diumenge, 22 de gener del 2023

Escalando en Els Moais de la Placa dels Roofs

 


Para este sábado habíamos quedado con Jordi F. para escalar algo, teniendo muy presente la meteo que habían anunciado de mucho frío, lo cual siempre hace plantear donde poder ir y a ser posible buscar no repetir vía. El viernes por la noche mientras hablábamos con Jordi surgieron en la conversación unas vías de la factoría 'Germans Masó' que teníamos pendientes, con una buena excursión para acceder a ellas, cosa que con frío no sabe tan mal, pero que a la vez dada su corta longitud no nos obligaría a tener que madrugar demasiado: Esperó Forts y Cròniques Murcianes, a la izquierda de la 'Placa dels Roofs', donde ya habíamos escalado 'Venus and mars' y 'Vía del Calumet'.



El sábado paramos a almorzar en Cal Anna, donde encontramos a muchos conocidos que parecían alargar el almuerzo esperando que el sol caldeara algo el ambiente. Todos con muchas dudas de donde ir. Después de un tiempo prudencial decidimos empezar a movernos y nos dirigimos hacia el aparcamiento habilitado para acceder a Can Jorba, en la pista de acceso a Vinya Nova. Ya habían unos cuantos coches y furgos, la mayoría de gente que pretendían ir a escalar vías de deportiva por las zonas cercanas a Can Jorba ('Sector Central', 'El Manantial' o 'Plaques de la pluja').

Empezamos la aproximación bastante abrigados y llegamos a Can Jorba no viendo aún a ninguno escalando por las zonas de deportiva. Nos desviamos hacia la izquierda hasta llegar al inicio del Camí de la Palomera que desde el principio va ganando altura sin remisión. Cerca de la Palomera nos descargamos algo de ropa y nos encontramos con un grupo de senderistas con los que nos fuimos encontrando hasta que se desviaron hacia el Torrent del Migdia, prosiguiendo nosotros hacia el Coll de Mosset y al llegar bajo Els Moais ja tuvimos que hacer algo de jabalí hasta llegar a una pequeña trepada para acceder a una pequeña 'bauma' al pie de vía, donde tocaba el sol y la temperatura era muy agradable, aprovechando para picar algo y cambiar camisetas.


Camino de Can Jorba
La Palomera Punta Sud
Rampa de l'Esfinx-Montrgòs-Plecs del llibre
L'Ajaguda i Agulla de l'Avenc
Ubicación de las vías y de las agujas cercanas
Gracias a los bolts localizamos el pie de vía al Moai Grandot

Después de un pequeño reposo se anima a empezar Jordi, con una arrancada en desplome para llegar a la primera chapa, que si no eres de bastante envergadura más parece V+ que el V- marcado. La continuación vertical y muy técnica hasta casi la cuarta chapa sin bajar apenas la dificultad. Después poco a poco se va describiendo una diagonal hacia la derecha bajando notablemente la dificultad (IV+/IV) y encontrando algún alejado bolt. Desde el último bolt (el séptimo), la dificultad baja a IV/III pero también la calidad de la roca. Jordi colocó un par de flotantes de aquellos que mejor no estornudar, pero que dan algo de confianza. El Moai Grandot tiene una gran encina a la izquierda de la cima que es donde se monta la reunión a los 40 metros. Toda la vía al sol y sin viento hasta llegar al final.

En el Esperó Forts

En la cima pegaba bastante viento frío y no nos entretuvimos mucho. Cambio de calzado y recoger cuerdas para buscar como bajar al pie de la otra vía. Bajamos primero al collado que une El Moai Grandot y El Moai Menut y a pesar de que baja una canal que igual se podría bajar, optamos por subir a la cima y seguir al siguiente collado desde el que siguiendo el pie de pared, aunque con algún 'aritjol' que otro, se llega a un pequeño claro en el bosque desde el que se ve el primer bolt de Cròniques Murcianes.

Bajando a buscar el siguiente objetivo

Desde pie de vía tocará escalar 3 metros a la sombra y desde luego se notaba diferencia. Paso tonto para llegar al primer bolt (V-), que parecía que fuera más difícil de lo que en realidad es. Desde la primera chapa ya en diagonal a la derecha para alcanzar la segunda y salir al sol (IV+). Sigue un tramo vertical (IV+) para llegar al tercer bolt siguiendo unos metros con idéntica dificultad y posteriormente ya disminuye  y buscando alguna fisura o agujero para colocar algún flotante, no veo que más a la izquierda había un puente de roca con un cordino bastante vetusto lazado y que cuesta de ver, con lo que me tocó escalar bastantes metros 'a pelo' y una dificultad de IV hasta llegar bajo la cabeza somital donde hay un cuarto bolt. Se esquiva por la izquierda y ya se llega a la cima de El Moai Menut usando algun sabina de reunión a los 25 metros.



En Cròniques Murcianes
El que no vi...
En la reunión de Cròniques Murcianes


Panorámicas desde la cima
Jordi en el último bolt

Como en la anterior vía el viento pegaba y buscamos un rincón para estar a cubierto para poder beber y picar algo, pero no tardamos mucho en recoger todo para empezar el descenso hacia el Coll de Musset y ya regresar por el mismo camino por el que hicimos la aproximación. En donde no pegaba aire se estaba a buena temperatura.


Bajando al Coll de Musset para seguir el camino hacia La Palomera
Foto en el collado antes de empezar a bajar
Regresando por el Camí de la Palomera
Ya visualizando el aparcamiento de acceso a Can Jorba

Sin más problemas llegamos al aparcamiento y fuimos nuevamente a Cal Anna a darnos un pequeño homenaje, después de una actividad que sin grandes pretensiones, ya nos ha dejado contentos. Nuevamente volvimos a encontrar a muchos de los que ya habíamos visto a primera hora y cada uno contando sus batallas.