dimecres, 8 de maig del 2019

Buenas escaladas en buena compañía: Caçador de balenes+Per amor a l'art y Vía del Lluís (entrada Temps de neu)

Otro finde que inicialmente no tenía nada claro ni 'el qué' ni el 'con quién' y que afortunadamente ha acabado rozando la perfección...


El primer paso para el sábado lo dio Susana M. que me envió un mensaje preguntando por si tenía planes y aquella misma noche también contacté con Montse que si no le surgía algún inconveniente, también se unía al posible plan.

El viernes mientras almorzaba me vino la inspiración al revisar actividades recientes de colegas y surgió una vía que tenía pendiente y que me apetecía escalar:

El Camell de Sant Jeroni es una aguja a la que sólo había subido una ver por la Aresta Brucs, ya hace unos cuantos años con Pepe Guerrero, Gustavo C. y Analisa. El único punto preocupante era que unas cuantas entradas referentes a esta escalada, pudimos leer el comentario de que la instalación del rápel era bastante precaria.

Al ser una vía corta con bastante aproximación valía la pena amortizar la excursión y buscar algo más para escalar. Entonces me vino a la cabeza la reciente excursión que realicé para encontrar el pie de la vía 'Per amor a l'art' con lo cual podía quedar una buena jornada realizando las dos escaladas. Al pasar a las compañeras las reseñas les pareció bien, así que no había más que pensar.



El viernes que estuvo lloviendo bastante hasta última hora de la tarde, provocó un fuerte descenso de temperaturas, y al encontrarnos en el 'Bonpreu' de Collbató la sensación fue que podría ser un buen día para poder subir sin sudar demasiado.

Mientras tomamos los cafés acabamos de cuadrar la logística y ya nos dirigimos hacia Vinya Nova. La idea era volver a subir por el Camí dels Francesos. Al estar preparando el material ya tenía la sensación de que algo fallaba y al tomar el desvío del mencionado camino ya descubrí lo que era: por las prisas al hacer la mochila se quedó el casco en el armario del material, y así aunque no me hizo mucha ilusión, asumí el riesgo y optamos que podríamos turnar un casco para cuando me tocara escalar de primero y esa fue la forma de poder salvar el día...

Subimos sin prisa pero sin pausa, haciendo una pequeña parada en el Coll de l'Ajaguda para tomar aire y ya continuamos subiendo disfrutando de las buenas panorámicas, que para Montse era la primera vez que las podía contemplar:

Ajaguda del Coll de Muset
 De abajo a arriba: Cajoleta-Plecs del Llibre-Montgròs
Y por fin: El Camell de Sant Jeroni y les Gepes a su derecha

Al llegar al pie del Camell de Sant Jeroni, en aproximadamente 75 minutos, aprovechamos para picar algo y distribuirnos la escalada y al final quedamos que para Susana el primer largo, para mi el segundo y para Montse el tercero. Cuando ya estábamos desplegando cuerdas aparecen dos escaladores que hicieron la aproximación desde Santa Cecilia y por el Coll del Migdia . Casualmente uno de ellos era vecino de Susana y el otro había coincidido conmigo en un monográfico de escalada clásica de Glacera.

Inicia Susana por unas placas bastante tumbadas (II/III), hasta que se van poniendo algo más verticales (IV) que es donde empiezan a aparecer los parabolts, encontrando 4 hasta alcanzar en el margen derecho de la gran y visible 'bauma' la R-1 a los 30 metros.





En el primer largo

Tal como llego, cambiamos cuerdas y sigo con el segundo largo, que inicia con un tramo de artificial para superar el gran desplome por su margen derecho, con 4 chapas bastante cercanas y ya hay que esforzarse para llegar a la quinta que ya nos permitirá alcanzar una vira, donde encontramos la 6ª chapa. De esta ya giramos algo hacia la derecha hasta situarnos en un resalte vertical donde encontraremos el tramo más difícil del largo (V+) describiendo una ligera diagonal hacia la izquierda y donde ya la dificultad va decreciendo (Vº/IV+), encontrando 4 chapas más, hasta llegar a los 25 metros la R-2 de dos parabolts. Cuando tienen que subir las compañeras, Susana tiene ciertos problemas con el primer tramo del desplome, que es el más pronunciado, pero al final de un buen rato de dura 'lucha', consiguió superarlo y después en el tramo duro, pasó sin ningún problema. Detrás subió Montse que sin problemas acabó de recuperar el largo.


Xavi en el segundo largo...
Llego a la R-2 y Susana empieza a supera el desplome

 Susana en la parte final del segundo largo...

... y Montse también...

Al llegar Montse, rápido cambiamos cuerdas y sigue con el tercer largo, que inicia superando hacia la derecha el desplome que domina la R-2 por un tramo vertical pero con muy buen canto (IV/IV+), describiendo una diagonal a la izquierda para encontrar otro parabolt, a partir del cual va decreciendo la dificultad (IV/III), llegando por terreno con roca a vigilar, a la ante cima desde la que descenderemos algo para afrontar los últimos metros con roca bastante descompuesta que permite alcanzar la R-3 a los 30 metros, que coincide con la instalación de rápel y que para nuestra suerte, ya ha sido reforzada convenientemente con un parabolt y un espit, además de la anterior instalación de varios buriles unidos con una cadena.







 En el tercer largo
R-3

Alcanzamos la cima apenas 3/4 metros por encima de la R-3 y disfrutamos unos instantes de las buenas panorámicas.
Foto cima
 Plecs de Llibre-Montgròs
 Montgròs-Roca Plana dels Llamps-Salamandra-Paret del Migdia
 Puntal de l'Albarda-Flautats-Elefant-Prenyada-Gorros
Parte del rápel original, y vertiente del rápel

Rápel con un buen tramo volado y que permite recuperar las cuerdas sin problemas. Volvemos hacia pie de vía y vemos como la cordada que nos seguía estaban en el tercer largo:


Recogemos todo y emprendemos el recorrido hacia nuestro siguiente objetivo, que curiosamente está en otro municipio y en otra comarca: pasando de El Bruc (Anoia) a Collbató (Baix Llobregat)


Por suerte el haber efectuado hace sólo un par de meses el recorrido hasta pie de vía, hizo que llegásemos rápidamente a la 'fita' que marca el acceso a pie de vía. Vemos como la cordada del Camell de Sant Jeroni ya estaba acabando la vía.




Pie de vía

A pie de vía decidimos el orden de los largos y casualmente repetimos el orden: para Susana el primero, para mi el segundo y para Montse el tercero. Inicia Susana por un tramo de placa tumbado (III) en dirección a un árbol que se puede lazar y de ahí se alcanza a unos 10 metros el primer espit, después de continúa por placa más tumbada y con algún resalte se alcanza un segundo espit muy alejado, al pie de otro tramo vertical (IVº), pasado el cual ya por placa más tumbada se alcanza una buena encina en donde se monta la R-1 a los 55 metros.



En el primer largo

Volvemos a cambiar cuerdas y ahora me toca subirme a la encina para llegar a chapar el primer espit. Esto de subirse a los árboles suele ser el sello de muchas de las vías de los Masó y te acabas acostumbrando, aunque siempre da cierto 'yu yu'. Dejo un pedal para facilitar la labor a las compañeras y sigo con una escalada vertical y técnica, aunque muy bien asegurada (8 espits), llegando a los 30 metros a la R-2, de 2 espits y un parabolt en una cómoda repisa. Suben las compañeras con más facilidad que en la anterior vía y volvemos a hacer cambio rápido de cuerdas para que Montse siga con el tercer largo.


 Superando la sabina de la R-1
 Asegurando desde la R-1
 R-2

Finalizando el segundo largo

Inicia el largo por placa con algún resalte vertical y en diagonal a la derecha se alcanza un primer espit (III), siguiendo un tramo más tumbado, con parecida dificultad y encontrando una buena sabina que permite ser lazada. Desde ella ya hay que dirigirse a una resalte vertical donde vemos un par de espits para proteger el tramo más difícil (V). Lo mejor es que una vez chapado el primero descender algo a la izquierda y elevarse hasta el otro espit, con precaución de no tocar alguna lastra que hay un poco más a la izquierda. Una vez superado el tramo, ya se va tumbando y decreciendo la dificultad progresivamente (IV-III-II), llegando a los 50 metros a la R-3 de dos espits junto a una sabina.

 Cordada en el Puntal de l'Albarda (¿Aresta Ribas?)


 Montse en el tercer largo



Y Susana y Xavi recuperando el tercer largo

Recuperamos el largo con Susana y seguimos en ensamble hasta el final de la cuerda, sorteando bastante roca suelta. Recuperamos y ya plegamos cuerdas y nos ponemos las Trekings. La cima es como un lomo plano que en su punta derecha hay un pesebre metálico instalado, creyendo que aquello era la cima, pero al no ver la placa de mi club de 'Cim comarcal', entonces ya vimos que hay que seguir hacia la izquierda para alcanzar la cima, donde encontramos una libreta registro de piadas.

 Subiendo a la cima, al fondo Paret del Migdia y Ecos
 La cordada del Puntal de l'Albarda llegando a la cima
 Superando los últimos metros
Y una pequeña víbora...
 Llegando a la arista cimera
 El pesebre metálico de la ante cima... 
 ...y Montse contemplándolo...
 Y por fin cima...
 Aprovechamos para ver la libreta registro...
 Sant Jeroni, bastante concurrido

Buena parada disfrutando de las buenas panorámicas y viendo las cimas comarcales: L'Albarda Castellana (Baix Llobregat) y Sant Jeroni (Anoia y Bages). Personalmente era una cuenta pendiente el subir a esta emblemática cima de L'Anoia, ya que a Sant Jeroni he subido en numerosas ocasiones.



 Foto cima mirando hacia Flautats...
... y mirando hacia Sant Jeroni...

Después de descansar y la sesión de fotos, emprendemos el descenso, del que sólo sabíamos que había un destrepe, pero que actualmente hay un parabolt con un trozo de cuerda anudada que facilita el descenso. Después ya seguimos descendiendo para volver a conectar con el Camí dels Francesos.

