dissabte, 8 d’octubre del 2022

St Llorenç del Munt-Les Arenes: Aresta de la Sardana + Rumba Catalana

 


Para el jueves habíamos quedado con Jordi Clop para escalar algo, y me propuso ir a 'Roques d'Aguilar', que ya estuve con Jordi Font en una única visita y que él aún no conocía. Le advertí de la idiosincrasia de la escalada en estas rocas y acordamos encontrarnos en Castellar del Vallès para desde allí ir en un sólo vehículo.

Sin problemas y haciendo caso a las recomendaciones de 'Jaume', aparcamos junto al acceso a Les Arenes, exclusivo para los vecinos.


Nos pusimos de acuerdo de escalar primero la que se ha convertido en la gran clásica de la pared: Aresta de la Sardana y que después ya veríamos qué podríamos escalar.


Esta vez, al ya conocer la aproximación, llegamos directos al pie de vía. Me pidio el comenzar, y sin problemas así lo hicimos. Escaló Jordi el primer largo, con mis indicaciones de hacia donde tenía que ir de la primera chapa a la segunda, que es el único sitio que te puedes despistar si no ves las chapas, y ya resolvió sin más problemas este largo de 35 metros con 5 chapas y un resalte intermedio donde está la máxima dificultad (V), encontrando un trozo de vetusta cuerda en la entrada terrosa a la R-1.







En el primer largo Aresta de la Sardana 
R-1 Aresta de la Sardana

En el segundo largo como el comienzo la primera chapa está algo alta (IV+), esta vez coloqué el totem rojo, que queda 'a caldo' en un buen agujero, y ya seguí siguiendo el espolón, encontrando algún tramo de V y llegando a los 28 metros a la R-2, encontrando 6 chapas en el recorrido.






En el segunda largo Aresta de la Sardana y R-2

Sigue Jordi con el tercer largo con un inicio muy técnico, bien asegurado, para situarnos bajo un pequeño desplome sobre el cual hay una segunda chapa. La superación de este paso (V/V+)  ya permite después salir a un tramo con un par de resaltes (con parabolt en cada uno de ellos), para acabar en un tramo de placas tumbadas que conducen a la R-3 a los 23 metros.

En el tramo inicial del tercer largo Aresta de la Sardana
Llegando a la R-3 y la estelada recientemente renovada, a su izquierda

Recuperando el tercer largo Aresta de la Sardana

Estuvimos unos instantes contemplando panorámicas y hablando de la estrategia a seguir para bajar y ver donde podíamos seguir escalando.

Panorámicas de Sant Llorenç del Munt
Roca 'compacta' clásica de Sant Llorenç del Munt
En el primer rápel de la Aresta de la Sardana

Rapelamos directamente desde la R-3 a la R-1 y acabamos por decidir de bajar nuevamente a pie de vía, donde Jordi había dejado unas cuantas reseñas impresas, y con otro rapel llegamos a la base.

Casualmente a un metro a la derecha del cartel de la Aresta Sardana, habíamos visto pintado en la roca el nombre de una vía: 'Rumba Catalana', que era una de las que llevaba su reseña. Esta vía fue abierta a principios junio pasado.

El nombre ya nos sirvió de referencia

Viendo la graduación nos atrevimos a probar suerte, aunque ya temíamos que al ser una vía tan reciente, podría aún ser una vía demasiado 'tierna' para este tipo de roca al que no estamos habituados.

Cambiamos el orden y esta vez para mi el primer y tercer largos y para Jordi el segundo. El primero comienza junto a la Aresta de la Sardan pudiéndose utilizar la primera chapa. Después en diagonal a la izquierda (II/III) hacia un resalte donde hay un reluciente parabolt para proteger un paso de IV. Después se tumba sorteando rocas sueltas y llegando a un tramo de cuerda fija con un parabolt es u parte inferior que también sirve para asegurarse, y que permite realizar la entrada a la R-1, que es bastante terrosa, sin problemas, llegando a los 35 metros a la misma.



En el primer largo de Rumba Catalana

Sigue Jordi con el segundo con primer tramo tumbado y que en diagonal a la izquierda esquiva la vegetación hacia un par de visibles parabolts. No es difícil pero la tensión de roca dudosa en una vía poco escalada, hace que se tenga que ir con más atención. Se llega bajo un resalte que está graduado de V, pero que nos dio más sensación de poder llegar a ser V+. Se sigue en diagonal a la izquierda con otro resalte donde también hay que vigilar. Después ya más tumbado aunque con roca a controlar, se alcanza a los 35 metros la R-2. En total 4 parabolts en su recorrido.



En el segundo largo de Rumba Catalana
R-2 Rumba Catalana

El tercer largo inicia con un flaqueo de un par de metros a la izquierda hacia un parabolt que protege la superación de un resalte (V/V+) con algún canto que hay que tener mucha fe para 'tibar' de el. Después un aleje importante por terreno más tranquilo, hasta llegar a otro resalte, con otro paso 'peleón' y después nuevamente otro tramo más tumbado para llegar a un último resalte donde se duda hacia donde salir. Después ya se tumba y sorteando rocas sueltas se alcanza a los 25 metros la R-3. En el largo 3 parabolts.




En el tercer largo de Rumba Catalana
Bajo la pared se distingue Les Arenes

Más fotos de Sant Llorenç del Munt
Y la estelada recientemente renovada

Decidimos probar suerte con el descenso y rapelar desde R-3 a R-1, con algo de temor por la vegetación existente, pero la jugada salió bien y recuperamos bien las cuerdas.


En el primer rápel de Rumba Catalana

Y con otro rápel llegamos nuevamente a pie de vía, que sin problemas recuperamos cuerdas. Ya contentos con la actividad realizada, dimos por acabada la actividad.

Segundo rápel de Rumba Catalana

Desde luego que hay que felicitar a los aperturista de Rumba Catalana, ya que fue abierta por abajo y desde luego que hay que tener mucho 'coco' con este tipo de roca. Vimos algún buen agujero para colocar flotantes, pero casi todos ya muy próximos a los parabolts colocados, así que finalmente no colocamos nada.