dimecres, 2 de març del 2022

La Codolosa buen recurso para días 'dudosos': Esperó Blocaire + Ordinàries Aventures

 

El sábado después de enlazar varias vías en 'Alòs de Balaguer' acordamos con Ismael hacer una matinal por Montserrat, con algo de dudas sobre si la meteo nos respetaría. En casa removiendo información salió la publicación de 'Joan Asín':



Como ya había escalado recientemente la 'CDR' e Ismael no había escalado ninguna vía del sector de más a la derecha, le propuse escalar 'Esperó Blocaire' que sólo la había escalado con Carlos F. a finales del 2011 y después enlazar con Ordinàries Aventures.

Esperó Blocaire reseña 'Joan Prunera'


El domingo en Collbató al llegar baja temperatura, así que nos fuimos a tomar unos cafés para ver si mientras se calentaba el ambiente. Después de acabar de mirar reseñas y plantear la logística, emprendimos la aproximación, viendo que no se veían más cordadas por la pared. Fácilmente encontramos el inicio de la vía, marcada con una flecha grabada.


Inicio Esperó Blocaire

Acordamos que para mi los largos impares, más fáciles, pero algo expuestos y para Ismael la de en medio que es donde hay que apretar más.

El primer largo va resiguiendo el espolón, con roca a controlar en algún tramo y sobre todo los últimos metros terrosos para entrar en la R-1. Dificultad promedio de III/IV y en el que encontraremos 3 parabolts.

Xavi en primer largo Esperó Blocaire
Ismael entrando a la R-1 Esperó Blocaire

Toma el relevo Ismael y ya visualiza el alejado primer parabolt que marca la ruta. La roca de mejor calidad y comenzando poco vertical va paulatinamente enderezándose. Se puede lazar una sabina para evitar un posible factor 2 antes de llegar a la primera chapa (IV), siguiendo después por el espolón, un segundo parabolt, también alejado, mara el punto donde la verticalidad ya es total y donde hay que empezar a apretar (V), encontrando a un par de metros un buen clavo. Aquí la dificultad ya pasa a ser de V+ hasta alcanzar otro parabolt y después progresivamente se va relajando la dificultad (IV+/IV) y la verticalidad, encontrando un cuarto parabolt. También podremos opcionalmente chapar un clavo de la CDR lazado con un cordino, llegando a la R-2 en una buena repisa a los 30 metros.






En el segundo largo de Esperó Blocaire

Sigo con el tercer largo en diagonal a la derecha hacia un cercano parabolt (recto sobre la reunión sigue la CDR) lo que sigue aparentemente tiene una pinta de roca descompuesta que no anima demasiado, pero después no es tan mala como aparenta. La dificultad promedio es de IV con un relate de IV+ en el que el paso más difícil esta para llegar al siguiente parabolt. Un total de 5 parabolts permite ir progresando y como ya se entra en zona que hay que ir esquivando roca de mala calidad o vegetación tupida, no veo que bastante a la derecha está la R-3, que si después se quiere rapelar por la vía, es interesante localizarla. Como nuestro plan era ir hacia Les Golfes de la Codolosa, optó por seguir más arriba hasta encontrar una buena sabina donde montar la R-3.


Mientras tomamos algo antes de emprenderla aproximación a Les Golfes y después de haber plegado cuerdas y cambiado el calzado, vemos por arriba una cordada saliendo por 'El Balcó de la Codolosa'.


Cordada saliendo por 'El Balcó de la Codolosa'

La aproximación la encontramos sin excesivos problemas, encontrando alguna 'fita' que otra, y en el tramo final incluso un cordino rojo con nudos intermedios que sirve de referencia. Rápidamente localizamos las dos vías existentes.


Reseña de Les Golfes obtenida por la red

Vemos una sabina con un trozo de cuerda lazada y una flecha picada en la roca a pie de vía de Ordinàries Aventures y algo más a la derecha se ve por donde comienza la 'Via d'ombres i de llums'

Inicio Ordinàries Aventures
Y más a la derecha la Via d'ombres i de llums'

Le toca a Ismael iniciar con un primer largo de Ordinàries Aventuras, que desde el suelo parece 'fácil', luego resulta que no lo es tanto, sobre todo los primeros 10 metros, donde hay que hacer movimientos de pies confiando en la adherencia y con cantos de manos bastante romos, lo cual obliga a una máxima concentración (V+) para luego ir apareciendo mejores presas (V) y ya en la parte final emprender en diagonal a la derecha esquivando alguna zona herbosa (IV) y entrando a la R-1 flanqueando en horizontal a la derecha y llegando a los 25m a la R-1 en una repisa relativamente cómoda.


Primer largo de Ordinàries Aventures

Me toca el turno con el siguiente largo y ya veo que la reseña que indica como un 'simple' V+, no nos pareció nada real, teniendo que trampear  nada más iniciar el primer tramo de placa y posteriormente en la fisura, donde ya distancian más los seguros, pude ir colocando el totem amarillo, que era lo más grande que llevábamos (creo que hasta aquí puede que sea algo más que 6a). Resoplando llegué a la teórica posible reunión antes del gran flanqueo y comencé a flanquear viendo que era muy espectacular pero no tan difícil como parecía y a los 25 metros llego a una repisa más o menos cómoda donde hay un parabolt y veo que la R-2 está algo por encima totalmente colgada.




En el segundo largo de Ordinàries Aventures

Recupera el largo Ismael y me confirma que la graduación es bastante surrealista y al llegar a la R-2 y ver que los 15 metros finales, para nuestro nivel iba a ser un largo para trampear mayoritariamente y que no nos interesaba llegar demasiado tarde a casa, así que me propone de dar por acabada la 'aventura' y con un rápel volvemos a pie de vía.

R-2 Ordinàries Aventures
Rapelando hasta pie de vía 

Como de otras vías ya tenía controlado el descenso hacia la la Drecera de Fra Garí, regresamos sin más complicaciones a Collbató. Dudo que nos queden ganas de volver por este sector, que podríamos calificar 'para coleccionistas'...