dimarts, 3 de maig del 2022

Paret del Pelat: Vía Eva Solans

 

Reseña genuina Juan Gutiérrez
Reseña 'Joan Asín'

Cuando escalamos la 'Poseidón de Rocamaura' habíamos planteado como plan pendiente con Jordi F. e Ismael de ir a escalar la última vía del incansable Juan Gutiérrez en Vilanova de Meià. Nos enteramos que la estaban equipando el día que escalamos 'Tsunami Democràtic' al encontrarnos en el Cirera con sus aperturistas y ya darnos algunas pistas de lo que estaban abriendo. La primera ascensión, tal como indica la reseña original, parece que se efectuó el 5/3/22. Después fue Joan Asín que efectuó una de las primeras repeticiones el 31/3/22 y a partir de ese momento parece, como cuando se estrena una película de esas que todo el mundo quiere ver, que en las escasas semanas que lleva publicada, ha habido numerosas repeticiones, incluso alguno ya la ha repetido en más de una ocasión, habiendo 'colas' incluso entre semana. 

Finalmente este sábado pasado se reunieron diversas circunstancias que permitieron que quedaramos para ir a probar la nueva vía. Las previsiones decían que hacia las 15h llovería, pero al ser una vía relativamente corta, pensamos que madrugando tendríamos suficiente margen y que si había algún 'marrón' que provocara una retirada, la vía está equipada para poder rapelar.

Almorzamos en el Bar Cirera y ya nos sorprendió ver que pocos escaladores habían a excepción de 'Alvarito' Archilla, que fue compañero de Ángel Vedo en la tercera repetición en el Plàtan de 'Continència de consciència' a finales de 2017 y que pretendía escalar con su compañero la 'Wild Planet' de la Roca dels Arcs. Mientras estábamos tomando los cafés pude captar una imagen 'curiosa' al ver que la 'Perdiu' que acostumbra a estar suelta por el interior del bar, se había subido a una silla y se puso en posición como si estuviera estudiando el artístico croquis de Armand Ballart que cuelga de la pared para elegir a que vía ir a escalar:


El clima era afortunadamente aún bueno y ya nos dirigimos hacia el aparcamiento que tan bien se indica en la reseña de Juan. Íbamos convencidos de que encontraríamos a gente y cual fue nuestra sorpresa al llegar y no ver a nadie.

Panorámica desde el aparcamiento

Nos equipamos con no demasiada ropa y retrocedimos por la pista los 100 metros que se indican y una gran 'fita' marca el inicio del sendero.

Inicio del camino de aproximación

Sin problemas alcanzamos la base de la pared y localizamos una primer diedro con una flecha grabada que no sabemos si corresponde a algún itinerario y algo más a la derecha ya se encuentr el inicio de la vía marcado con las iniciales 'E.S.' con rotulador.

Flecha de ¿alguna vía?
Inicio vía

Es mejor asegurar justo donde está este grafiti aunque el primer parabolt queda algo más a la derecha, pero de esta manera estaremos a cubierto de la posible caída de piedras.

Se anima Jordi por comenzar y sin problemas le damos el 'Ok'. Nada más chapar el primer parabolt, ya se empieza a notas la característica principal de la vía, con desplomes y en este primer tramo cantos romos y alguna piedra que otra apunto de arrancarse, así que como dicen los vecinos franceses, har que coger los cantos 'doucement' sin violencias. En el paso clave a Jordi se le arranco un bolo, cuando ya estaba a punto de resolverlo. Afortunadamente el equipamiento es generoso y en sus 30 metros hay unos 12/13 parabolts. También hay que prestar atención al último tramo de IV que es donde hay bastante distancia entre las chapas, en comparación al resto, y donde hay que sortear piedra y tierra suelta. Cómoda reunión a los 30 metros. Tanto a nosotros como a otras personas que también la han escalado, parece que el grado esta algo 'justo' (el 6b, podría ser algo más).










En el primer largo y R-1

Como seguimos sin tener la presión de ninguna cordada que viniera por detrás, optamos por no enlazar ningún largo, a pesar de que es factible, sobre todo el segundo con el tercero. Siguió Jordi con el segundo, que aún siendo 'sólo' un aparente e inocente 'V', ya en el primer resalte que se supera, hay que apretar y mirando de que canto cogerse para no quedarse con alguno en la mano. Una vez superado, ya discurre siguiendo el diedro ligeramente en diagonal a la derecha. A los 25 metros encontramos la R-2 en una buena repisa.









