Este sábado habíamos quedado con Josep María de escalar algo por Montserrat y no sé como surgió el comentario de que Guillem Arias había colgado hace tres años una reseña de una vía que ninguno de los dos habíamos escalado: 'El Cargolet' (que la recordaba del día que escalamos 'Alta Tensió' al rapelar por ella) y añadiendo la entrada por los dos primeros largos de La Pique Longue.
Reseña 'Guillem Arias'
A última hora se sumó al plan Jordi Font y en principio también iba a venir Jordi Martínez, que al final al no encontrase muy fino, prefirió ir a caminar. Paramos a tomar unos cafés en el bar 'La Roca', encontrándonos a algunos conocidos por allí.
Subimos después hacia el Monestir, relajadamente, ya que la aproximación a realizar es de las más cortas de la zona. Llegamos a las antiguas vías de la Zona ECAM y a la izquierda de 'El tren de la Bruixa' encontramos el inicio de la parte inferior de la 'Pique Longue'.
Ubicación de las vías enlazadas
En la aproximación vimos estas cabras casi en el camino del Vía Crucis
Cuadernillo editado por la ECAM con las vías que se equiparon
Reseña Escalatroncs
Al llegar al pie de vía, rápido se animó Josep María para pedir comenzar a escalar primero, y sin problemas le cedimos el honor de comenzar. El primer corto largo no llega casi a 15 metros y equipado con 5 espits, siguiendo por placas en el que hay que prestar mucha atención ya que aunque hay bastante canto, la mayoría dan sensación de que te puedes resbalar en cualquier momento. Ojo no seguir a partir de la quinta chapa e ir hacia la izquierda que es donde está la R-1, algo escondida (de dos espits unidos con cadena y argolla para rapelar), ya que se ven unas reuniones más arriba que son las que pertenecen a El Tren de la Bruixa y Esfera luminosa.
En el primer largo de Pique Longue
En la R-1 de Pique Longue
'Invent' Jordi para la Petzl Connect Adjust
Para evitar líos, optamos por que Josep María siguiera con el segundo largo, el cual ya está equipado con parabolts (8 chapas en 25 metros). Primer tramo siguiendo un diedro y asegurado con 3 chapas (V) y después hay que salir hacia la izquierda para alcanzar una vira donde empieza lo más técnico del largo. Tramo de placa donde hay que estudiar cada movimiento (V+), con chapas más alejadas que en el primer largo. Se va ganando altura y poco a poco va decreciendo la dificultad (V/IV+/IV) hasta alcanzar la R-2 a los 25 metros, de dos parabolts y algún espit.
En el segundo largo de Pique Longue
En la R-2 de Pique Longue
R-2 Pique Longue
Tal como llegamos a la R-2 salimos con Jordi hacia el camino del Mirador de Fra Garí, y al llegar a la baranda del mismo, recuperamos las cuerdas para que subiera Josep María.
Estábamos al pie de las vías de la Zona ECAM del piso superior, donde a su izquierda está la continuación de Pique Longue y pensando que para acceder a El Cargolet era mejor ir más a la izquierda, acabamos en el pie de vía de Alta Tensió donde había una cordada de tres iniciando su escalada y acabamos llegando al parabolt que sirve de R-0 de El Cargolet, con un flanqueo algo delicado y entonces vimos que había cuerdas fijas que venían de la zona de la Pique Longue.
Reseña Escalatroncs
Ahora toma la iniciativa Jordi, en un técnico primer largo, que aunque en las reseñas antiguas figuraba de Vº, digamos que tiene varios resaltes que bien podrían ser V+. En cuanto a los seguros, hay una mezcla de espits, parabolts, un par de clavos y algún puente de roca con cordino lazado. El primer seguro es un clavo algo a la derecha al que se le cambió el cordino que tenía y ahora es más visible. Después sigue en diagonal a la izquierda con un par de chapas, encontrando después un segundo clavo. Hasta la reunión 7 puntos más de seguro (parabolts/espits/puentes de roca), llegando a la R-1 a los 30 metros.
Jordi en el primer largo de El Cargolet
El primer clavo con el cordino renovado
Recuperando el primer largo de El Cargolet
Variedad de seguros en el primer largo de El Cargolet
R-1 El Cargolet
Al llegar a la R-1, cambio de cuerdas para que pudiera yo seguir con el segundo largo, de 25 metros y donde se encuentra 6 chapar (la mayoría espits y algún parabolt. Inicia el largo en diagonal a la izquierda por una placa algo tumbada (IV) y se llega junto a una sabina al pie de un pequeño desplome, con un seguro para proteger su superación, (V+ para los buenos, ó Ae para los no tan buenos) aunque su ubicación es algo cuestionable teniendo en cuenta la repisa que se tiene debajo de los pies. Se escala otro tramo de placa y se alcanza otro pequeño resalte en el que se encuentra un parabolt. A unos tres metros a la derecha se ve una sabina con un trozo de una vetusta cuerda lazada, que me hizo caer en la tentación de ir por allí, y según subieron después los compañeros, es mejor ya salir del parabolt en diagonal a la izquierda hacia la R-2. La reunión de de dos parabolts y por encima de ella está la instalación de rapel de la que salen unas cuerdas fijas hacia la izquierda para facilitar el acceso de quien escala la Alta Tensió.
Xavi en el segundo largo de El Cargolet
Josep María y Jordi recuperando el segundo largo
Asegurando desde la R-2
Montaje de acceso desde la Alta Tensió
Estuvimos un rato contemplando la panorámica y ya nos dispusimos a montar el largo rápel que permite descender con 60 metros casi al pie del tercer largo de la Pique Longue. Nos sorprendió al bajar ver que se ve una vía que sube por la derecha (mirando hacia abajo) y que sorprende el sistema empleado para pasar cordinos por clavos y puentes de roca que están cerrados con bridas de plástico. También vimos a los compañeros que estaban escalando el último largo de Alta Tensió.
Panorámicas antes de montar el rápel
Foto final vía
Rapelando
Los vecinos en Alta Tensió
Después del rápel descendimos de nuevo hasta llegar al camino que va hacia el Mirador de Fra Garí, pudiendo ver el estado actual de las vías ECAM donde tantos cursillos habíamos realizado. Nos acercamos hasta el propio mirador, desde donde salen las mejores fotos del Monestir.
Descendiendo de El Cargolet
Llastra de la vía Media hora más contigo
En el Mirador de Fra Garí
Panorámicas desde el Mirador de Fra Garí
Cordada en la Boy-Roca
Ya nos dimos por contentos por la actividad realizada y bajamos de nuevo al aparcamiento, donde al llegar se dio cuenta que, por despiste, se dejó un mosquetón y un cordino en la R-0 de El Cargolet como el de la foto siguiente. Ya sabéis, si os lo encontráis y queréis hacer una buena obra...
Acabamos nuevamente en el bar La Roca y nos dimos un buen homenaje, con la consabida charla contando batallas y planeando nuevas salidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario