diumenge, 29 de gener del 2023

Esquivando el frío nuevamente en Turó Cal Beco-Sector Canal Panda

 

Este sábado, con nuevos pronósticos de meteo bastante gélidos, acordamos con Jordi F. hacer una matinal de deportiva al Turó de Cal Beco y así podría él conocer el 'Sector Canal Panda', que hace un par de semanas estuvimos descubriendo junto a Susana E. y aprovecha de escalar las vías que nos quedaron pendientes de Sector Panda Derecha.

Sector Canal Panda Derecha de Fernando Micó

Al llegar al aparcamiento el sábado el tiempo estaba algo nublado y temperatura de unos 4º. Habían coches, pero sin exagerar y en las paredes aún no se veía a nadie. Nos equipamos y esta vez la aproximación fue más breve, al ya conocer mejor el camino. Al llegar al sector ya vimos que estaríamos sólos y así fue durante toda la mañana. Si vimos un@s cuant@s ecalador2@s en los sectores L'espoir fait vivre y Antípodas.

Reseña de Fernando Micó

Repetimos tres de las vías que ya escalamos con Susana, para que tuviera Jordi una primera buena impresión del sector: La Singla, Snafu y Toss a coin to your witcher.

LA SINGLA: Vía de unos 12m equipada con 4 bolts. Inicio por placa de escalones fácil seguido de un diedro bavaresa con salida en pequeño desplome. La dificultad nos pareció V con un pequeño paso puntual de V+.







SNAFU: Vía de unos 15m equipada con 4 parabolts con un tramo de entrada algo desplomado para llegar al diedro  seguido de un perfecto diedro que se puede hacer también alguna sección en bavaresa. El paso de entrada al diedro me siguió pareciendo algo más que IV+. Una de las vías más elegantes en su grado.





Como en la anterior visita, aprovechando que el descuelgue es compartido, continuamos por ella:

TOSS A COIN TO YOUR WITCHER: Vía de unos 15m equipada con 4 químicos con una sección central en placa que es lo más duro (V+/6a-). Técnica y muy bonita.






Ya nos decidimos por ir hasta el extremo izquierdo de este sector e ir escalando hacia la derecha:

El extremo izquierdo está mejor para estar con niños 

2020, ODISEA EN EL CONFINAMIENTO: Vía de unos 10m equipada con 3 químicos con una sección central en placa que es lo más duro (V/V+). Técnica y muy bonita y con canto 'salvador' en el tramo que desde el suelo parece más liso.






M*A*S*H: Vía de unos 10m equipada con 3 bolts con un pequeño resalte vertical al inicio y continuación en placa agradable (IV+). Esta la escalamos los dos enlazando con la anterior vía.



POP CORN: Vía de unos 8m equipada con 3 bolts con un desplome al inicio y continuación en placa agradable (V).




Vimos que en las dos vías siguientes se ha realizado un trabajo de afianzamiento de un gran bloque con unos tensores, que a primera vista puede dar algo de desconfianza, pero que después no hay problema. Parece que simplemente el gran bloque está encajado y aguantado por su propio peso con la roca de debajo y con estos tensores dificulta que se pueda mover.

Esto por la parte izquierda del bloque...
Y por su margen derecho...

EK TUNKUL: Vía de unos 10m equipada con 3 bolts que supera el desplome que hay sobre el tinglado comentado y continuación en placa agradable (V).


Mirada de desconfianza...

Para rematar la matinal escalamos por último la vía a la derecha del tinglado que inicia por el diedro de su derecha y luego ya afronta el desplome a su derecha:

COJÓN DE GATO: Vía de unos 10m equipada con 3 químicos con una sección central superando un desplome, que es lo más duro (V+). Desde el suelo parece más duro de lo que en realidad es.




Con esto ya nos dimos por contentos yal bajar hacia el aparcamiento ya se veía como iban aumentando las nubes y el viento. Durante la matinal, al sol temperatura agradable, que de tanto en tanto al pasar alguna nube. se convertía en más frío. En próxima visita quedaran las vías del sector de más a la izquierda y alguna que nos ha quedado pendiente de este.