dimarts, 17 de gener del 2023

Turó Cal Beco: buen lugar para escalar en días inseguros

 

Después de volver de Camarasa contacté con Susana E. con la que habíamos acordado de escalar algo el domingo si la meteo lo permitía, dado que estaban todos los pronósticos anunciando la llegada de una bajada de temperaturas y con nevadas a cotas bajas de cara a la semana siguiente. Barajamos posibilidades y le comenté que había visto un sector del Turó de Cal Beco equipado por Fernando Micó que parecía adaptarse a nuestras pretensiones para un día con estas previsiones:


Sector Canal Panda Derecha e Izquierda

Me había guardado la información al ver que este sector no aparece en la guía de 'Barcelona y alrededores' de Luichy, lo cual puede que haga que no tenga tanta afluencia de personal. Al llegar el aparcamiento no estaba demasiado ocupado teniendo en cuenta que era domingo. No hacía demasiado frío, pero preferimos cargar con bastante ropa dadas las previsiones que habían. En la aproximación tuvimos un par de pequeños errores que nos hicieron tardar algo más, pero finalmente accedimos al sector de la derecha , lugar no muy aconsejable si se va con niñ@s en el sector de las primeras cinco vías, que son fácilmente reconocibles al estar todas identificadas con una piedrs sicada con el nombre.

La pequeña aguja de la derecha tiene tres vías que aunque aparecen graduadas de manera que la central era la más fácil (CARRAMIMBRE-V), la de la derecha la de grado intermedio (AREA 51-V/V+) y la de la izquierda la más difícil (LA SINGLA-V+), luego nos pareció que esta última nos pareció la más fácil, aunque también cabe la posibilidad de que habíamos calentado con las otras dos.

AREA 51: Vía de unos 10 metros con 3 bolts y un desplome intermedio en que, al ir un poco fríos, lo encontramos más próximo al V+ que no al V. Roca excelente. 





CARRAMIMBRE: Vía de unos 10m equipada con 3 químicos en la que el desplome intermedio en su salida tiene un bloque que da sensación de que te puedas ir abajo con el. El segundo seguro cuesta de ver al estar sobre dicho desplome. La dificultad, no se si por la historia del bloque nos pareció V/V+. El descuelgue está a la misma altura y a la izquierda de la vía anterior. La escalamos aún algo abrigados y al acabar ya nos tuvimos que quitar ropa.




LA SINGLA: Vía de unos 12m equipada con 4 bolts. Inicio por placa de escalones fácil seguido de un diedro bavaresa con salida en pequeño desplome. La dificultad nos pareció V con un pequeño paso puntual de V+. El descuelgue está más elevado que las dos anteriores vía.




Pasamos a la siguiente aguja de la izquierda en la que hay dos vías y optamos por escalar primero la más fácil y rematar después con la contigua.

CASA BOTÍN: Vía de unos 10m equipada con 3 bolts con una dificultad de IV+ y de placa escalonada que va ganando verticalidad en el tramo final.






KOKEDAMA: Vía de unos 10m equipada con 3 químicos con un tramo central donde se concentra la dificultad máxima (V+) de una placa bastante lisa con un agujero salvador para poder chapar, pero que salir de allí hay que hacer un paso de adherencia de mucha confianza, que si se hace por la izquierda es más asequible. El descuelgue es compartido con la anterior vía.





Hicimos un pequeño receso y oímos que teníamos compañía mas a la izquierda de una pareja con su hijo. Un rato de descanso para los brazos también fue bien. Pasamos más a la izquierda, pasando de tre 3 vías y nos fuimos a por un visible diedro que aparece graduado de IV+.

SNAFU: Vía de unos 15m equipada con 4 parabolts con un tramo de entrada algo desplomado para llegar al diedro  seguido de un perfecto diedro que se puede hacer también alguna sección en bavaresa. Yo en la entrada me embarqué algo y me pareció más difícil (V). Una de las vías más elegantes en su grado.






Vimos que al mismo descuelgue llega la vecina vía de su derecha y continuamos por ella:

TOSS A COIN TO YOUR WITCHER: Vís de unos 15m equipada con 4 químicos con una sección central en placa que es lo más duro (V+/6a-).






Al descolgar a Susana vimos que un coco a la derecha y más abajo está el descuelgue de las dos siguientes vías que por error de interpretación pensamos que la primera era 6a (se veía inhumano) y la de su derecha ¿6c+?, por lo que decidimos probar en top rope. Probó Susana primero lo que pensábamos era 6a y era incapaz de salir del primer bolt. Probó entonces la de su derecha y esa sí que correspondía a ese grado, y que de haberlo acertado, creo que la podríamos haber escalado de primeros (queda pendiente para otra visita). Vía de diedro con salida hacia la izquierda por placa vertical y técnica (Vía STERNELFE equipada con 4 bolts en unos 12 metros). 



Para rematar la faena vimos que a la izquierda de Snafu hay una vía que cruza un potente desplome con una primera chapa muy elevada y que aparece graduada de V+ y decidimos probar.

MESA VERDE: Vía de unos 15m equipada con 4 químicos. Lo que más impresiona es que para chapar el primero ya te has de meter por el desplome que cuenta con una fisura horizontal de buen canto y para acabar de superar el mismo hay que utilizar la fisura mencionada para subir los pies y algo por su derecha alcanza un canto que permite chapar el segundo químico (V+/6a). El resto mucho más asequible hasta alcanzar el descuelgue algo más a la izquierda y a la misma altura de la de Snafu.



Con esto ya nos dimos por contentos ya que era un día de esos que piensas que poco vas a pode escalar y acabas con los brazos como Popeye. La bajada la quisimos probar más a la izquierda y acabamos en el otro sector pudiendo ver la ubicación de sus vías y acabamos bastante a saco para llegar al buen camino que ya sin problemas nos permitió volver al aparcamiento. Fuimos al Casino de Vallirana para tomar algo y celebrar la actividad realizada. Los dos quedamos contentos y con ganas de volver otro día para acabar de probar el resto de vías. Felicitar a Fernando pro el trabajo realizado y la calidad de las vías.





2 comentaris:

Fernando ha dit...

Me alegro que acompañara y que lo disfrutarais.
FEr

Anònim ha dit...

Disfrutamos de tu buen trabajo, que se agradece...