dimarts, 1 de març del 2022

Buena combinación de vías en Alòs: Cami Ral-Minyons de Terrassa-Canto de Collons-La Fosca-Puta Constitució

 

Con la publicación que efectuó Guillem Arias de la vía 'Camí Ral', que aunque fue abierta el año anterior, con el tema de la pandemia había quedado algo olvidada:


Investigando más encontramos la reseña publicada utilizando una de las reseñas de Joan Baraldés y las que equiparon junto al último largo de 'Canto por soleares':



Con toda esta información fue fácil convencer a Ismael M. para el sábado hacer esta combinación de vías: entrar por Camí Ral, empalmando dos largos de Minyons de Terrassa y escalar las vías de estilo deportivo: Canto de Collons, La Fosca y Puta constitución y de esa manera poder bajar sin rapelar y llegando de forma cómoda al aparcamiento.

Con Jordi C. también habíamos comentado para escalar Camí Ral, y me comentó que subiría con Assumpció para escalar esta vía.

El sábado con una previsión de la meteo que apuntaba mejor tiempo hacia Ponent que no en la costa, madrugamos algo ante el temor que la publicación de Guillem pudiera atraer a bastante gente, y cual no fue nuestra sorpresa, después parar previamente en Artesa a almorzar (nos encontramos con Ramir A. y Laura F. que iban hacia la Roca Alta), al ver que en el aparcamiento sólo había un vehículo, y que casualidad, nos volvíamos a encontrar con el infatigable Nandi S. que iba con otro compañero de cordada para escalar 'L'Esperó de l'Anna'

A lo largo de la mañana pocos escaladores más aparecieron, y eso que el clima era bastante agradable. Con una de las aproximaciones más cómodas, ya que la vía Camí Ral comienza junto al inicio de la pasarela que conduce hacia el Congost del Mu, en un parabolt con un trozo de cuerda a utilizar como R-0 y con una flecha grabada en la roca para marcar por donde va el primer largo. 



Ismael se animó y comenzó a escalar con el primer largo que inicia con un resalte vertical (IV/IV+) con buen canto y se va siguiendo por una sucesión de placas en la que se nota la gran labor de limpieza efectuada, pero en la que la falta de lluvia y el paso necesario de sucesivas cordadas lograran mejorar. Después de una primera parte bastante en línea recta, hay que desplazarse en diagonal a la derecha (IV/III+) pasando ya por terreno mas herborista y con bastante tierra, llegando a los 30 metros a la R-1, habiendo encontrado en el recorrido 3 parabolts y 3 cordinos lazados sabinas/puentes de roca.


Ismael en el primer largo Camí Ral y Nandi en L'Esperó de l'Anna
Xavi en el primer largo
Y en la R-1

Sigo con el segundo largo de parecidas características al anterior y en el que se va encontrando el recorrido gracias a los 4 parabolts y 4 sabinas/puentes de roca lazados con una dificultad promedio de IV excepto en un resalte hacia el final (IV+) y llegando a los 30 metros a la R-2. Mientras vemos evolucionar a Nandi por la contigua vía. También vemos que llegan Jordi y Assumpció para comenzar Camí Ral.



En el segundo largo de Camí Ral
Nandi en el segundo largo de l'Esperó de l'Anna

Sigue Ismael con el tercer y último largo de esta vía por un terreno con roca a controlar y que salvo un corto resalte de IV+ el resto es IV y II en los metros finales, llegando a los 45 metros a la R-3 contigua a una de las originales reuniones de la 'Minyons de Terrassa'. En el largo un total de 4 parabolts y 4 sabinas/puentes de roca lazados. Hay la opción de en dos rápeles poder descender por la propia vía de R-3 a R-2 y otro hasta la propia pasarela, que es lo que hicieron Jordi y Assumpció. 

Ismael en el tercer largo de Camí Ral 
Asegurando desde R-3
Junto a la R-3 reunión de Minyons de Terrassa

Sigo con unos de los largos de Minyons de Terrassa que resigue la arista hasta encontrar la última reunión de '1 d'Octubre', a la que se llega a los 50/55 metros. Dificultad máxima de III+ con un único espit.
Xavi en el tramo de Minyons de Terrassa (fotos de Jordi/Assumpció)
Ismael progresando por la cresta

Oímos a Nandi y su compañero que veían también con la intenciós de seguir como nosotros y luego ir hacia el último largo de Canto por Soleares. Prosigue Ismael por la arista, encontrando primero la última reunión de la 'Matagalls' y descendiendo hacia el collado al pie del visible diedro de la Minyons de Terrassa, que ya abandonamos para descender y montar una reunión provisional para luego continuar trepando/caminando hasta la base del último largo de Canto por soleares.

Ismael siguiendo por la cresta y Xavi asegurando desde la reunión anterior
Ismael llegando a la última reunión de la Matagalls
R-0 de 'Canto de collons', 'La Fosca' y 'Montserrat'

Reposamos un rato y al poco rato aparecen Nandi y su compañero. Empieza Ismael con Canto de collons y al ser de 20 metros, optamos para después descolgarse hasta la base para poder yo también escalar de primero. Los vecinos se esperan a escalar esta vía detrás nuestro. Vía de excelente roca y donde los cantos van apareciendo a medida que se progresa, con una dificultad promedio de V con algún paso puntual de V/V+.


Ismael y Xavi en Canto de collons

Seguimos escalando ahora La Fosca, mientras los compañeros escalan Canto de collons. Esta vía como su nombre indica inicia por un tramo de roca no tan bueno como la vía anterior, hasta que se pasa un tramo donde se ha tirado una lastra y de ahí se supera un resalte saliendo algo por su derecha, para luego ya describir en diagonal a la izquierda hasta la misma reunión de Canto de collons, que también es compartida por 'La Mola'. Dificultad parecida a la vía anterior.



Escalando La Fosca y los vecinos Canto de collons

Hacemos un pequeño receso y vemos como Nandi comienza Canto por Soleares y nosotros optamos por acabar la jornada escalando 'Puta Constitució' que comparte reunión con Canto por soleares. Al ser de 35 metros, optamos por que la escale Ismael y se quede asegurando arriba. Luego como los vecinos llevan una sola cuerda, bajaremos todos rapelando con nuestras cuerdas.

Nandi en Cantopor soleares

Esta vía vemos que alguien ha considerado que sobraba la primera chapa y la han quitado. Sin demasiado dificultad se llega a los 5 metros a un desplome sobre el cual ahora se encuentra la primera chapa, siguiendo por placa fina (V/V+) con alejes importantes y cuando ya la vegetación casi obliga, se emprende una diagonal hacia la izquierda, encontrando un clavo antes de llegar al último resalte, más fino y difícil que lo anterior (V+), y llegando a la reunión donde estarán los vecinos. El tiempo por un momento parecía que empezaba a estropearse, pero afortunadamente no pasó de ahí.

Pie de vía 'Puta Constitució'
Parabolt sin chapa

Ismael en Puta Constitució y el compi de Nandi en Canto por Soleares
El clavo antes del resalte final
Y todos esperando que llegase para iniciar el descenso
Rapelando
Buena panorámica sobre el Congost del Mu

Descendemos todos juntos hacia el aparcamiento donde nos encontramos con Jordi y Assumpció y decidimos comer todos junto en L'Eixida de Artesa de Segre. compartiendo una buena charla y planteando algún posible futuro plan.

En resumen una buena jornada compartiendo buenos momentos en buena compañía.