dilluns, 17 d’octubre del 2022

Roca Gris: Esparraguera (Salida Tarantel·la)

 


Entre el jueves y viernes se puso en contacto Susana E. para ver si escalábamos algo y parecía que el mejor día para los dos sería el sábado. Luego había que ver que se podría escalar si deportiva o vía larga. Varias propuestas y al final acordamos repetir la 'Esparraguera' a la Roca Gris (salida Tarantel·la, ya que hay mucha gente que se cree que pertenece también a la Esparreguera. Sólo en un par de ocasiones con Xavi Jordana y Octavi Mengual, escalamos saliendo por la Caída libre).


Buena reseña de Escalatroncs

Acordamos encontrarnos en Collbató en el bar La Cassola y me encontré con Xavi V. y Mar que iban a escalar la clásica 'Aresta Ribas' del Trió Oest dels Pollegons, que después escalando la Esparreguera llegamos a oírles.

Aproximación conocida que permite que en unos 30' se alcanza el pie de vía, aunque Susana posiblemente la hubiera podido hacer rebajando este horario, dado su actual estado de forma (quedó segunda en su categoría en la Montsec Ultra Trail) de la semana pasada.


Llegando a la Roca Gris

Acordamos que para ella los largos impares y para mi los pares y al llegar ya vimos que media vía aún la escalaríamos a la sombra, que dadas las temperaturas que estamos teniendo estos días, casi fue de agradecer.

Primer largo con  un espit y un par de parabolts (IV+/V) y con una reunión a los 25 metros en el que no hay que despistarse ya que al estar sus chapas algo distancias, puede parecer que no es una reunión.  



En el primer largo

El segundo largo empieza por la derecha de la R-1 con una fisura con roca a controlar y unos 3 metros más arriba se abandona para pasar a la izquierda chapando el primer parabolt, siguiendo ya en la vertical y encontrando el tramo más complicado donde están ubicados un par de clavos (V/V+), después ya se suaviza a medida que se gana altura (IV+/IV), llegando a los 35 metros a la R-2 en una buena repisa.


En el segundo largo

El tercer largo es unos de los claves de la vía con un inicio teóricamente fácil para subir a un pedestal, para llegar bajo un vertical muro, con el tramo más duro entre los dos primeros parabolts (V+), para luego ir a partir de la tercera chapa algo en diagonal a la izquierda para encontrar un parabolt algo escondido, y donde ya se progres más fácil, con otro parabolt antes de alcanzar la cima del espolón bajando hacia el collado que forma por la otra vertiente y donde se encuentra la R-3 a los 25 metros. 


En el tercer largo

El cuarto largo empieza por una placa vertical algo menos exigente que la del largo anterior, pero donde no se puede bajar la guardia (V del 'bueno'), para ir perdiendo dificultad a medida que se progresa y enlazando con otro espolón (IV+) con un tramo final de III, donde los alejes entres chapas ya son importantes, aunque se pueden colocar algún flotante, llegando con ligera diagonal a la derecha y a los 50 metros a la R-4, en una buena plataforma, que desde abajo cuesta de ver hasta que ya estás próximo a ella.




En el cuarto largo

En la R-4 se tiene la opción de poder salir recto por la Caída Libre, equipada en su último  largo con 5 espits y un clavo, además de poder lazar una sabina en 50 metros, teniendo una dificultad de V/V+ hasta el desplome y el desplome, para los buenos 7a+ y para los menos buenos Ae (4 espits en ese tramo). Lo habitual y que hace casi todo el mundo es ir a buscar el último largo de Tarantel·la y eso es lo que hicimos.

Reseña de 'Tarantel·la''



El largo para ir a buscar la R-3 de Tarantel·la, que en según que reseña se marca de IV+ o V-, cuando lo ves desde la reunión impresiona algo, al ser una diagonal muy marcada hacia la derecha en la que sólo hay un parabolt, aunque se pueden lazar un par de sabinas y colocar en una fisura después de dicha chapa y en su vertical, algún flotante, desde el cual ya, por placa de III, se llega fácilmente a la mencionada reunión.



En nuestro quinto largo

Ya sólo queda el último largo en el que actualmente en el tramo inicial de la fisura hay un flotante empotrado y que ya ha probado mucha gente de sacar, que junto a un puente de roca equipado con un cordino, son los únicos seguros que podremos aprovechar, aunque eso si hay numerosas posibilidades de ir colocando flotantes que hace que se pueda ir avanzando sin pasar demasiado miedo. El recorrido va en tendencia hacia la derecha y cuando se llega bajo un pequeño desplome se supera por su derecha, teniendo la sensación de mucho aire bajo los pies. Ya solo queda salir a la cresta cimera y montar reunión a los 35 metros en unas buenas sabinas que permite asegurar sentado cómodamente.

Inicio del último largo
Final del último largo
Asegurando cómodamente desde la arista cimera
Foto final vía
Recorriendo la arista para ir a busca el descenso por la 'Urquiza-Olmo'

Los rapeles de la citada vía siempre que los hago me viene el recuerdo de unos de los descensos que efectuamos con Xavi Jordana que en los tres rápeles tuvimos movidas con las cuerdas por el aire que hacía y todo remontar por tres veces para sacar las cuerdas de donde se habían quedado atascadas. Esta vez conseguimos bajar sin ningún problema y ya dirigirnos hacia la Vinya Nova. Al pasar bajo la Aresta Ribas ya vimos que no se veía a nadie, así que ya supusimos que Xavi y Mar debían estar en el recorrido de descenso.

En los rápeles de la Urquiza-Olmo
En el camino de descenso despidiéndonos de la Roca Gris

Volvimos al bar La Cassola para tomar algo, donde parecía un día de verano con toda la terraza exterior a tope. En resumen una buena matinal en buena compañía en una vía que no hay que menospreciar al ver un grado 'asequible' que figura en muchas reseñas.