dimarts, 18 d’octubre del 2022

Serrat del Poll: Esperó de l'Anna + Canto por Soleares


Esta semana ya habíamos acordado con Jordi F. de escalar algo el domingo y también dio señales de vida Ismael que llevaba en el dique seco desde antes del verano y comentó que estaba muy motivado pero que no sabía como respondería después del parón obligado.

Hablamos de la posibilidad de volver a Alòs de Balaguer que después del incendio que pude presenciar de bastante cerca en el finde de celebración del aniversario de Pepe Guerrero ('Camarasa') teníamos curiosidad por ver su afectación. Casualmente hace pocos días Toni Carrello colgó unas fotos en Instagram de una escalada en la vía 'Los misteris de PepeGall' y aproveché para preguntar sobre el acceso y me confirmó que lo habitual: que si vas con un coche 'bajo' hay que vigilar.

También vimos que el pronóstico era que a primera hora buena temperatura (15º) y hacia el mediodía subiría a 24º, así que acabamos por cerrar el plan e iríamos los tres hacia allí. Esta vez fuimos con el coche de Ismael que es más alto. Como es habitual paramos a almorzar en L'Eixida de Artesa de Segre y nos llevamos la primera sorpresa al ver que una antigua nave abandonada frente al bar ahora lo han habilitado como aparcamiento para los clientes del bar, quedando el coche a la sombra, cosa que con estas calores se agradece.

Mirando reseñas surgió la idea de volver al 'Esperó de l'Anna' que no nos dejó mal recuerdo con Jordi y casualmente, con Ismael el día que escalamos 'Camí Ral', estaba a nuestra derecha el amigo Nandi Salas escalando esta vía y tuvimos buenas panorámicas de la misma. Ya decidido el objetivo principal del día ya nos dirigimos hacia Alòs de Balaguer y pudimos contemplar lo cerca que estuvo el incendio de arrasar el mismo. De igual forma hacia el Serrat del Poll el incendio no pasó afortunadamente. En cuanto a la pista que se dirige hacia Congost del Mu, incluso parece que en algún tramo la han ensanchado y retocado en algún punto y el aparcamiento está algo más espacioso. 

Al llegar, una sola furgoneta que, por cierto, había aparcado dejándola cruzada sin pensar que si venía más gente después, reducía el espacio para aparcar. El día radiante y buena temperatura de 17º.Enseguida vimos y oímos que estaban dos o tres cordadas en las colindantes a la Olga Frontera y que después se pasaron a ella.

Cordada en R1 de 'Los Misteris del PepeGall'

Nos equipamos tranquilamente y ya nos dirigimos hacia nuestro objetivo al que se llega después de pasar por los diversos pies de vía de 'Canto por Soleares', 'Matagalls', y '1 d'Octubre' y justo antes de llegar a la vía 'Camí Ral' que ya está al inicio de la pasarela de entrada al Congost del Mu. El inicio de la vía estaba visible con un trozo de vetusta cuerda con nudos encastados en un puente de roca y que Jordi procedió a renovar.

En primer plano el espolón que resigue la vía

Al llegar vimos tan motivado a Ismael que ya le cedimos paso para todo el día que pudiera escalar de primero y esta vía que el paso más fuerte (6a/a+ no obligado) está al inicio, lo superó de una forma que parecía que no era verdad que hubiera estado tantos días sin escalar. Sin problemas fue encontrando unos 9 parabolts y un par de sabinas lazadas con cordinos (V), llegando a los 35 metros a la R-1 de dos parabolts.








En el primer largo y R-1

El segundo largo va resiguiendo una sucesión de placas de IV con algún paso puntual de IV+ con unos 5 parabolts y una sabina lazada, llegando a la R-2, de dos parabolts, a los 35 metros.


En el segundo largo y asegurando desde R-2

En el tercer largo, casi nos equivocamos al iniciar el largo en la vertical de la R-2, y afortunadamente cuando ya Ismael llevaba 3 ó 4 metros escalados, Jordi se apercibió que a la derecha, detrás de la arista se veía el primer parabolt del tercer largo. Destrepó el compañero y ya tomó la dirección correcta en una marcada diagonal en las que se encuentran un total de 3 parabolts y un puente de roca, con una dificultad de IV para llegar a la R-3, de dos parabolts, a los 25 metros.




En el tercer largo y en la R-3

El cuarto largo inicia caminando hasta llegar al pie de un resalte vertical en el que se van encontrando 3 parabolts y un clavo (V-) y llegando a la R-4 a los 30 metros, que es compartida con la R-3 de '1 d'Octubre'. Desde aquí tenemos una buena visión de las cordadas en la Olga Frontera.




En el cuarto largo y R-4

Hasta aquí es donde llega la vía y se sigue por un tramo de la ruta de 'Minyons de Terrassa', en la que también encontramos la R-3 de la Matagalls. Ismael llegó hasta la R-3 bis de la '1 d'Octubre', pasando por algún tramo de trepada (III) y un posterior destrepe, que depende por donde se haga, tiene mayor dificultad.



En el tramo de Minyons de Terrassa
 
Una vez reunidos, seguimos Jordi y yo para llegar hasta la base del último largo de Canto por soleares, donde al estar protegidos del aire, la temperatura había subido considerablemente, por lo que Jordi, que ya la ha escalado en diversas ocasiones, prefirió esperarse a que la escalásemos y después rapelar y ya bajar todos juntos. Para Ismael que era la primera vez que la escalaba, fue la 'cirereta del pastís' y advertido del último tramo del largo, que la Canto por soleares va por una fisura a equipar, optó por salir por la 'Día de la Prostitució' con 2/3 parabolts, algo alejados, y ya llegando a los 35 metros a la R final, equipada para rapelar. En el tramo de Canto por Soleares se encuentran 3 puentes de roca equipados 2 con cordinos y uno con cable y dos parabolts.






Escalando el último largo de Canto por Soleares

Nuevamente en la base, ya recogimos cuerdas y material y emprendimos el descenso hacia el aparcamiento, donde nos cruzamos con un grupo numeroso de senderistas que venían del Congost del Mu, alguno de ellos con apariencia de ir bastante tocados por la calor.

Última visión de la fabulosa placa de Canto por Soleares
Y toda la oferta de vías existentes actualmente en la misma

Ya nos fuimos nuevamente a L'Eixida de Artesa de Segre para reponer fuerzas con los 'pollastricos' que son típicos de este bar. Contentos con la actividad y de ver que Ismael estuvo en mucho mejor estado físico de lo que él mismo esperaba. Como siempre empezaron a surgir posibles futuros planes.