciar por la entrada de parabolts. Largo sobre placa vertical bastante técnico en el que hay que ir buscando los mejores movimiento para ir progresando entre los algo distantes parabolts (para considerarse de deportiva), pudiéndose graduar como 6a bastante exigente, aunque en algún tramo se pueda ir trampeando (V+/Ae). Después con algo de tendencia a la izquierda se llega a un diedro que es donde se junta con la otra variante de entrada,  para luego escalar un resalte más y se alcanza una reunión a unos 20 metros para poder utilizarla para seguir escalando después o usarla como descuelgue de deportiva.. En nuestro caso, desde la mencionada reunión intermedia, optamos por seguir, por una fácil vira hacia la izquierda que conduce a un lastra con un diedro atlético por su derecha para luego enlazar a los 35 metros con la antigua R-1, que ahora de esta forma se ha convertido en R-2 y que está equipada con dos espits, aunque se puede también unir con el primer parabolt del siguiente largo.


 En el primer largo...

 ... y enlazando con el segundo...




Recuperando la unión de los dos largos

Tomo el relevo y paso duro de salida, sobre todo si se es de estatura no demasiado elevada, como es mi caso, y con algún que otro apaño, se puede superar (V+/Ae) ya alcanzando un resalte que continua siendo vertical, pero con canto más generoso (V) y por último se escala en dirección a una sabina, que al superarla se alcanza la vira que comparte la R-2 de  la 'Directa' (con dos parabolts con cadena y argolla para rapelar y a su izquierda y algo más arriba la R-3 de dos parabolts y algún viejo espit, a los 20 metros.







El siguiente largo que ya corresponde a la Directa, tiene una arrancada atlética, bien protegida con parabolts/espits y donde lo que más cuesta en encontrar la posición correcta para los pies, teniendo en cuenta que algún canto ya tiene un punto 'brillante' (6a/a+, o V+/Ae). Después sigue por tramo vertical con cantos cada vez mejores y cruzando alguna repisa por lo que aunque sea más fácil hay que prestar atención ya que caer sobre una de ellas puede tener malas consecuencias. Finalmente se llega a los 20 metros a la cima, donde ya el sol tocaba de pleno. Veo a los 'companys' que habían escalado Lo Sabardó y nos cruzamos saludos.

En la cima cuando nos reunimos los tres estuvimos valorando de continuar como apuntaba en su reseña Joan Asín, pero no hubo 'quorum' y decidimos rapelar.




En el largo final de la Directa
Desde la cima viendo a los compis de Lo Sabardò



Recuperando el largo
Preparando el rápel...
... y rapelando...

La nueva zona de deportiva del Túnel concurrida a pesar de la calor...




Al llegar de nuevo a la Central vemos un par de cordadas que estaban en Guerreros de la Roca y 'Joel', que después nos encontramos en Cal Pere y eran los de la cordada de la izquierda Remei y su compañero de cordada y los de la derecha Àngel G. ('Tocayo') y su hijo.

La tarde fue de tertulia con cada vez más participantes que iban llegando para luego estar en la cena de aniversario de Pepe. Esta vez no llegamos por poco a los 60 participantes, que como cada año algunos solo nos vemos en esta fecha.

La cena, aunque no era lo más importante, estuvo de calidad y sirvió de prologo para una estupenda velada que acabó amenizada por una banda que se estrenaba frente al público en la pasada 'Trobada de Pubilles' y que por segunda vez actuaban en público, no defraudando a los presentes.

 'Foto de Roger Navarro'
'Foto de Rosa López' 


 Momentos después de la cena...
... y ya en la parte musical...

Como era de esperar, el domingo nos levantamos sin prisas y quedamos con Xacó para escalar algo pero sin complicaciones y después de barajar varias posibilidades optamos por repetir, en mi caso por quinta vez, la: 'JOPUMA - + Variante Anónima'


 Eran casi las 12h cuando llegamos a la base de Lo puro, así que no nos podíamos entretener demasiado si no queríamos que nos diera mucho el sol. Después de hacer el flanqueo con cadena que permite acceder al inicio de la Variante Anónima, vimos que caía una cuerda de arriba de una cordada que venía de escalar la Directa y querían también escalar la combinación que queríamos hacer. En la aproximación también vimos una cordada que estaban entrando por la 'Variante Gutiérrez'.

Después de recuperar su cuerda iniciamos la escalada y al llegar a la R-1 Xacó se encontró con la cordada que había entrado por la Variante Gutiérrez y tuvo que hacer tiempo antes de empezar a recuperar cuerdas. Recuperé el largo y aún estaba por salir la escaladora de la cordada que nos precedía y por detrás la cordada que venía, llego a la R-1 y viendo el plan optó por bajar y cambiar su objetivo.

No empecé a escalar hasta ver que ya la cordada precedente ya iniciaba el último largo, y aún así al llegar a la R-2 tuvimos que compartir reunión. Después ya sin problemas subió Xacó y enlazó con el tercer largo para llegar a la cima. MIentras una cordada habia rapelado por la Directa, la cordada que nos precedió no lo vio claro y prefirieron bajar en 2/3 rápeles., lo cual a nosotros nos fue mejor ya que así el descenso fue rápido


Escalando en la JOPUMA

Y como el 'company' tenía cierta prisa, ya dimos por acabada la matinal, en la que sólo buscamos escalar algo para desentumecer el cuerpo y poner así punto final a un finde en la Noguera compartiendo buenos momentos en buena compañía y que sirve de despedida de la primavera...