dilluns, 11 de febrer del 2019

Paret del Devesó: PA-BA y 1+1=3 vías con estilos diferentes


Este sábado quedamos con Xacó de subir a Malanyeu para escalar, en primera instancia, una de las últimas novedades de la Paret del Devesó:


Esta vía la vimos equipar su primer largo el día que con Montse escalamos 'Francesc Suñol / Adeu Espanya' y viendo las numerosas repeticiones que ha tenido en su corta vida, tenía cierta curiosidad. 

Al ser una vía rápida, pensé una alternativa para completar la jornada y entonces recordé una vía que publicó Joan Asín en su blog, de un carácter más comprometido que la anterior:


Paramos a almorzar en Cal Rosal y a Xacó le pareció bien el plan. Al llegar a Malanyeu una temperatura gélida de 2º hizo que la aproximación tuviéramos que hacerla algo abrigados. Vimos que había bastantes cordadas, alguna de conocidos, que estaban distribuidas por la pared, pero tuvimos suerte y nuestros objetivos estaban libres.

Panorámica donde se marca el recorrido aproximado de ambas vías

Nos costó algo encontrar el pie de vía, al hacer la aproximación desde el margen derecho de la pared y para colmo, el grafiti que marca el inicio de la vía PA-BA estaba a la sombra, aunque teníamos la referencia de que inicia algo a la derecha de la 'Sac d'impaciència' y en el mismo punto que una vía deportiva de un largo, que hace escasos meses habíamos escalado con Jordi C. y Assumpció, y que para mí fue por segunda vez.

Inicio vía PA-BA

Acordamos que yo escalaría los dos primeros largos y Xacó los otros dos. El primer largo que inicia con una diagonal hacia la izquierda (Vº) para posteriormente volver hacia la derecha (V+) y llegar a los 30 metros a la R-1 (con dos parabolts y equipada para rapelar) y habiendo encontrado 11 parabolts y un par de cordinos, creo que en una sabina y un puente de roca.

Panorámica del bonito primer largo

El segundo largo que coincide en su primera parte con el segundo de la Sac d'impaciència, inicia con una marcada diagonal hacia la derecha donde encontraremos 2 parabots y 2 puentes de roca (IVº), pasando por la referida R-2 de esa vía y siguiendo después algo en diagonal hacia la izquierda por unas gradas de roca algo descompuesta (IIIº), hasta llegar a los 30 metros a la R-2 de dos parabolts y equipada para rapelar.

 Placa al inicio del segundo largo
 Xacó asegurando desde R-1
 Llegando a R-2 Sac d'impaciència y más arriba R-2 PA-BA
 En la R-2 de la PA-BA
En las gradas 'rostolleras' del final del segundo largo

Como el tercer i cuarto largos son muy cortos, Xacó sin problemas los encadenó. El tercero es una placa vertical de buena roca y con pasos técnicos de 6a, que aunque no sea obligada dicha dificultad, hay que apretar, encontrando 5 parabolts y un cordino, llegando a la R-3 a los 15 metros. Se sigue por un tramo fácil (III), peto con roca a controlar, llegando a la arista cimera donde podremos montar la R-4 de alguno de los árboles.

En el tercer largo
 Desde la R-4 buena panorámica del Pedraforca
En la R-3 de Sac d'impaciència

Optamos por desplazarnos algo hacia la detecja hasta encontrar la R-3 de Sac d'impaciència, pensando que lo mejor era rapelar por esa vía hasta su R-2, pero como esa reunión no está equipada para rapelar, lo mejor es ir a la R-2 de la PA-BA y con otros dos cortos rápeles llegar de nuevo a pie de vía. Intentar enlazar dos rapeles seguidos puede acarrear después problemas para recuperar las cuerdas.

En el primer rápel

Una vez llegados a la base de la pared, nos desplazamos hacia la derecha al otro lado de la pirámide y después de pasar por el pie de vía  de la 'Doraimon' y sin ninguna marca que la identifique, se ve un puente de roca equipado con un vetusto cordino y muy arriba se ve un parabolt. Suerte que la reseña original que es sobre foto, permite su identificación.

En esta ocasión nos distribuimos los largos de manera que Xacó escalaría los impares y para mi el segundo.

El primer largo inicia inicia al visible cordino mencionada anteriormente y algo más arriba encontramos un primer espit. Sigue la escalada vertical y mantenida (V+) encontrando otro espit antes del desplome donde está el paso clave de este largo (6a en la reseña original) y donde mejor colocar un flotante, que en nuestro caso fue un totem lila. Después de superar el desplome alcanzamos el parabolt que se veía desde pie de vía. Después ya empezamos a cruzar una zona boscosa encontrando un clavo y un cordino en uno de los árboles. No viendo claro donde podía estar la reunión, optó por hacerla a los 35 metros de un buen árbol.


En el primer largo de 1+1=3
El totem lila quedó a 'cañón'...

Sigo con el segundo largo saliendo de la zona de bosque hacia la derecha, hacia un visible parabolt y después iniciaron las dudas al no ver ningún rastro de por donde podía ir la vía. Seguí por un par de metros por un diedro y entonces vi que más a la izquierda había un cordino en un puente de roca y aunque no lo tenía claro, mirando la reseña emprendo ya una diagonal hacia la derecha (V/V+) hasta que finalmente encuentro un parabolt y un poco más arriba un clavo. A los 30 metros al encontrar la R-2 de la 'Alarcón/Baraldés' de dos buenos parabolts y en una cómoda repisa, opté por montar allí la R-2.

Al lado vimos una cordada que estaba rapelando por la Epirimountains, que nos confirmaron que en dos rápeles se llegaba al suelo. Desde la R-2 se asciende por unas gradas fáciles (III+) pudiendo chapar el primer parabolt del tercer largo de la Epirimountains y después ya en diagonal a la izquierda encontramos un parabolt en el que en teoría se montaba la original R-2 de la vía que estábamos escalando. Desde ese punto ya se ve el espolón que hay que seguir, con otro parabolt en la base del mismo iniciando un tramo atlético (V+) por una fisura a equipar, para posteriormente llegar a un pequeño desplome donde encontraremos un parabolt para proteger el paso para superarlo (6a en la reseña original), saliendo después hacia la izquierda y encontrando un clavo, desde el cual lo mejor es alcanzar la arista cimera y desplazarse un par o tres de metros hacia la derecha hasta encontrar la R-3 de la Epirimountains a los 25 metros.



Escalando el tercer largo de 1+1=3

Al llegar a la R-3 el viento empieza a arreciar y rápido montamos el primer rápel hasta la R-2 de la Epirimountains y desde ahí bajando por la 'Independència' en otro largo rápel llegamos a la base de la pared. En el segundo rápel vemos que los compañeros que habían bajado antes que nosotros estaban escalando el primer largo de la Epirimountains.


 En el primer largo de Epirimountains y rapelando por la Independència

Ya nos dimos por satisfechos y bajamos a Berga a comer algo y tomando los cafés comentamos la actividad en estas dos vías, que aparentemente por su graduación, era muy similares, pero que dado su equipamiento resultan bien diferentes y en el caso de la 1+1=3, desde luego que hay que escalar muy concentrado y no bajar la guardia en ningún momento.

En resumen una buena combinación de vías para una buena jornada de escalada...





2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona ! un parell de vies interessants, sobretot la segona, no l'he feta i em crida.

Domzalski ha dit...

Si Jaume, la via 1+1=3 té un caràcter més sever que la PA-BA i obliga a escalar de veritat...