dilluns, 20 de juny del 2022

Encuentro entorno fiesta cumpleaños Pepe Guerrero

 


Otra prueba de que se vuelve a recuperar la normalidad poco a poco, después de tres años, ha sido este fin de semana con la tradicional fiesta de cumpleaños de Pepe Guerrero que desde 'junio 2019' no se celebraba.

Una obra aún pendiente de finalizar...

Este año además se han añadido un hecho fuera de lo habitual y que a punto ha estado con dar al traste con toda la organización que Pepe, como cada año, había trazado, esta vez en Cal Pere de Camarasa con los incendios iniciados entre Artesa de Segre, Baldomar y Alòs de Balaguer y que han ido arrasando bastantes zonas de bosques. Esta vez mi compañero habitual (Jordi F.) le tocó estar con sus compañeros de Bombers colaborando en la extinción de estos fuegos, que aún no se han extinguido. Por este motivo tuve que empezar a contactar y conseguí acoplarme en el viaje con Joan Asín y Joan Prunera saliendo el sábado al mediodía con la idea de hacer alguna escalada por la tarde.

Al aproximarnos a Camarsa la imagen fue bastante preocupante ya que había una contundente torre de humo que parecía salir por las cercanías de Alòs de Balaguer y que ya había cogido mucha altura:


Como el Congost del Mu comunica directamente Alòs de Balaguer con Camarasa, la preocupación era grande. Fuimos primero a mirar la Paret del Pont (17:30) y empezaba a tocar la sombra a las vías de más a la derecha, pero la sensación térmica era bastante asfixiante y optamos por ir hacia La Formiguera. En el aparcamiento no había nadie y vimos que el sector de las vías 'Hijos del Palau', 'El niño de los peines' y 'Fase Uno' estaba completamente a la sombra, pero sólo pensar en la aproximación ya nos entraban sudores. Mientras debatíamos que hacer oímos como empezaban a pasar hidroaviones hacia Alòs de Balaguer.

Regresamos de nuevo a la Paret del Pont y mirando que ya buen parte del sector de la derecha ya estaban a la sombra pensamos que al menos habría que probar.

Panorámica a las 18h de la Paret del Pont

Mientras hacíamos material aparecieron los 'Galls' Mamerto y Joan Escuer que llevaban intención de pasar la tarde en el sector 'Tras paret-La Font del Gat' antes de acudir a la cena de aniversario de Pepe.

Subimos a la base de la pared y al mencionar la posibilidad de escalar la 'Vía del Salla Gran' enseguida recordé que era la última vía que escalamos en esta pared con Jordi F. Coincidió en aquel momento que la temperatura ya no parecía tan exageradamente alta y entonces Joan A. propuso de ir a escalar la última 'obra' del infatigable Juan Gutiérrez:


Aunque con dudas, fuimos para allí y rápido el propio Joan se animó a escalar el primer largo que inicia por un tramo atlético, aunque fácil, de IV para llegar al tramo más técnico y difícil de este largo (6a no obligado) con unos agujeros de bidedos a descubrir que permiten ir ganando altura. Al ser una vía tan nueva (apenas dos semanas hace que hubo la primera repetición), y no haber llovido, aún hay algo de tierra que cuando quede limpio estará perfecto. Las chapas protegen perfectamente todo este tramo y después ya se llega a un tramo que ya la dificultad se suaviza (IV+) para alcanzar a los 20 metros la R-1 de dos parabolts con argollas. Recuperamos el largo Joan P. y después yo, para después cambiar cuerdas en dicha reunión y que siguiera con el siguiente largo Joan P..


Joan A. en la sección de 6a
Joan P. en el tramo final del primer largo
Y yo también en el mismo tramo

Toma el relevo Joan P. y afronta el segundo largo, que aún siendo el más fácil (IV/IV+), no por ello deja de ser también bonito con algún paso puntual que más vale no despistarse. Alguna de las chapas no se ven hasta que llegas a su cercanía. pero está bien asegurado. Hay que ir con algo de cuidado en los últimos metros antes de entrar a la reunión con alguna piedra suelta que otra, y alcanzando la R-2 a los 20 metros en una buena repisa bajo un gran techo y que ya quedaba a la sombra.



Joan P. en el segundo largo
Y yo entrando a la R-2 y señalando por donde va la vecina vía Dragon Rut

Viendo como esta asegurada la vía, me animo a escalar de primero el tercer largo, así que nuevo cambio de cuerdas y ya puedo iniciar. Se inicia con tendencia hacia la izquierda para esquivar el gran techo y con una buena laja que permite alcanza el primer parabolt. Sigue muy atlético y ya al ver la graduación marcada ya te lo tomas con tranquilidad para no gastar fuerzas, y puedes ir probando y trampeando al gusto (6b / Ao-V). Sigue en aéreo flanqueo casi en horizontal y llegar a una placa donde ya cambia el tipo de escalada y con 2 ó 3 chapas algo más distantes (6a / Ao-V) ya se llega a una zona de gradas con resaltes de V para luego ya pasar a IV, y alguna chapa que otra, aunque también se podría colocar algún flotante o encintar alguna sabina. Siguiendo en diagonal a la izquierda se acaba alcanzando la R-3 a los 35 metros en el propio camino de bajada. Suben los compañeros y sin perder tiempo recogemos material y cuerdas y emprendemos el descenso. A las 20h ya estamos de nuevo en el aparcamiento para ya trasladarnos hacia Cal Pere donde ya nos encontramos poco a poco con los 36 que íbamos a compartir el 'festejo'.  La vía nos ha dejado muy buen sabor de boca y con ganar de repetir cuando las temperaturas sean más agradables.





En el tercer largo
Foto final vía

Tres años sin compartir este encuentro demostraron que ya había ganas de ponernos al día con much@s que sólo nos vemos en este acto y mientras nos hidratábamos tomando algo y haciendo tiempo, acabó de llegar y toda la gente que faltaba y ya entramos al comedor interior para empezar con la cena.






Diversos momentos de la cena

Pepe como es habitual hizo su discurso agradeciendo a tod@s nuestra presencia contando que había quien incluso se había desplazado desde Castellón. Muy buen ambiente y como siempre esperando volver a vernos tod@s el año que viene.

Por un fallo logístico esta vez me dejé la cámara, así que todas las fotos son de Joan Asín y alguna de Joan Prunera.

Reseña 'Joan Asín'
Reseña 'Joan Prunera'


















1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Bona trobada/aplec Xavi, a veure si ens hi afegim l'any vinent, això si ja estic jubilat ha ha ha