diumenge, 16 d’octubre del 2022

Matinal por Agulles en El Dàtil: El Bacon del dàtil

 


Hay veces que las conversaciones de bar dan ideas para futuras escaladas, y eso fue lo que pasó el día del Pilar  al hablar con Ángel Guillén que venían de escalar la clásica Aresta Brucs del Dàtil, que yo había escalado en un par de ocasiones (1981 con Manel Vila y 1984 con Jordi Lletche) y comentó sobre la existencia de una vía de Joan Baraldés, que yo no tenía constancia al haber sido equipada después de la publicación de la guía de Agulles de Joan Miquel Dalmau:


Me quedé con el nombre de la vía y pendiente de escalar, cuando recibo un mensaje de Josep María para escalar algo el viernes y le propuse ir a esta vía. Él ya la había escalado, pero no le importó repetirla. quedamos en Cal Anna para el consabido café y ya nos dirigimos hacia Can Massana, donde al llegar estaba con ya un buen número de coches aparcados y con una temperatura agradable.

El buen croquis facilitado por Joan permite poder ubicar la vía sin demasiados problemas, accediendo poa la Canal del Cirerer:

Llegamos al pie de vía y daba algo el sol, así que buen sitio para parar a picar algo. Después ya nos repartimos los largos, de manera que para mi el primero y el tercero y para Josep María el segundo. A pesar de que su aperturista comenta la posibilidad de escalar en libre, como tenemos ese nivel, nos decantamos por el sistema clásico y más cómodo con ayuda de un pedal y así superar los 20 metros para alcanzar la R-1, no demasiado cómoda y que nos sorprendió al ver que tres metros más arriba había una buena repisa, que después fijándonos bien, es donde está instalada la R-1 de la Aresta Brucs. El largo equipado con 15 parabolts, alguno de ellos más separados que imposibilita poder pasar todo en Ao.









En el primer largo
Desde la R-1: Pedestal del Martell y Carbassó
El Pingüi desde la R-1

Toma el relevo Josep María y sigue con el segundo largo, que inicia algo en diagonal hacia la derecha, y con una dificultad en la primera mitad del largo de IV+, para pasar después a ser de III+. No acabamos de entender muy bien la ubicación de la R-2 y acabar utilizando una antigua que pudiera ser de la Aresta Brucs a los 30 metros.


En el segundo largo
Asegurando desde la R-1
R-1 de la Aresta Brucs
Finalizando el segundo largo
R-2 que utilizamos

Al dudar si estábamos en la reunión que tocaba, nos fijamos y ya vimos el único parabolt que hay en el tercer largo y que en nuestro caso estaba en diagonal a la derecha (IV). Posteriormente se encuentra algún buril viejo sin chapa que al no llevar chapas  (error por no llevar) toco lazarlo con una baguetilla. Se sigue ya progresando (III) encontrando la R-2 de la Aresta Brucs, que se puede chapar y ya continuar hasta la cima donde se puede montar la R-3 de alguna de las encinas que hay en la misma.

En busqueda del parabolt
R-2 de la Aresta Brucs
Finalizando el tercer largo

En la cima temperatura propia de un día radiante casi más propio de verano. Estuvimos un rato disfrutando de las buenas panorámicas:

Filigrana y Bessona Superior
Podrida, Arbret y Filigrana
Carbassó
Foto cima
Escalador en la Agulla dels Espeleòlegs
Agulla de les Heures

Ya sin más complicaciones encontramos el rápel que de 20 metros hay que efectuar de una gran encina con unas cuantas cintas y un maillón. Después ya sólo hay que descender por la canal y pasar nuevamente por pie de vía donde habíamos dejado alguna cosa y ya contentos con la actividad nos dirigimos de nuevo a Can Massana para volver a Cal Anna para darnos el correspondiente homenaje.

Y de camino al Pas de les Portelles última mirada de les Agulles

Personalmente me ha hecho gracia volver a una aguja que hacía 38 años que no pisaba y por una vía que no conocía, y que lo mejor es la ubicación de esta bonita aguja.