diumenge, 8 de gener del 2023

¿Conflicto de intereses entre cazadores y escaladores?

 


Este sábado acordamos hacer una matinal de escalada deportiva, inicialmente en La Facu (Canyelles), con Susana España y Luis G. Con todo el tema de pandemias ahora hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos con este problema de ir a escalar y encontrarte que hay batida de caza. He intentado buscar información al respecto y sólo he encontrado referencias sobre las 'reglamentaciones de caza' donde se informa de algo, pero sin concretar como poder conseguir información sobre lugares concretos que haya batidas para poder prever este contingencia antes de acudir a una zona de escalada.

Cosas a tener en cuenta sobre batidas de caza

Al llegar al aparcamiento ya vimos cartel anunciando la batida de caza y diversos oteadores con chalecos reflectantes distribuidos algo más a la izquierda de la zona de escalada y que había un vehículo de escaladores ya estaban dando la vuelta y poniéndose de acuerdo para ver a que otra zona podían ir. Lo sorprendente fue ver que al poco rato apareció otro vehículo de escaladores que tal como llegaron cogieron cuerdas y material y ya se dirigían hacia las paredes. Les advertimos que si no habían visto el cartel y pasaron del tema diciendo que ya irían con cuidado. Hay que tener presente que aunque parezca que podamos tener razón para querer ir a escalar, los cazadores tienen el apoyo legal. Con esta situación nos hemos encontrado tanto en zonas de deportiva (como este caso de La Facu), como en las de pared (Mont-Roig por ejemplo).

El 22 de març de 2022 se publicó la RESOLUCIÓN ACC/821/2022 al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 8635 - 28.3.2022 - CVE-DOGC-B-22083041-2022.

Ante las dudas he enviado correo a la FEEC preguntando como poder obtener esta información y estoy a la espera de su contestación.

Ante la evidencia optamos por efectuar un plan 'B' para evitar problemas y acordamos acudir a 'Subirats'.

Al llegar al aparcamiento ya vimos que no estaríamos solos, pero otras veces lo hemos visto más concurrido. Al efectuar l aproximación encontramos en el sector Triangle a antigu@s conocido@s con los que hacía tiempo que no nos veíamos. Llegamos al sector Toro donde había una pareja con niños que estaban en las vías IV, que cada vez están más patinosas y para calentar con Susana escalamos la bonita vía Silencio de 30 metros y V+, con chapas alejadas en el tramo inicial (IV) y que después ya están a una distancia más cercana, con un par de resaltes donde hay que apretar (V/V+).




Susana en Silencio

Xavi en Silencio

Luis prefirió esperar una vía más a tono con su nivel y empezó con Fitzcarraldo, que yo ya había escalado en dos ocasiones junto a Víctor Barbero (2003) y Mika Durán (2006) y ya la recordaba dura (entonces estaba cotada de 6b y ahora aparece como 6b+). Luis consiguió hacerla en libre aunque se lo tuvo que mirar en el tramo central. Yo la probé hasta la bonita chorrera, pero salir de ella y ya viendo lo sobado que está preferí dejarlo estar. Después le tocó a Susana subir para recuperar el material y le tocó aplicar alguna trampa que otra para llegar al descuelgue.




Luis en Fitzcarraldo
Y hasta aquí llegué




Susana recuperando el material

Mientras nos recuperábamos, Luis quiso probar The Class, que también recuerdo haberla probado con Mika en 2010, estando entonces graduada de 7a y que actualmente ya aparece revalorizada en 7a+. La probó durante un buen rato pero hay un movimiento que parece muy obligado para utilizar un pequeño canto de pie para poder supera el pequeño desplome intermedio que ahora está también bastante sobado y tuvo que usar un punto de ayuda y llegar al descuelgue y dejar pendiente para otro día su resolución.


Luis intentando The Class

Susana se animó a probar González y Fernández S.L. pensando que era Noche de frío, que alguno de los escaladores que estaban por allí dijeron que era un 'quintillo'. Fue progresando adecuadamente hasta llegar un punto que parecía que la vía seguía hacia la derecha pero sin ninguna chapa a la vista, con lo que improvisando algo, hizo un desplazamiento antes de lo que tocaba hacia la Noche de frío (esta vía que ya la había escalado en 5 ocasiones, la última en 2009 ya recordaba que de 'quintillo' también tenía poco. Finalmente con alguna ayuda consiguió llegar al descuelgue. Subía por el mismo recorrido de segundo y enseguida me vino a la mente el tramo final de Noche de frío. Posteriormente Luis subió directamente por Noche de frío y luego ya desmontó la vía. Después viendo la reseña de la guía de Luichy Barcelona y alrededores, entendimos que González y Fernández S.L. sigue el último tramo en diagonal ascendente hacia la izquierda para llegar al tramo final de Noche de frío. Ambas vías aparecen graduadas de 6a.

Susana en González y Fernández S.L.


Y Luis en Noche de frío

Mientras se relajaban los brazos Susana me aseguraba en la clásica 'Hot Dog' vía de 30 metros de dificultad de 5b con un paso puntual de 5c y que para mí era la 25 vez que la ascendía. En su grado es una de las más bonitas de esta escuela, para mi gusto. Después también pudo Susana disfrutar de esta buena escalada.




Susana en Hot Dog

Ya había llegado la sombra pero aún no apretaba el frío y aún tuvo Luis la oportunidad de acabar el día escalando Només pels teus ulls, que también había podido escalar en 2009 con Mika. Esta vía tiene un tramo central que si sales por la derecha es 6c y si se sigue recto es 6c+. 


Luis en Només pels teus ulls

Con esto ya dimos por acabada la matinal, que con todo lo sucedido se puede decir que quedó salvada. Acabamos en el Casino de Vallirana tomando algo y como siempre, contando batallas y hablando de algún futuro plan. Dejo el croquis actualizado tuneando el realizado en 2011 por el Grup de Muntanya de Sant Sadurní d'Anoia:


















1 comentari:

Fernando ha dit...

Días, entiendo que el problema es el trayecto del parking a la zona de escalada.
La última vez que me ví en esa situacion fue por Prades, en Rojals. Les preguntamos a los de la batida si se podía caminar por el sendero de acceso, en pleno bosque, y no hubo problema.

Fer