Viendo el pronóstico anunciado para el finde, con tormentas por las tardes en el Piri y cercanías, optamos por la opción conservadora de quedarnos en Montserrat.
Para el sábado inicialmente había quedado con Bernat y poco a poco se fueron añadiendo al plan: Montse, Gustavo C. y finalmente Carme. Tanto Gustavo como Carme habían sido socios de la SEAM-AEC, a la que habían entrado a través de los típicos cursillos que se hacían antiguamente en los centros escursionistas, y aunque nos habíamos visto esporádicamente en alguna ocasión, no habíamos vuelto a escalar en una misma vía. De todas estas últimas incorporaciones me enteré el vienes a última hora
Con estas calores evidentemente lo primero que se planteaba era escalar a la sombra así que lo primero que se me pasó por la cabeza eran vías de la cara norte y sin darme cuenta las que fui dando como opciones tenían parte de escalada artificial. Cuando ya lo tenía más o menos claro se me ocurre enviar las diferentes opciones de reseñas a 'alguien' de los que venía para ver si podría interesar la oferta y su contestación fue breve pero concisa: 'Ufff, A1???'...
Detecté que como tampoco sabía el nivel actual de los que habíamos quedado, sería mejor volver a pensar otras alternativas. Entonces me acordé que la semana pasada hablando Con Jordi C. y Assumpció me comentaron que habían escalado el Diedro Bonington de La Pastereta hace dos semanas y como sólo la he escalado una vez y ya hace 8 años con Carlos F. y Jordi Ll., su orientación oeste y ser una vía toda en libre sin apretar demasiado, pero en la que hay que escalar, me decidí ya por ella para 'ofertarla' el sábado al resto de compañer@s.
Mientras tomábamos unos cafés en el bar Anna de El Bruc quedamos todos de acuerdo con el plan y para allí que nos fuimos los cinco. Mientras hacíamos material en la Vinya Nova vemos que Bernat y Gustavo llevaban la misma camiseta y en plan de guasa ya les dijimos que como iban conjuntados, les tocaba hacer cordada. Así de fácil fue el reparto de cordadas...
La aproximación sin ser demasiado larga, nos hace sudar de verdad la camiseta y al llegar, amablemente todos/as me ceden el honor de comenzar. Me acordaba que el primer parabolt está algo alejado y que a la derecha hay varias vías de deportiva de las que no guardo muy buen recuerdo. Como se puede apreciar en ambas reseñas marcan diferente el recorrido a partir del primer parabolt, ya que en la original marca hacia la derecha y en la de Joan P. marca hacia la izquierda. Opte por seguir a la izquierda y desde luego las 2/3 primeras chapas dan la sensación de ser algo más que el Vº que se indica. Con mucha precaución voy subiendo y a los 35m llego a la R-1 que comparte con la L'inspector Caules (7a+) de dos parabolts con argollas. Al llegar Montse a la reunión, fácil broma al preguntar por donde sigue la vía y le señalo los parabolts de L'ínspector Caules...
Xavi en el 1er largo
Gustavo entrando a la R-1 y Montse y Xavi en esa reunión
El segundo largo que es el más sencillo de la vía (IIIº), se anima Carme a hacerlo. Yo le insistía que se trataba de seguir la vira hacia la izquierda y chapar un parabolt y después meterse en un tramo de placas entre vegetación, pero el parabolt alguien a tenido a bien hacerlo desaparecer y en este caso lo han cortado a ras de pared para que no se pueda aprovechar,,,suerte que es fácil...y a los 30m llega a la R-2. Subimos rápido y nos reunimos los tres en esa reunión, mientras Bernat ya está subiendo a la R-1.
Me vuelven a dejar el honor de seguir de primero. El primer parabolt está alejado, pero fijándome veo que ahora en la placa hay un clavo a mitad de camino, que se agradece. Se llega a nn pequeño desplome sobre el cual está el citado primer parabolt. Se supera hacia la izquierda y en diagonal se llega al segundo parabolt siguiendo en roca vertical y buena. Después hay que volver hacia la derecha chapando dos parabolts antes de llegar a un tramo en se escala junto a una fisura que mejor mirar y no tocar, aprovechando antes de colocar un friend mediano, y volviendo en ligera diagonal a la izquierda con otro parabolt llegando a los 25m a la R-3 de dos parabolts sin argollas.
Xavi en la técnica placa del tercer largo
Montse, Carme, Bernat en la R-2 y Gustavo entrando
Montse en el tercer largo
Montse y Carme en el tercer largo
Carme en el tercer largo
Xavi en la R-3
Montse preparándose para asegurar en la R-3
Bernat asegurando a Gustavo en el tercer largo
Gustavo en el tercer largo
Mientras Gustavo está subiendo por el tercer largo, empiezo en cuarto y último largo. Inicialmente va por placa en diagonal a la izquierda encontrando un primer parabolt algo alejado y después otro en la vertical. A partir de ahí hay que volver hacia la derecha para escalar el diedro que da nombre a la vía y en elque encontraremos un par de clavos en el tramo más vertical. Después se vuelve a escalar por la placa a la izquierda del diedro, encontrado otro par de parabolts y llegando a los 27m a la R-4.
Xavi en el cuarto largo
Gustavo asegurándose y Montse asegurándome en la R-3
Montse entrando a la R-4
Xavi en la R-4, donde empieza a llegar el sol
Vamos montando el primer rápel que va desde la R-4 a la R-2 y me quedo colgando para poder hacer fotos a Gustavo en este bonito cuarto largo.