 Descendiendo de L'Albarda Castellana
Desde el camino volvemos la vista atrás viendo las rocas escaladas

Llegamos a la Vinya Nova y comprobamos que han sido 8 horas de actividad que nos han dejado cansad@s pero content@s. Para celebrarlo nos dimos un buen homenaje en Cal Anna, donde pudimos comentar la actividad realizada.

Por la noche contacté con Xacó para concretar la actividad del domingo y finalmente cuadramos el plan para ir hacia el Mont-roig, junto con Joan Álvarez, Laura Falcó y Ramir Aparisi, quedando en Cal Pere de Camarasa para almorzar y acabar de concretar la logística.

Al llegar temperatura de 7º, que posteriormente subió,  dejando el ambiente mas placentero. Mientras almorzábamos Laura dejó ir una propuesta, que a todos nos pareció bien: 'Vía del Lluis-entrada por Temps de neu':


Subimos hacia el aparcamiento bajo la Pala Alta y aunque la temperatura había subido algo, teníamos dudas sobre que vestuario escoger. Nos distribuimos en cordadas; Joan-Laura y Xacó-Xavi, mientras Raimir, aún convaleciente, haría una pequeña excursión por la zona. Preguntamos a varias cordadas, que estaban equipándose, sus proyectos, afortunadamente cada una era para diferentes vías.

El aparcamiento bajo la Pala Alta, algo lleno

Acordamos que con Xacó iríamos delante, así que al llegar a pie de vía mientras nos acabábamos de colocar  el material, nos distribuimos las tiradas: para Xacó la primera y la tercera y para mi la segunda y la cuarta. El primer largo que resigue un espolón bastante bien equipado con 9 parabolts y un puente de roca equipado con un viejo cordino, en sus 40 metros. La dificultad predominante es el Vº con algún resalte en el que hay que 'apretar' de verdad (V+)





En el primer largo

Sigo con el segundo corto largo, que ya pertenece a la Vía del Lluis, que inicia por un tramo corto de fisura atlética donde encontramos un parabolt y después se sigue en diagonal hacia la izquierda. Cuesta de ver la segunda expansión, pero sirve de referencia una buena sabina que se puede lazar y unos 3 metros mas en diagonal a la izquierda ya encontramos el referido parabolt (IV+), desde el cual ya accedemos a la R-2 a los 20 metros. Después comprobamos que lo mejor es unir con el siguiente largo, como hicieron después Joan y Laura.

 Cordada a la Miqueluchi
En el segundo largo

El tercer largo  inicia en ligera diagonal a la izquierda y sigue una sucesión de placas con algún resalte de V-, asegurada con 4 parabolts y llegando a la R-3 a los 25 metros, en una cómoda y gran repisa bajo un gran desplome.



En el tercer largo

El cuarto largo es la guinda del pastel de la vía. Personalmente pienso que tal como están los cantos del desplome de 'sobados', y aunque en la 'Guía d'escalades al Mont-Roig' de Jordi Marmolejo y Joan Escuer ya se ha actualizado algo el grado y ya indica V+, pienso que aún podría decirse que puede ser algo más en ese paso puntual...

Reseña de la guía

Sigo con el cuarto largo que trampeo convenientemente gracias al primer parabolt que está algo distante y coloco un totem a la salida para proteger el paso. Un poco más arriba encontramos un segundo parabolt que conduce a un tramo de placa más tranquilo (IV+) bajo el resalte final donde veremos un parabolt de chapa verde. Si se sale recto por la fisura, donde se pueden colocar flotantes, hay que apretar más que si se sale algo en diagonal a la izquierda, gracias a un agujero que hay en medio de la placa, llegando a la R-4 a los 20 metros, en la arista cimera, en la que sólo hay sólo un parabolt, pero que se puede reforzar con algún flotante o alargando con alguno de los árboles cercano.






En el cuarto largo
 Cordada en Brothers Ruiz
 Foto cima

Disfrutamos un buen rato en la arista cimera del buen clima y las buenas vistas y emprendimos el descenso hacia el Coll de Porta y ya por la pista de regreso al aparcamiento, donde nos volvimos a encontrar con Ramir.

 'Pequeña fita' que marca el camino hacia el Coll de Porta
Volvemos a pasar por la base de la pared (flecha al inicio) y cordada en la Brothers Ruiz
El equipo al completo...

Después de la relajada matinal, nada mejor que darse un buen homenaje y en esta ocasión a propuesta de Laura y Ramir fuimos a Les Avellanes (Cal Jordi), donde poder degustar un buen menú con calidad y cantidad con un precio aceptable.

En resumen un buen capde con divers@s compañer@s y con buena actividad y buena compañía...















2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Un cap de setmana molt ben aprofitat Xavi ! El temps ens l'està fent ballar molt aquest any....a l'hivern caps de setmana insegurs i ara temps canviant...estic passant un fred a les vies, com no l'he passat a l'hivern he he he i és que sembla que ja fa bo i apa! un vent fred...

Domzalski ha dit...

Si Jaume, suposo que tots fem el que podem...