dimecres, 1 de juny del 2011

No vendas la piel del oso...

Hace ya 18 años  (los hizo el pasado 16 de mayo) estaba en la cima con otros compañeros, esperando que aparecieran los Gustavo M.&Gustavo C. que acababan de abrir por abajo una vía en la bonita pared de la cara Oeste de la Gronsa Sud, prácticamente sin expansiones y en apenas 4 horas:
Reseña original

Por diversos motivos fue quedando la vía en el olvido de mis 'cuentas pendientes', hasta que el bueno de Kush decidió re-equipar la vía poniendo 2 parabolts con argolla en cada reunión y en los largos como mínimo otro par de parabolts.

Este 'finde' tocaba colectiva de la SEAM-AEC, que entre lesionados, personal que se está entrenando para ir al Montblanc para Sant Joan y alguno que quería ver la final de Champions, quedó reducida a la mínima expresión: Sara, Josep Emili, Toni y Xavi.

Salimos hacia las 8h de Barna y paramos a almorzar en Riudecols y aproveche para sacar todo el repertorio de reseñas de vías que podríamos escalar. Sugerí la posibilidad de la 'No vendas la piel del oso...' y parece que tuvo aceptación.

Como también queríamos ver la final de Champions, esta vez optamos por ir de cómodos y dormir en el camping de Arnes, así que primero nos instalamos y lugo ya nos dirigimos hacia la Gronsa Sud.

Por suerte la temperatura ya no era tan alta como los pasados días, ya que llegamos al pie de la pared a eso de las 12h 30'. El recorrido aproximado de la vía esta marcado con la línea de color rosa:

Lo más difícil de la vía es encontrar el comienzo. Al llegar vimos una pareja que estaban en la R-0 de la vía y grimpamos hasta llegar a ella. Al preguntarles si sabían que vía estaban haciendo, respondieron que estaban en la Caspa y caries (él ya la había hecho cuatro veces) y entonces les aclaramos que la vía que querían hacer estaba más a la izquierda, aunque después también se podía enlazar en el segundo largo.
JosepEmili y Sara en la aproximación

La vía tiene tres largos interesantes (los graduados de IV+). El primero de ellos con un tramo muy vertical en el que desde abajo parece más difícil de lo que en realidad es, y en el que a medidas que vas subiendo van apareciendo los cantos necesarios y con una roca impecable, aunque eso si, mejor no patinar...La reunión está en una canal con los anclajes bastante altos (¿será por la estatura de Kush...?).(¿4? parabolts en todo el largo y una sabina con una baga para marcar el recorrido)

El siguiente largo tiene la primera mitad con buena roca (¿2 / 3? parabolts), pero una segunda mitad bastante 'cutrecilla' de roca delicada. En medio de ese tramo delicado hay un parabolt que permite no acabar de los nervios. Finalmente llegamos a una buena reunión al pie del largo para mí más bonito.

El largo en cuestión inicia con un paso de aquellos que para un escalador/a con estatura media, se acordará de la envergadura del equipador. Después de soplar en este paso, la continuación sobre roca excelente te conduce junto a una fisura, en la que en su parte superior hay un gran árbol (equipado con una sirga metálica). Antes habremos pasado un tramo como de espolón, con un pequeño desplomillo, con el paso más bonito de la vía. Después la placa se va tumbando hasta llegar a la reunión. En el largo creo que había ¿6? parabolts.
Toni acabando el largo 'guapo'

Aquí para salir, no se si es original de la vía, encontramos un labio en diagonal a la izquierda en el que encontraremos una par de parabolts y después remontando unos 3 metros llegaremos a la reunión final de la vía. Mejor no hacerla y continuar hacia el final de la Caspa y caries y salir a la cima.
Sara superando los últimos metros de la pared

Al llegar a la cima pudimos tener una buena visión de la Gronsa Central, donde Kush tiene otra vía abierta, con reseña en 'lanochedel loro:. 'Suspiros Almendra2':

Nos quedamos con la duda de saber si la vía está en la zona con restricción de escalada hasta julio, ya que el límite no está del todo claro, De momento lo dejaremos como otro proyecto pendiente.

La bajada tal como la explicada en la 'Caspa y caries'.

Con margen para ducharnos y preparar algo de comida, pudimos disfrutar de un buen partido de fútbol y además con final feliz...

El domingo decidimos escalar en Les Moles del Don, fiándonos de una reseña, que no recuerdo de donde la bajé, que indicaba el recorrido de la vía Arrels que había sido re-equipada con parabolts y que, en realidad, según los croquis de la guía 'Ports-Guía de escaladas' de Luichy y X. Buxó:
Se trataba de la combinación de las vías Betelgeuse, Ángel de cuero y Arrels. De la primera vía se puede obtener información en 'Betelgeuse' del blog 'Montañeros andorranos':
La graduación que aparece en la guía está muy apretado. El primer largo tiene un par de pasos (¿V/V+?): el primero para salir del suelo y el segundo un desplome al final tras el cual viene un flanqueo para entrar a la reunión, en el que si se va con un segundo que no sea muy ducho, el pendulazo puede ser importante. La reunión está junto a la R-1 de Tintín a les Moles.
Josep Emili en el primer largo

El segundo largo de Betelgeuse tiene un inicio curioso y una zona intermedia con aleje incluído, que en la guía marca como V- y que verdaderamente me parece un buen V+.
Josep Emili en el segundo largo
Sara en el inicio del segundo largo

El tercer largo lo tomamos de la 'Ángel de cuero', flanqueo hacia la izquierda, por placa algo tumbada, pero con algún paso que desde luego no nos parecieron de IVº.
Josep Emili en el tercer largo de Ángel de cuero
Toni en la parte final del tercer largo

El cuarto largo lo hicimos de la vía Arrels, que coge la gran 'pelota' somital por su margen izquierdo, con un tramo vertical y con un paso que hay que colocarse bien...
Josep Emili asegurando a Sara en el último largo de Arrels.

Al llegar a la cima pudimos ver como un par de cordadas acbaban las vías Itaca y Pasión por la birra:

En total una buena combinación de vías, aunque más exigente que lo que las reseñas pueden hacer creer.

En resumen un buen fin de semana, con buenas vías, buen clima y buen ambiente. Felicitar a los dos Gustavos por la vía 'No vendas la piel del oso, sin haberlo cazado'.

2 comentaris:

Joan Prunera ha dit...

Hola Xavi. Nosotros el domingo estivimos en la No vendas la piel del oso. Resulta que la gente que vimos en la Arrels erais vosotros! Esta via es la segunda vez que la hago y me parece muy buena, para mi es realmente dificilEl dia anterior, por la noche, en vez de ver al Barça ganar la "Champions" nos fuimos a la Tintin... y la hicimos en nocturna. Para mi compañero fue una experiencia fantastica. En fin Saludos.

El Royo ha dit...

Hey Xavi...

Jo encara segueixo sense saber quina via és la que hi ha entre La Piel de Oso i la Salsishes, que acaba sortint per la xemeneia somital, seguint el diedre que solca tota la paret, més o menys. En parlem ben aviat...