dimarts, 4 de gener del 2022

Escaladas entre turrones y las uvas: Turó Cal Beco-Doraemon-Estereotip

En esta época de festejos, este año también condicionados con el COVID, hemos ido encajando alguna salida para quemar algún exceso que otro. El 23 con una meteo bastante marcada por la lluvia de la noche anterior quedamos con Ismael y Jordi F. para intentar escalar algo por Les Casetes de Vallirana, donde paramos a tomar algo para dar tiempo a que se secara algo la pared. Coincidimos con un par infatigables escaladores y que han equipado numerosas de las vías existentes: J. Escofet y J. Ch. Peña. Después también coincidimos en el mismo sector del Turó de Cal Beco:

Reseña 'tuneada' de la del blog de 'Fernando'

Después de un buen rato ya nos decidimos por subir con el material para ver como estaba el tema y enseguida vimos que todo lo que no tuviera desplome que protegiese la pared, estaba más o menos mojado. Pasamos por varios sectores, encontrando otra cordada que también estaban ya escalando, y al llegar a 'Can Cortines' vimos que también estaba demasiado mojado, y entonces Ismael sugirió ver como estaba el sector Rototom, que él había estado en su anterior visita y que ni Jordi ni yo conocíamos y allí acabamos.

Optamos por las más asequibles que sólo estaban algo húmedas en sus primeros metros y después al ser ya verticales con tramos desplomados, estaban bastante secas, empezando de izquierda a derecha por KOBI 19/92, BABIA y MARTINA. Las tres con una dificultad de entre V+/6a y con tramos donde hay que apretar. Posiblemente la más obligada sea BABIA.










Escalando KOBI 19/92
Los 'vecinos' escalando X-sex


Isma por error comienza por Martina y acaba por Babia



Y escalando Babia





Escalando Martina

Como la idea era volver a comer a casa, con estas escaladas dimos por acabada la actividad, aunque aún tuvimos un rato para acabar de rememorar otros tiempos con Josep y Jean Charles y hablar de conocidos comunes. El tiempo al final nos ha dado el suficiente margen para aprovechar la matinal.

Después de los excesos navideños, el 29 volvimos a quedar con Jordi para hacer una escalada por Malanyeu, donde no íbamos desde las navidades de 2019 en que escalamos la 'Badalona' y donde tuvimos una buena 'movida' al perder las llaves del coche en la arista cimera de la Paret del Devessó, aunque afortunadamente después pudieron ser recuperadas.

Como en otras ocasiones, optamos por almorzar en Cal Rosal, con una temperatura no demasiado baja, pero bastante nublado, aunque la predicción anunciaba tiempo soleado. Accedimos desde La Nou y comprobamos que toda la carretera está en obras al estar instalando una conducción eléctrica soterrada que llega hasta el propio aparcamiento de Malanyeu, junto a la iglesia, lo cual hace que al menos de momento se haya reducido algo el número de plazas para aparcar. Al llegar aún tuvimos suerte de poder ocupar uno de los pocos huecos que aún quedaban.

La idea inicial era escalar una de las que aún teníamos pendientes 'Epirimountains', que queda entre la '1+1=3' (que había escalado con Xacó) y la 'Alarcón-Baraldés'  (que había escalado con el propio Jordi). Al llegar a la pared ya vimos que había cordadas en diversas vías, entre las cuales estaba la que habíamos elegido, así como la 'Indepèndencia' (también escalada junto a Jordi). El sol ya empezó a abrirse paso y a aumentar la temperatura y entonces se me ocurrió proponer una vía que no habíamos escalado juntos: 'Doraemon' (que había escalado al poco de abrirse, con 'Carlos F.' y repetimos hace casi 3 años con 'Jordi C. y Assumpció'), que aunque es más fácil que lo inicialmente planeado, nos permitió pasar una relajada matinal con buena temperatura.

Esta vez escalaría yo el primer largo, que es el menos fácil de los tres, y Jordi se encargaría de los otros dos y sin mayores problemas así lo efectuamos.

Reseña tuneada de 'Doraemon'

Iniciando la aproximación


En el primer largo
R-1



En el segundo largo



En el tercer largo
Jordi con sus inventos reutiliza la R-3
Foto cima

En el final de vía estamos un rato reposando y contemplando la panorámica y acabamos por decidir de bajar andando, encontrando en la arista a una de las cordadas que empezaba a rapelar y que al ser su primera visita desconocían el camino de bajada y les estuvimos dando indicaciones.

L'Altar'
El Pedraforca con cada vez menos nieve
Cresteando para bajar caminando
Esta vez poca agua... 

... no como otras veces...
De regreso al aparcamiento...
...aún podemos ver el Pedra y el Cadí...
Y recogiendo material...

