dimarts, 4 d’octubre del 2022

Buena matinal por Camí dels Francesos-L'Ajaguda-Torrent del Migdia-Serrat de La Palomera

 


El domingo opté por una matinal para estirar piernas y viendo una de las salidas del libro 'Montserrat, cims sense corda' de Damià Pérez, Recorrido nº 40 al Mirador del Coll Mosset, me sorprendió ya que he pasado diversas veces por su lado y no tenía ni idea de donde estaba.

Aparqué en el acceso a Can Jorba, donde había un@s cuant@s escaladores que se estaban preparando, algunos supongo que para escalar en Can Jorba y oí que un grupo iba al Faraó de Baix.

Al llegar a Can Jorba me sorprendió que había bastante gente que parecían estar pasando un control de una 'cursa', que era:



Seguí hacia Vinya Nova y me desvié para subir por el Camí dels Francesos, que de sobras tengo controlado. En toda la subida hasta llegar al Coll de l'Ajaguda, donde sí me encontré con un excursionista que venía del Torrent del Migdia. Nos quedamos sorprendidos al ver que esta última moda de poner 'fites' también ha llegado aquí.



Después de tener un breve conversación, nos despedimos y ya descendía hacia el Torrent del Migdia, pasando por la base de La Cajoleta.

La Cajoleta

Seguí descendiendo hasta encontrar el acceso hacia el Joc de l'oca, y vi que tocaba algo el sol y estuvo bien para parar a comer algo, justo en el cruce del camino que va en dirección al Coll Mosset.


Recorrido actual de descenso del 'Joc de l'Oca'

Me sorprendió ver alguna marca de pintura nueva que pensaba eran para marcar el recorrido hacia el Coll Mosset, pero al llegar junto a un cruce de torrentes vi que ya no seguían. Crucé hacia la derecha el torrente viendo alguna 'fita' pero no vi clara la continuación y preferí seguir por lo conocido por una fuerte subida que gracias a árboles y raíces facilitan su ascensión. En este tramo no vi ninguna marca de pintura,  pasando por un collado que resultó ser el del Mirador del Coll Mosset, pero que no me apercibí hasta haber recorrido un tramo del camino. La intención inicial era ver donde estaba la Font de La Cajoleta, pero no llegué a ubicarla.

Arriba asoman el Montgrós y Plecs del Llibre
'Fites' que desde el Mirador del Coll Mosset marcan el recorrido hacia La Palomera 

Seguí hasta llegar a un cruce de caminos que hacia la derecha va hacia Coll Mosset y también para acceder a la 'Placa dels Roofs' y hacia la izquierda hacia el Serrat de La Palomera, ya siguiendo marcas rojas, encontrando antes algún cartel en madera colocado en algún punto. Ya no hay problemas de perdida del camino.

L'Ajaguda desde la otra vertiente
Placa dels Roofs y detrás El Faraó
Uno de los carteles que se han ubicado

El camino ya conduce hacia 'La Palomera', donde hay numerosas buenas vías equipadas por Roger y Gustavo.

La Palomera Punta Sud desde la Punta Nord
Reseñas de La Palomera que en su día aparecían en 'lanochedelloro' 

Al llegar a la parte inferior del camino ya pude ver escalando al grupo que había visto en el aparcamiento y que estaban en el Faraó de Baix

Escaladora en la 'Roca Banana Fish'

Y sin más incidentes llegue al final del camino en una pista que hacia la izquierda proviene de Can Jorba.

Final del camino de acceso al Serrat de La Palomera

Al llegar al aparcamiento la temperatura ya había subido bastante y, ya contento con el paseo, regresé a casa.