Bernat asegurando a Gustavo en el cuarto largo
Gustavo en el cuarto largo
Montse, Carme y Gustavo en la R-4
Bernat asegurando desde R-3
Montse y Carme en el primer largo rápel
Bernat llegando a la R-4
Montse-Xavi-Carme esperando en la R-2
Cordadas rapelando El Craquen
Panorámica del Serrat del Pollegons con el Plàtan a su derecha
Destrepamos hasta la R-1 cuando los compañeros nos pasaron sus cuerdas, así mientras ellos acababan de hacer el primer rápel nosotros montábamos el segundo que ya nos dejaba de nuevo a pie de vía.
El descenso fue bastante caluroso así que recogimos rápido los bártulos en la Vinya Nova y directos al bar de las piscinas de El Bruc, donde al llegar encontré un libro que su título reflejaba con ironía el calor que habíamos pasado en el descenso, en contraste con la temperatura ideal con la que escalamos la vía:
Nos dimos un buen homenaje bebiendo y comiendo y con una animada conversación, casi estuvimos más rato en el bar que haciendo la vía, pero es lo que tocaba para redondear una buena jornada.
Para el domingo quedé solo con Bernat y se me ocurrió proponer una de las vías que inicialmente había pensado el viernes:
Reseña de 'Escalatroncs'
Esta vía, como la de el sábado, sólo la había escalado en una ocasión con el amigo mallorquín Toni S., hace más de 20 años, y como también tiene orientación oeste, era una buena opción. Bernat también la había escalado hace tiempo con el amigo Edy.
Salimos de Can Massana y tal como se decribe en la reseña, justo antes de llegar al Coll de Les Portelles tomamos un sendero que bordea la vertiente oeste de la Portella Gran y al llegar a la perpendicular de la vía nos tocó escalar unas placas que no son difíciles, pero como hay bastante tierra, dan un cierto punto de 'mosqueo'. Ya sin más complicaciones encontramos la R-0 de dos espits.
Salimos de Can Massana y tal como se decribe en la reseña, justo antes de llegar al Coll de Les Portelles tomamos un sendero que bordea la vertiente oeste de la Portella Gran y al llegar a la perpendicular de la vía nos tocó escalar unas placas que no son difíciles, pero como hay bastante tierra, dan un cierto punto de 'mosqueo'. Ya sin más complicaciones encontramos la R-0 de dos espits.
Panorámica de la Miranda de la Portella
R-0 de la CADE
Bernat le hace ilusión hacer el segundo largo que cruza la gran 'llastra', así que empiezo con el primer largo, que está equipado en sus 30m con 1 espit, 5 parabolts, un clavo, un puente de roca y 2 buriles (uno de ellos sin chapa, aunque alguien ha dejado una). El primer tramo hay que estirarse algo y donde está el puente de roca coloqué el allien rojo para dar más seguridad. El tramo final de IV+/Vº se hace bien aunque vigilando los cantos pulidos que tiene. La R-1 original está al pie del inicio de la 'llastra' y la que se montó al re-equipar la vía con el 50 aniversario del CADE, es de dos parabolts con argollas y se encuentra un par de metros por encima.
Xavi en el 1er largo
En el tramo de artificial del 1er largo
En el tramo final de escalada libre
R-1
Sigue Bernat con el segundo largo y como quería hacerlo casi todo por su interior tuvo la precaución de colgarse la mochila del arnés para no quedarse atascado. Lo más problemático está en los primeros metros, que cruza un tramo muy angosto, después se va ensanchando a tramos y se hace más llevadero, llegando a los 30m a la R-2 ubicada sobre la 'llastra' y con un poco de todo: parabolts,y buriles. El largo sigue limpio de seguros.
Sigo con el tercer largo que inicia en diagonal a la derecha y que tiene un tramo de placa de Vº con un solo parabolt intermedio donde hay que ir atento. El segundo parabolt ya está en el filo del espolón con un desplome que se puede pasar en artificial con 3 parabolts más. Después ya toca salir en libre e ir navegando por una sucesión de placas con un par de parabolts más y un espit bastante 'salido' y llegando a los 40m a la cómoda R-3 de dos parabolts con argollas
La R-3 es la más cómoda de la vía y también a la sombra
Bernat en el 3er largo
Entrando a la R-3
El cuarto largo empieza por una fisura desplomada con un espit de 10mm bastante alto, del que cuelga una cinta plana algo cutre para poder chaparlo. Sorprende que al re-equipar la vía nos se pusiese un parabolt en lugar de esa pieza de museo, que por cierto es el único seguro de este 4º largo. A pesar de que dicen que se puede hacer en Ao, lo más cómodo es poner un estribo y colocar un friend en la fisura para acabar de proteger el paso (V o algo más...). Se llega a una repisa y se flanquea hacia la izquierda pudiendo lazar una savina al pie del último diedro que aún tiene su gracia al principio, llegando después de unos 25m a la R-4 de dos parabolts con un maillón, a unos 5m bajo la cima.
En el diedro final
En la cima
Descenso rápido con un corto rápel en dirección al Dauet y despues contorneándolo iremos hacia el Coll de las Portelles.
Panorámica del Refugi Vicenç Barbé desde el Dauet
En la vía no hemos pasado calor excepto en el último largo, y como es sábado, una calor importante nos acompaña hasta el aparcamiento y después volvemos a darnos un merecido homenaje en el bar de las piscinas.
Curiosamente mientras acabábamos de comer descargó una tormenta sobre toda la línea que marca la autovía, permaneciendo la montaña aún con sol, todo un espectáculo de la naturaleza...
En resumen otro finde con buena actividad, aunque no nueva, y en buena compañía...
No hay comentarios:
Publicar un comentario