Paramos en Berga a comer algo y aunque parezca mentira, finales de diciembre y aún pudimos comes en una terraza exterior...

Antes de la pandemia era habitual que con Mamerto escaláramos el 24 de diciembre: 'Dama de los vientos 2014', 'Rosa d'Abril 2015', 'Diedre Blanqueta Integral 2017', 'Suave es la noche 2018' y 'Directa a la Paret del Cilindre 2019' y este año nos propusimos, aunque variando la fecha, volver a escalar, en este caso el último día del año.

Con la abundancia de nieblas estos últimos días del año, Mamerto propuso quedar en Montserrat y lanzó la idea de una vía ('Estereotip') que aunque ya habíamos escalado Jordi (2 veces) y yo como primera vía del 2014, nos pareció una buena opción.

Reseña 'Escalatroncs
Reseña 'Moliclimbs'
Reseña 'Jaumegrimp2'

A última hora del día 30 se unió al plan Josep María y quedamos de reunirnos en Cal Anna para acabar de concretar. También vendrían, aunque con otros planes, Albert y Rubén con quienes coincidimos el día del 'Garraf'.

La sorprendente predicción de la meteo era que íbamos a tener un día primaveral con temperaturas rozando los 20º. Después de un relajado almuerzo ya nos fuimos cada uno a su objetivo y Albert y Rubén fueron hacia La Codolosa y nosotros hacia el Área de La Salut de Collbató, donde ya el aparcamiento 'legal' estaba prácticamente ocupado. La temperatura aún era algo 'fresca'. Acabamos de concretar las cordadas, que en este caso fueron Jordi-Josep María y Mamerto-Xavi.


Una vez equipados empezamos la aproximación...
...hacia el Serrat dels Monjos...
...pasando primero por las Coves de Salnitre...
...donde ya empezamos a quitarnos ropa...

Sin problemas fuimos llegando a las proximidades del Barranc Fondo, ya pudiendo ver nuestro objetivo:

Panorámica del sector inferior de la Estereotip
Pie de vía

Acordamos que fueran primero Jordi-Josep María, escalando el primer largo Jordi y detrás iría Mamerto encabezando la otra cordada. Este primer largo tiene 3 pasos a destacar: el primero la arrancada con un paso técnico, que si tienes suficiente envergadura para llegar a un buen agujero que permite chapar el primer parabolt te ahorra 'patiments'; después a medio largo hay un paso para abandonar el diedro y con un paso atlético superar hacia la derecha la parte desplomada de dicho diedro, con un paso de 'decisión' muy bien asegurado. Por último en el último tercio del largo hay un resalte que inicia con un pequeño desplome, que al igual que el primer paso, si eres alto se supera con menos problemas. La roca excelente, aunque en los últimos metros hay que vigilar algo, pudiendo encintar una buena sabina y colocar algún flotante en el diedro, llegando a la R-1 en una buena repisa a los 35 metros y equipada con 3 parabolts (2 de ellos con argollas) y habiendo encontrado 7 parabolts en el recorrido.

Jordi y Josep María en el primer paso del 1er largo
Jordi en el segundo paso del 1er largo...
...y llegado a la base del resalte del 3er paso...
Josep María en la zona intermedia del 1er largo


Mamerto siguiendo a Josep María en el 1er largo
El resalte del 3er paso

Xavi superando el 3er paso
...y llegando al último tramo del 1er largo...

El segundo largo, que lo inicia Josep María, seguido de Jordi y que luego seguiré yo seguido de Mamerto, recorre una especie de espolón, con un primer tramo para ir hacia un alejado parabolt con pasos finos (IV+/V), siguiendo hacia otro alejado parabolt en el que podremos completar con algún flotante (IV) y siguiendo en esa tónica se sigue hasta encontrar una doble expansión, coun una sola chapa y que marca donde hay que afrontar un flanqueo hacia un parabolt que marca a la altura que hay que flanquear y que sin ser difícil (III/IV), tiene su gracia, llegando a los 45 metros a la R-2 en una cómoda vira y con un par de parabolts.


Josep María en el 2º largo
Mamerto y Xavi en la R-1


Xavi en el inicio del 2º largo...
....y entrando a la R-2
Mamerto entrando a la R-2...

El tercer largo inicia flaqueando en diagonal a la izquierda para buscar una amplia fisura con un paso técnico para poder coger en bavaresa invertida el primer tramo de la fisura y poder chapar el primer parabolt (V!!), pudiendo la continuación seguir en bavaresa de izquierdas (opción tomada por Jordi), o empotrarse dentro de la chimenea o seguir por la placa de su izquierda (opción que tomamos el resto) hasta alcanzar un alejado segundo parabolt, manteniéndose la dificultad (V). El final de la fisura es un paso con buen canto y atlético (IV+) hacia la derecha para luego ya por terrero fácil (III) donde encontramos otro parabolt, hasta llegar a los 40 metros a la R-3 en buena repisa y de dos parabolts.




