divendres, 6 de gener del 2023

Primera escalada del 2023: Caçador de balenes al Camell de Sant Jeroni

El martes recibo whatsapp de Jordi Martínez proponiendo alguna escalada para comenzar el 2023 con algo de actividad y entre varias opciones propuso 'Caçador de Balenes' al Camell de Sant Jeroni, que yo ya había escalado con Montse y Susana M. en 2019 y que me dejó buen recuerdo, con una buena 'pateada' de aproximación y descenso que sirve para gastar los extras ganados en las fiestas y una escalada rápida en un bello entorno.

Resenya original Joan Vidal

Reseña Escalatroncs

Resenya 'Joan Prunera'

Recordaba que alguien había publicado algún comentario sobre esta vía de que alguien había robado alguna chapa y en un grupode Facebook encontre la información  del hecho y la rápida solución que dió Joan Vidal al tema.

La 'red' para estas cosas es una buena fuente de información...

Quedamos el miércoles temprano en Vinya Nova y la temperatura era de unos 5º, perfecta para esta larga aproximación, ya que no es que sudáramos mucho. Jordi me comentó que por la parte del Bages había una densa niebla que prácticamente no levantó en todo el día, en cambio en la parte sur el día era espléndido. Subimos por el Camí dels Francesos y fuimos pasando por los lugares habituales que permiten unas buenas panorámicas:

La Ajaguda
En la parte soleada: Montgrós/Plecs del Llibre y debajo Cajoleta
A la izquierda la Talaia, en el centro Camell St Jeroni y L'Albarda a la derecha
Eso de ver las nieblas por debajo nuestro da alegría
En el cruce ya al lado del Camell de St Jeroni
 
Al llegar a la base de la roca, la temperatura ya era bastante buena y al no soplar nada de viento, la sensación era agradable. Como la anterior vez yo ya escalé el segundo largo, acordamos que para mi el primero y el tercero y para Jordi el segundo. Sin problemas realizamos la vía y en unos 90 minutos ya estábamos arriba.

Panorámica del primer largo con las cuatro distantes chapas, sobre todo la primera
L'Albarda desde la R-1
R-1: 2 viejos buriles y dos parabolts
En la R-1

Escalando el primer largo

El atlético primer tramo del segundo largo
El tramo final del tercer largo

Al llegar a la R-3 ya vi que se ha hecho limpieza y se ha dejado un perfecta reunión de dos parabolts con argollas para rapelar quedando a la izquierda un espit y un parabolt que pueden servir como ayuda para llegar al rápel y ya se ha eliminado la vieja cadena y el original 'filferro' que unía desde una sabina como refuerzo al rápel. 

Así estaba la instalación de la R-3 y que servía de rápel en 2019
Jordi en la instalación del rápel
Panorámica desde el rápel

Sin problemas efectuamos el largo rápel y recuperamos las cuerdas sin problemas, volviendo a pie de vía para recuperar las mochilas que habíamos dejado. Durante la ascensión vimos pasar bastantes senderistas que iban de recorrido. Recogimos toso y ahora con algo menos de ropa, ya que la temperatura ya era bastante más agradable, emprendimos el descenso. Vimos una cordada en la Francesc Casanova i Pera, que desde luego no creo que les sobraran muchas horas de luz al bajar del Montgrós.

Buena panorámica de Plecs del Llibre y Montgrós

Llegamos a Vinya Nova y el aparcamiento estaba a tope de gente esperando para comer. Ya nos despedimos, cansados pero contentos de esta primera escalada del 2023.