En el segundo largo

Cambio de cuerdas para que siga Ismael con el corto pero peleón tercer largo, que sorprendentemente se hace bastante mejor que el primero, con un paso que hay que saber colocarse en la parte central y una salida hacia la reunión más espectacular que difícil y con mucho aire bajo los pies (6a+ (Ae/V+)), encontrando la R-3 en una buena plataforma a los 15 metros. Sorprende la panorámica mirando hacia arriba al dar la impresión de que aún queda mucha pared, cuando en realidad desde la R-3 'sólo' quedan 35 metros.








En el tercer largo y R-3

En ciertos momentos se nota un cierto punto de aire fresco que casi deseas que empiece a tocar el sol, lo cual no conseguimos casi hasta la cima. Sigue Ismael con otro corto largo iniciando con un atlético paso con unos bloque que después son más sólidos que lo que aparentaban (V+)Después se sigue flaqueando hacia la izquierda con tramos más tranquilos (V) y con un ultimo paso de entrada a la R-4 más técnico (V+).







En el cuarto largo y R-4

Pide Ismael ya acabar la vía de primero y sin problemas dejamos que escales el quinto y último largo, que es algo diferente a los anteriores. Cuando está ya en medio del largo nos percatamos que se ha dejado la placa de asegurar en la reunión, así que después le tocará asegurarnos con dinámicos. Inicia cómodamente por una placa hacia la izquierda hasta llegar bajo un resalte que ya hay que ir más concentrado hasta llegar a una especie de fisura que es donde está el paso clave del  largo (6a/Ae-V+), ya que la tendencia es salir hacia la izquierda, pero la realidad es que hay que salir hacia la derecha, entrando en una bonita placa con concreciones de roca de color marrón oscuro que parece que estén enganchadas con sica. La placa se cruza algo en diagonal a la izquierda hasta llegar a una sabina desde la cual hay que salir por una fisura en diagonal a la derecha donde hay que ir con precaución con la roca y la tierra al salir. Hasta aquí no nos había dado el sol. Ya se sale caminando montando la R-5 en un buen árbol. En la R-4 el viento arreciaba y daba una sensación de frío nada agradable.






En el quinto largo

Afortunadamente en la cima la temperatura es buena y no se nota nada de viento. Aprovechamos para picar algo, disfrutar algo de las panorámicas y las consabidas fotos.

Foto cima

De momento no hay rastros del frente que tiene que entrar, pero por si acaso vamos por faena y seguimos las fitas que conducen a la bajada por la ferrata, que ya es antigua y que los equipadores de la vía han arreglado añadiendo alguna cadena y algún escalón. Ya íbamos sobre aviso de que algunos escalones están bastante separados. Bajamos rápido dejando siempre entre nosotros un distancia prudencial. En lo que si nos fijamos es que hay tramos en los que la punta final del cable esta introducida en un agujero sicado, por lo que si en el último tramo de ese cable se efectúa una fuerte tracción y en cable se sale, la caída sería mortal. Con esa precaución se baja rápido y llegamos nuevamente al aparcamiento habiendo invertido en todo el recorrido 3h 30'.



Bajando la ferrata

Y ya llegando al camino común al de aproximación
Desde el coche última visión de la pared

Como aún era pronto nos acercamos a echar un vistazo a la pared de la Cova de les Monges, donde recordamos que el amigo Mika había abierto una vía con Jordi Verdaguer: Zarahaida.

Roques del Pelat
Paredes de la Cova de les Monges
Reseña original de la Zarahaida trazada por Armand Ballart
Un antiguo buen sitio para hacer vivac que actualmente parece invadido por la selva

Nos fuimos nuevamente al Cirera a darnos un buen homenaje y hacia las 16h ya empezó a caer una fuerte lluvia, así que sólo se equivocaron en una hora el comienzo de la lluvia. Contentos con la actividad y sobre todo de haber podido escalar completamente solos en fin de semana. Esta vía al ritmo que lleva, me temo que se acabará 'sobando' a no tardar. Felicitar a lo equipadores por el trabajo realizado y las numerosas horas que debieron invertir en ello. 






















1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Fa poc la vam repetir, és una via molt interessant amb passos molt tècnics que et fan apretar i gaudir alhora. La Ferrata....per anar amb compte!