En el bonito 3er largo

Desde la R-3 se sale hacia la izquierda hasta donde ya podremos cambiar de calzado y plegar cuerdas, para seguir medio caminando y medio grimpando algún resalte hasta alcanzarla base donde empieza el cuarto largo. Advertir que el anclaje, que aparentemente parece un espit sirve de referencia, ya que no se ve el nombre de la vía que cuando se abrió figuraba. Advertir que la vegetación ha crecido y los últimos metros para acceder a la R-3 bis, están bastante 'selváticos'.  

Un rato de 'treking' para llegar a la R-3 bis

El cuarto largo recorre junto a una fisura de roca excelente y vertical en la que se pueden ir colocando flotantes al gusto. encontrando además una buena sabina para poder lazar, un clavo y después cuando se acaba la fisura un par de parabolts en diagonal a la derecha nos marcan el recorrido, llegando a los 30 metros a la R-4 de dos parabolts con argollas. La dificultad IV+/V.








En el cuarto largo

El quinto largo inicia por una placa muy técnica en diagonal a la derecha, que va ganando verticalidad (V 'del bueno') encontrando un par de parabolts, hasta llegar a una canal en la se visualiza un claco con un cordino. Aquí se afronta el paso clave del largo (V+/6a) en un resalte algo desplomado y con un par de parabolts el diagonal a la derecha, parecido al paso intermedio del primer largo, pero con mucho más 'aire' bajo los pies. Sigue por un tramo más tumbado que permite alcanzar ya una vira por la que se llega cómodamente a la R-5 a los 25 metros, de dos parabolts.

Aquí tuvimos la 'anécdota' del día que afortunadamente no pasó de ahí. Al subir Mamerto e ir alternando cuerdas y chapar los dos parabolts de después del clavo, aún no sabemos como, pero al subir yo vi que me caía por la cuerda una exprés, que se había salido del primer parabolt, con lo que esa cuerda ya iba desde el clavo hasta la reunión sin pasar por ningún mosquetón y con el consiguiente peligro de que pudiera engancharse en alguna roca. Ya me lo tomé en plan de broma y le dije al compañero que si no quería que me cogiera, me lo podía haber dicho.





En el quinto largo
Mientras Jordi ya empezaba el 6º largo se aprecia el detalle de las cuerdas

En el quinto largo con mucho cuidado...
... y al llegar a la R-5...
...por fin respiro tranquilo...

El sexto largo es el que concentra la máxima dificultad y el más obligado. Afortunadamente Jordi se marcó el detalle, de además de pasar limpio, dejar alguna ayuda para los demás. El inicio es verdaderamente explosivo con un primer seguro algo elevado (6a/b), siguiendo un tramo fino (V+/6a), hasta el tercer parabolt, para luego suavizarse algo durante dos parabolts más (V/V+), encontrando entonces un paso en flanqueo  (6a) que es más obligado que el arranque del largo, ya que cuenta con dos agujeros para manos, pero los pies en pura adherencia, llegando al 6º parabolt, a partir del cual la roca pasa a ser bastante delicada encontrando otro par de parabolts (IV+/V) y ya tumbándose se alcanza la R-6 de dos parabolts con argollas a los 30 metros.








En el sexto largo

Y en el largo rápel

Cuando llegó Mamerto a la R-6, los compañeros, para ganar tiempo, instalaron sus cuerdas para efectuar el largo rápel que permite alcanzar una vira a la derecha de la R-3 bis.  

Al llegar al final del rápel veo un whatsapp de Albert con una foto del papeo que se estaban pegando con Rubén en Cal Anna.


Ya vimos claro que no llegaríamos, ya que el 31 cerraban a las 17h, y después de repartir todo el material emprendimos el recorrido hacia el Torrent Fondo con alguna duda que otra y cruz´ndonos con una familia de cabras que nos vigilaba.



Una vez en el Torrent Fondo ya pusimos la directa y bajamos por las cadenas y cuerdas, efectuando un único rápel corto al final del barranco, de unos 10 metros, para ya llegar al camino hacia las Coves de Salnitre.




Una vez en el camino aún pudimos ver por última vez el sol tocando el Serrat dels Monjos.


Y sin más incidentes llegamos a aparcamiento de las Coves de Salnitre con el sol dándonos la despedida de una buena jornada.


Plegamos material y fuimos primero a intentar comewr algo en La Cassola, pero ya tenían ganas de plegar y pasaron de nosotros. Como último reducto fuimos muy bien atendidos en el Granada para celebrarlo con un cous cous.

Después de todas estas actividades, ahora toca una nueva etapa en mi vida y tal como dice el dicho: 'Año nuevo, vida nueva...'