dilluns, 16 de gener del 2023

Plan 'B' escalando en el Torrent de Santa Caterina por otra batida de caza

 

El jueves pasado habíamos acordado con Jordi Martínez de escalar algo por la zona cercana a la Cova de l'Arcada y como actualmente está prohibido circular por las pistas que antes servían para hacer las aproximaciones más cómodas, quedamos en El Bruc en el aparcamiento habilitado cerca de las Escoles. Afortunadamente Jordi paró a tomar un café en el Hotel Bruc y coincidió que estaban allí los cazadores que iban a ir de batida por las cercanías de nuestro primer objetivo y al menos nos evitamos el haber hecho la aproximación de balde al ser avisado por uno de los forestales, escalador y gran conocedor de la montaña.

Nos quedamos en blanco pensando donde poder ir y optamos por ir hacia Collbató y nos tomamos algo en el horno. Propuse escalar en el 'Torrent de Santa Caterina' y a Jordi le pareció bien. Aparcamos en el Área de la Salut y efectuamos la aproximación sin problemas. Justo antes de llegar a las vías T'estimo, Je t'aime y I Love You hay una pared de unos 60 metros en la que Jordi ya había escalado una vía en solitario, pero que ni se acordaba del nombre. Fuimos hacia allí y vimos que actualmente ya hay dos vías y posteriormente vimos que en el blog 'Els Visas' ya aparecía la información de ellas. 

Izquierda Cirerer d'Arboç y derecha Desacatament

La vía que conocía Jordi tiene grabado en la roca en su inicio 'CA' que es de 'Cirerer d'Arboç':

Reseña de Cirerer d'Arboç de 'Joan Baraldés'

El día estaba algo tapado y la temperatura no era muy alta. Como Jordi ya se conocía la vía se animó para escalar uniendo los dos largos en uno sólo. El primer largo se van encontrando un puente de roca y 3 bolts, llegando a la R-1 a los 30 metros (2bolts). Tramos tumbados con algún resalte intercalado y una dificultad de IV (algún paso puntual de IV+). A partir de aquí, el segundo largo ya se pone más vertical y la dificultad también se incrementa (C con algún paso puntual de V/V+) encontrando sucesivamente en primer lugar, un curioso doble puente de roca equipado con vetustos trozos de cuerdas, tres bolts en el tramo más vertical, seguido de un tramo con otro puente de roca también equipado antes de un resalte algo desplomado donde hay otros 3 bolts y que en 60 metros permite alcanzar la R-2, común a ambas vías.



Jordi en Cirerer d'Arboç
En la Codolosa ya vemos alguna cordada
R-1 Cirerer d'Arboç
El curioso doble puente de roca del segundo largo Cirerer d'Arboç
A nuestros pies vemos Collbató y el Área de la Salut
R-2 Cirerer d'Arboç
Jordi en el largo rápel que nos conduce nuevamente a pie de vía

Llegamos a pie de vía y recuperamos cuerdas sin problemas y vemos la vía de la derecha en la que se aprecia una flecha grabada en la roca. De esta vía (Desacatament) no teníamos ninguna referencia y se metió Jordi para ver que se encontraba.

Inicia por una fisura sobre la cual hay una sabina con un cordino lazado y algo terroso. Una vez superado se sigue en diagonal a la derecha donde en una placa vemos un bolt. Se prosigue la diagonal y se alcanza otra sabina lazada con cordino al pie de una sucesión de placas de buena roca donde hay que ir esquivando un árbol por su derecha hacia un alejado bolt, pudiendo colocar algún flotante (V/V+). Siguiendo con la misma tónica se ve otro alelado bolt bajo un resalte antes de entrar en la vira donde está la supuesta R-1 a los 30 metros, que de montar se ha de reforzar el parabolt que hay con un árbol a su derecha. Sigue poniéndose otra vez más vertical y con roca a controlar en algún tramo, con tres bolts en la misma vertical y a partir del cual ya hay que comenzar una diagonal hacia la izquierda encontrando otro bolt. A partir de aquí pensando que habría renió a la derecha, Jordi busca durante un rato y ya entiende que la vía acaba en la misma reunión de la Cirerer d'Arboç, a la que para llegar hay que sortear vegetación y tramos terrosos y llegando al último bolt de la vía anterior y alcanzando la R-2 a los 30 metros. Después nuevamente con un largo rápel de casi 60 metros llegamos a pie de pared.







En Desacatament
El sol hace acto de presencia y vemos una cordada por la Codolosa

Nuevamente rapelamos y sin problemas recuperamos cuerdas. Nos dirigimos hacia el Torrent de Santa Caterina y unos metros antes de llegar a la vía T'estimo encontramos una vía equipada con un vistoso diedro en su parte central. De esta si que no hemos encontrado ni reseña ni información.

Inicia por un tramo de fisura algo tumbada hacia un alejado parabolt y después se sigue un corto tramo tras el cual hay que ir hacia la derecha bajo el desplome que hay del vistoso diedro central. hay un par bolts bastante seguidos como para poder hacer un cambio de reunión allí, pero Jordi prefirió seguir. Continuación con paso duro (no obligado) de canto algo romo. para luego ya volver hacia la izquierda hacia el diedro con roca bastante cutres con un par se restos de sabinas quemadas que permite ayudar aunque parece que alguna se pueda arrancar y alcanzando otro bolt. Cuesta de ver el siguiente bolt y despista que hacia la derecha se ven bolts que ya pertenecen a la vía T'estimo. Este tramo es bastante técnico, aunque ya con buena roca (¿6a/b? no obligado) encontrando otro par de bolts para ya acabar de superar el diedro y salir a la vira en la que se encuentra la R-1 de T'estimo. Se puede fraccionar y montar esa reunión, pero la vía sigue por su izquierda superando un buen desplome con relativo buen canto (¿V+? tampoco obligado) y con 4 bolts más alcanzamos la reunión final a unos 45 metros.




Hasta el último tramo no llego a tocarnos el sol

Con otro largo rápel ya podemos llegar junto a la vía T'estimo

Mientras en la Codolosa vemos cordadas que estaban disfrutando del sol

La vía T'estimo, que ya la había escalado en un par de ocasiones, aún escalamos los primeros metros a la sombra, pero ya el resto al sol. La vía de una dificultad de V+ con 10 parabolts en 35 metros y con un equipamiento que donde es más difícil (en la parte final del largo) los seguros están bastante más distanciados que donde es más fácil. En la zona intermedia hay algún canto de pie que ya patina algo. La R-1 a 30 metros, que esta vez es mejor no saltarse. El segundo largo en flanqueo hacia la derecha para enlazar con el final de Je T'aime y en 16 metros alcanzar la reunión final.



En el primer largo de T'estimo
En la R-1 de T'estimo
En el segundo largo de T'estimo
Reunión final compartida por T'estimo y Je T'aime
Y ya contentos damos por finalizada la matinal

La verdad es que no me había pasado nunca que en tan poco espacio de tiempo hayamos encontrado batida de caza que nos han obligado a cambiar de plan. El sábado el amigo Josep María me pasó información que casualmente ese día había habido un accidente en la Vall d'Aran resultando muerto un hombre de 80 años que paseaba por una zona de batida de caza.


Por cierto sigo aún esperando que la FEEC me conteste el correo que les envié la semana pasada pidiendo información de cómo poder obtener la información de batidas de caza que puedan afectar a zonas de escalada...