Quedamos con Jordi Clop y Assumpció de escalar algo para el día festivo del Pilar, y a sugerencia de ella, que está en procesó de 'reentrée', quedamos para escalar está ya habitual combinación de vías: 'L'avi Joan + Joc de nens'.
Reseña 'RocJumper'
Reseña original Joc de nens
El martes a media tarde me llama Jordi y me comenta que se sumaba al plan Merche, que nos conocimos en 'La Codolosa', con lo que nos tocaría hacer cordada. Quedamos sin madrugar en el bar Anna para tomar unos cafés y donde coincidimos con bastante gente y con una temperatura que aún era 'fresca'. Después ya la ruta habitual para intentar aparcar en el Pujolet, que fue bastante complicado.
Nos equipamos y previamente Merche nos pidió, para refrescar memoria de como montar reuniones, como se asegura y demás cosas, que al estar más habituada a la escalada deportiva, no está de más. Sin más preámbulos ya llegamos a pie de vía donde afortunadamente no había nadie y la temperatura ya había subido algo para permitir la escalada en camiseta de manga corta. Habitualmente el pie de vía lo realizamos unos 4 metros por debajo y a la derecha de la R-0. Nos cedieron el paso para que comenzásemos nosotros a escalar, e inicialmente me apunte para el primer largo de L'avi Joan y para Merche el segundo. El primer largo, donde encontramos una reunión intermedia de dos parabolts que es mejor saltarse, va siguiendo una especie de espolón en diagonal a la derecha (III/III+), encontrando 4 parabolts y llegando a la R-1 a unos 30 metros en una repisa y equipada con dos parabolts. Jordi llegó a esta R-1 justo cuando iba a arrancar Merche en el segundo largo.
Sigue Merche con el segundo largo comenzando en un resalte vertical donde hay una fisura con un clavo bien visible para proteger este paso de IV. Luego ya es siguiendo bastante en la vertical superando otro par de pequeños resaltes donde encontramos sendos parabolts (III), y llegando a los 30 metros a uns cómoda reunión de dos parabolts. Aquí el único problema es que la comunicación, si no se ha acordado un sistema previo, es complicada si no se llevan Walkie-Talkie.
En el segundo largo y comprobando el montaje de la R-2
Tal como recupero el largo y llego a la R-2, la compañera me pide que revisara si había montado bien la reunión para quedar más tranquila y sin problemas le di el 'ok'. Desde este punto hay la posibilidad de escape caminando hacia la izquierda. Abandonamos L'avi Joan y ahora toca seguir caminando en descenso hacia la derecha hasta llegar a una buena repisa con un rama seca que puede sevir para hacer una R-0 de la vía Joc de nens, viendo en diagonal a la derecha un puente de roca lazado con un trozo de vetusta cuerda. Sigo con el primer largo en el que además del puente de roca mencionado, encontraremos otro puente de roca y un único parabolt. Se pueden colocar flotantes para cubrir la salida a la repisa en la que sorteando algo de roca suelta se alcanza caminando a los 20 metros, la R-1 de dos parabolts, que actualmente están unidos con un trozo de cordino con un especie de argolla casera para poder rapelar en caso de necesidad. Por la derecha una cordada femenina estaba escalando 'Camí embardissat'
Cordada en Camí embardissat
R-1 Joc de nens
Finalizando primer largo Joc de nensPrimer largo Joc de nens
El segundo largo normalmente siempre he preferido dividirlo en dos, utilizando la reunión intermedia, y así lo hicimos, de manera que el primer tramo, lo escaló de primera Merche y yo la segunda parte. El primer tramo es el que tiene uno de los pasos más comprometidos de la vía, con una primera chapa algo elevada (unos 3 metros) y que podría graduarse de IV+/V, con el detalle de que si caes vas directo a la repisa de la reunión. Después ya se encamina en diagonal a la izquierda en busca de otra chapa para subir por la placa de la izquierda de una fisura con roca a controlar, encontrando una tercera chapa tras la cual ya se supera un pequeño resalte atlético para entrar en la mencionada reunión a los 15 metros. Reunión de dos parabolts.
En la primer parte del segundo largo Joc de nens
Recupero el largo y me dispongo a finalizar la segunda parte del mismo, que como el anterior, ta,bién tiene un parabolt algo elevado, que en este caso es el único que hay (IV+/V) y que em la continuación se puede reforzar con flotantes y alguna sabina, llegando a la R-2 a los 15 metros, en una reunión algo incómoda al estar en el suelo en la denominada Agulla Silvieta.
De la cima de la Agulla Silvieta lo mejor es hacer un cambio de reunión descendiendo con una corta trepada y cruzando un tramo de bosque caminando hasta llegar a una repisa con un parabolt para poder utilizar como de reunión. Llega allí Merche y me recupera las cuerdas, para después ya acabar la escalada de la vía con un tramo de placa (IV) en la que se encuentra a medio recorrido una chapa y después esquivando un tramo de roca a controlar, por su derecha se llega c una corta canal que permite llegar a la R-3 de dos parabolts. Después ya sólo hay que salir a la repisa superior donde ya se ven las 'fitas' que nos llevan hasta el Camí de les Bateries.
Foto cima de las dos cordadas
Esta vez Jordi comentó que prefería hacer el descenso por el Camí de les Bateries sin tomar ningún atajo, y así lo hicimos, notando que la temperatura ya había subido bastante.
Una vez en el aparcamiento, directos al bar Anna nuevamente para darnos un buen homenaje. Esta vez estaba bastante concurrido y nos quedamos en las mesas del exterior del bar, encontrando nuevamente a muchos conocidos. En resumen una matinal relajada compartida en buena compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario