dilluns, 11 d’abril del 2022

Paret del Devessó: Neusnidó

 


Para el sábado habíamos acordado escalar algo con Ismael y Jordi F. y a propuesta de este último surgió el plan de escalar una vía de esas que teníamos aún pendientes den Malanyeu;

Reseña 'Joan Asín'
Reseña Escalatroncs

El sábado la temperatura había bajado bastante comparativamente con la que tuvimos el jueves con Mamerto. Nuevamente paramos en Cal Rosal a almorzar y después ya nos dirigimos hacia Malanyeu, donde en el aparcamiento, evidentemente, encontramos más personal que el jueves.

Nos equipamos llevando algo más de ropa y sin más dilación fuimos hacia pie de vía, donde actualmente ya esta grabado en la roca con el nombre completo.

La clásica foto al inicio de la aproximación

Pie de vía bien señalizado

Se animó Ismael en comenzar con el duro primer largo. Primer tramo sencillo (IV) para llegar a una vira y en el que encontramos un par de parabolts. Una vez en la vira ya empieza un tramo técnico en el que las presas de mano son de cantos redondeados (6a) que da acceso a la sección clave del largo para llegar hasta un puente de roca equipado con un trozo de cuerda (6a+/6b). Ismael tuvo que reposar un buen rato intentando descifrar los movimientos, que finalmente consiguió resolver. A partir del puente de roca la dificultad va disminuyendo progresivamente (V+/V) encontrando una primer posible reunión de dos parabolts en un lugar incómodo y que es mejor prescindir. S entra en un tramo vertical pero de buen canto donde se visualizan algunos puentes de roca lazados con cordinos par finalmente describir una diagonal hacia la derecha para llegar sobre una gran sabina sobre la que encontraremos la R-1 compartida con la Savinot Feréstec. Se visualiza que había sido añadido un parabolt que alguien lo eliminó.





Ismael en el primer largo




Jordi y Xavi recuperando el primer largo
R-1

Subimos Jordi i yo para recuperar el largo y aunque el 'company' si lo pudo escalar en libre, suerte que me facilitó la labor con alguna cinta extensible para poder trampear. En la reunión empezaron a aparecer alguna nubes y a soplar el viento algo gélido. Se ofreció Ismael a seguir con un segundo largo que nos pareció bastante más difícil de lo que indican las reseñas. Se inicia hacia la izquierda hacia un visible clavo y de ahí se empiezan a ver puentes de roca equipados, restos de parabolts machacados y algún clavo, con bastante verticalidad y con tramos técnicos, sobre todo cuando se tiene que iniciar una diagonal hacia la derecha para llegar a un fisura algo oblicua donde hay algún parabolt alejado y donde se pueden colocar flotantes, hasta encontrar a los 25 metros la R-2 que pertenece también a la vía de dos largos Rock Suave, con dos parabolts unidos con cadena y mosquetón de descuelgue





En el segundo largo

Cambiamos cuerdas para proseguir Jordi con el tercer largo, en el que por la izquierda de la gran fisura están ubicados un par de parabolts antes de llegar a una reunión que no entendimos muy bien que es lo que hace ahí. Por encima a la izquierda encontramos un puente de roca que permite proteger el atlético paso de salir de la fisura por su izquierda con buen canto (V/V+). Después un tramo vertical con buen canto que permite ir ascendiendo sin demasiada complicaciones. Algún parabolt alejado se puede reforzar con algún flotante, hasta llegar a un tramo en el que vemos a izquierda un árbol que si no se utiliza para superar el  tramo, puede que la dificultad sea 6a. De ahí tramo más sencillo (V) pero con roca a controlar, llegando a los 30 metros a la R-3 de dos parabolts.

    






En el tercer largo


Al reunirnos en la R-3, nuevamente cambiamos cuerdas para poder proseguir yo con el cuarto y último largo. Primer tramo sencillo (III) en el que se va sorteando algo de vegetación y después se visualiza una ancha fisura que a su izquierda se visualizan un par de parabolts. Lo suyo en colocar citas largas y escalar en diedro por la fisura (V) hasta que en su final vemos un árbol a partir del cual ya se debe salir en diagonal a la izquierda encontrando varios puentes de roca encintados con trozos de cuerda. Se llega a una vira desde la que se alcanza una atlética bavaresa (V/V+) con un par de parabolts hasta alcanzar un árbol bajo un gran desplome. Aquí por encima y a la derecha se alcanza a chapar otro parabolt y con un paso atlico hay que subir por el árbol para salvar el desplome, con mucho aire bajo los pies (IV+/V). Desde aquí se sigue en paralelo a un diedro encontrando otro ar de parabolts hasta alcanzar la R-4 a los 40 metros, de 3 parabolts y ya junto al camino que recorre la arista cimera.










En el cuarto largo
Foto final vía
Y como no, sigue estando espectacular el Pedra...

Optamos nuevamente por volver por la cresta y después bajar por el PR hasta el aparcamiento para que así Ismael conociese la otra vertiente. Nuevamente pudimos contemplar de nuevo el recorrido de la vía.



Una vez en el aparcamiento recogimos cuerdas y material y hacia Berga para darnos un buen homenaje y planear alguna próxima escalada. Desde luego que a los tres nos pareció una escalada exigente y que no regalan nada.





















4 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona companys! Una via potent! m'ha semblat entendre que han xafat alguns parabolts de la segona tirada? quin material cal ara?

Domzalski ha dit...

Hola Jaume. Vam veure parabolts serrats a la R-1 i al segon llarg. En els trams difícils està ben equipat, però com sempre on afluixa les dificultes allunyen, així que és millor portar flotants per a aquests trams (petits/mitjans)

Joan Baraldes ha dit...

Hola companys.
Els parabolts xafats eren els de la R.1 original que algú va considerar, ja fa anys que no podia estar allí i la van xafar....i ara es fa a la savina, que és la R.1 del la via savinot feréstec.
En canvi algu va posar parabolts uns metres mes avall per fer una reunió a la meitat de la primera tirada....
La R.2 de la via és la que hi ha 2m a sobre de la R.2 de la Rock Suave.
La vaig posar allí per no compartir reunió i per poder rapelar des de la R.3 amb una corda de 60m.

Salut i a escalar

Domzalski ha dit...

Gracies Joan per la informació