dilluns, 18 d’abril del 2022

Roca Maura: Poseidón

 


Para el viernes de Semana Santa habíamos quedado con Jordi F. e Ismael para hacer una visita a Roca Maura (L'Estartit), donde Ismael por cuestiones familiares ha escalado numerosas veces. Para Jordi sería su primera visita y para mí la tercera, después de haber escalado con Xacó: 'Puxadits' y 'Vía del Maño'.

Quedamos de encontrarnos en Torroella de Montgrí para almorzar y subir sólo con un coche. Inicialmente la previsión era de buen tiempo y temperatura no excesivamente elevada.

Después del almuerzo y haber repasado reseñas, acordamos de escalar primero la Poseidón y según las ganas escalar después otra de las vías. Al aparcar, ya vimos que teníamos toda la pared a nuestra disposición.


Reseña y aproximación del blog 'Fent Vies'
'Reseña' Joan Asín

Llegamos rápido al pie de vía y al estar a la sombra la temperatura era aún agradable. Desplegamos cuerdas y rápido Jordi se anima para empezar a escalar el primer largo. La arrancada ya tiene mucha guasa y aunque el primer parabolt puede ayudar para trampear (V+ o algo más), llegar al mismo no es nada fácil. Sigue un tramo de placas más amable (V/IV+), encontrando un par de clavos antes de llegar a la base de un resalte más técnico, primero en placa y después superando un pequeño desplome con un paso atlético (V+). Encontramos en este tramo unos 4 parabolts y ya con un tramo más tranquilo (IV/IV+), se alcanza a los 30 metros la R-1 de dos parabolts con argollas.

Mirando la pared...
Y llegando a su base...












En el primer largo
R-1

Al reunirnos los tres ya nos dimos cuenta que la temperatura ya estaba subiendo considerablemente, en parte puede que motivado por lo que ya hay que apretar en este primer largo. Cambiamos cuerdas y sigue Ismael, que tiene bastante controlado el tramo duro de este segundo largo. Empieza por una sucesión de placas que se van enderezando y aumentando progresivamente su dificultad (IV/IV+) y al llegar al segundo parabolt al pie de un resalte yar que salir por su derecha donde en una fisura se encuentra un clavo (V), que ya permite alcanzar la base del resalte clave de este largo, con una roca algo anaranjada protegido con tres parabolts y que hay que tomar por su derecha superando este tramo algo desplomado y donde hay las presar justas y distanciadas para poder subir (6a+/6b) y que estirándose se puede trampear convenientemente. Sigue escalada vertical pero en la que los cantos ya son más generosos y con dificultades que bajan gradualmente (V/IV+/IV), hasta llegar a los 30 metros a la R-2, de dos parabolts con argollas. Se podría enlazar con el siguiente 'corto' largo, que en nuestro caso preferimos no hacer. 









En el segundo largo
L'Estartit i las islas Medes desde la R-2

Tercer largo (cambio de reunión)
Reposando en la R-3

Recuperamos el segundo largo con Jordi y ambos salimos hacia la R-3 (IIº) que alcanzamos a unos 10 metros. Reunión de dos parabolts con argollas. El inicio del tercer largo, que en la reseña original marcaba de V y con un clavo para asegurar el paso, actualmente no está y el paso engaña al parecer que es desplomado pero con mucho canto, y de canto bueno, poco y el primer parabolt está alejado y con la repisa para estamparse si resbalas (tal como está podría ser V+ o más). Después ya relajadamente se va subiendo con dificultad cada vez menor (V/IV+/III), encontrando un clavo y otro parabolt hasta llegar a los 20 metros a la R-4 de dos parabolts. Se puede enlazar con el siguiente 'corto' largo, pero preferimos fraccionar. La temperatura supera ampliamente los 25º, aunque el viento que sopla de tanto en tanto, lo atempera algo.






En el cuarto largo

Ya quedan sólo apenas 15 metros para acabar la vía, pero hasta el último metro que no hay concesiones. Inicia con un tramo fácil de III en el que hay que controlar de no resbalar, y se llega a una vira al pie del resalte somital. El primer parabolt está algo elevado sobre dicha vira y ahí empieza el tramo de 6a, que aún trampeando no hay que minusvalorar para llegar al segundo parabolt y la salida de esa segunda chapa, puede ser más relajada saliendo algo por su derecha, pero mejor salir recto, alcanzando la R-5 a unos 15 metros, bajo el mirador de las antenas de Roca Maura.










En el quinto largo


En la R-5

Bajo las antenas
Y cada loco con su tema...
Mostrando donde está Roses

Estamos un rato reposando y la calor han rebajado nuestras pretensiones y decidimos que mejor ir a tomar algo y dejar para otro día menos caluroso otras escaladas. En la bajada Ismael nos va comentando las vías deportivas que existen en varios sectores.



Reseñas 'Torre Moratxa'
Panorámica del sector izquierda de deportiva
Reseñas del 'sector izquierda'
Reseñas del 'sector derecha'
Panorámica de la pared desde la urbanización

Ya en el aparcamiento recogimos rápido material y directos nuevamente a Torroella de Montgrí para tomar algo frío. Temperatura de 28º. Tuvimos algún problemilla para que nos atendieran debidamente ya que cuando empieza la época de 'turisteo' la profesionalidad de l@s camarer@s contratad@s en muchos casos deja bastante que desear.

Como siempre ya relajados es el momento de comentar la actividad realizada y plantear algún futuro plan. En cuanto a la vía, creemos que aunque aparentemente sea con equipamiento deportivo, la distancia de los anclajes en algún tramo, recomienda llevar algún flotante o echarle valor...