dimarts, 25 de setembre del 2018

Finde de la Mercè: Sac d'Impaciència-Tsering-Bilibet y Pizarro



Finde 'largo' para los que vivimos o trabajamos por Barna, que he intentado cuadrar lo mejor posible, a pesar de que la meteo oficialmente ya hemos iniciado el otoño, las temperaturas no lo demostraban.

Para el sábado contacté con Jordi C. y Assumpció que habían planeado subir a Malanyeu sin ninguna vía en concreto pensada. Me apunté y revisando reseñas les propuse la 'Sac d'impaciència', que ya había escalado con Jordi F. y ellos no tenían claro si la habían escalado y aceptaron.


Tomamos unos cafés en Cal Rosal y la temperatura era agradable y parecía que nos respetaría. En la carretera hacia Malanyeu vimos numerosos coches de 'boletaires' que estaban ocupando todo el bosque.

Malanyeu y sus magníficas panorámicas

Hicimos la aproximación tranquilamente y vimos que había una cordada en el sector de la vía Badalona. Al llegar al pie de vía las iniciales grabadas en la roca nos permitieron identificarla rápidamente (aunque ya ha desaparecido el nombre que cuando se abrió figuraba), unos metros más arriba de la Francesc Suñol.

Los nombre con rotulador desaparecen...

Como había sido yo el que había propuesto la vía, me tocó comenzar con el 'peleón' primer largo, que aunque graduado de V como dificultad máxima, personalmente creo que tiene pasos de V+. Inicia con un tramo vertical y de mucho canto (IV+) en el que se ven varios puentes de roca. Cuando se llega al segundo, ya se ve algo más arriba el primer parabolt, de manera que sigue siendo una escalada vertical y con cantos laterales que obligan a ir buscando el camino navegando por placas de roca muy buena, encontrando en la vertical otros dos parabolts más alejados y donde encontramos lo más difícil del largo. Después se tumba algo para emprender una ligera diagonal hacia la izquierda hasta encontrar otro resalte vertical con roca algo discreta en su final y encontrando otro par de parabots. R-1 a los 32 metros con dos parabolts, uno de ellos con argolla y unidos con un trozo de cuerda, en una cómoda repisa en la que se puede optar si se quiere estar al sol o a la sombra.

 Xavi en el bonito primer largo
R-1


Y Assumpció y Jordi en el primer largo

Suben Assumpció y Jordi que confirman mi opinión sobre el largo y cuando nos reunimos, se anima Jordi a continuar con el segundo largo, aparentemente 'inofensivo' (IVº) y en el que hay un parabolt en el primer flanqueo saliendo de la R-1 hacia la derecha y posteriormente una sabina con un trozo de cuerda lazada y un puente de roca equipado. Jordi se complica la vida más de la cuenta al tomar el flanqueo algo más arriba de la cuenta donde encontró roca algo rota y tuvo dificultades para llegar hasta la sabina mencionada. Posteriormente desde el puente de roca ya salió hacia la izquierda entrando en un tramo de bloques algo inestables, flanqueando después hacia la derecha, para llegar finalmente a la R-2 de 2 parabolts sin argollas a los 18/20 metros. Cuando subimos vimos que desde el puente de roca lo que hay que hacer es seguir recto o algo hacia la derecha y posteriormente ya entrar en diagonal a la izquierda hacia la R-2.

Jordi en el segundo largo


Assumpció y Xavi en el segundo largo

Después del mal rato pasado, Jordi me cede el tercer largo. Este último largo la mitad es una grimpada entre roca inestable (II) hasta llegar a un resalte vertical donde vuelve a mejorar la roca. Tres puentes de roca marcan el camino, aunque si alguno de ellos es poco fiable en cuanto que pudiera parar una caída, pero bueno siempre está la opción de sustituirlo o colocar algún flotante. En cuanto a la dificultad, marcada de V-, como ocurre en el primero, puede que algún paso sea algo más. La R-3 a los 30 metros de dos parabolts unidos con cadena, de una forma poco 'ortodoxa'.





 En el tercer largo...
R-3 y asegurando desde ella
 ...y en la cima...
Paret de l'Altar desde la Paret del Devesó

Como era relativamente pronto propongo, que en lugar de bajar rapelando, bajemos continuando la cresta hacia la derecha para lego llegar a El Monnell y regresar cómodamente por la pista quebaja de nuevo hacia Malanyeu. Como ninguno habíamos hecho el recorrido,pareció una buena opción. El recorrido cercano a la arista, tiene tramos bien trazado y otros que la vegetación lo hace poco reconocible, pero sin más problemas llegamos hasta la pista. Pasamos también por El Llornà visualizando de lejos los sectores La Pona y La Quinta Forca que desconocía de su existencia y el ya conocido de Les Taules de la Llei. En el Llornà pasamos para hacer alguna foto panorámica de las paredes.


 En el recorrido por la cresta...

 Las dos casas de El Monnell



 Accediendo a El Llomà...


 ...y diversas panorámicas desde El Llomà...

El descenso más largo que el habitual, tiene la ventaja de ser con poca pendiente y todo en descenso, llegando cómodamente a Malanyeu, donde había un buen grupo de vacas pastando relajadamente.


Bajamos a Berga a picar algo, dándonos un pequeño homenaje y aprovechando para comentar la actividad de la jornada y planteando posibles futuros planes. Comentar que aunque en teori la vía se puede rapelar, (de R-3 a R-1 y de ahí al suelo), mejor buscar rápeles de lasFrancesc Suñol o bajar caminando.

Por la noche del sábado contacté con Jordi F. y después de que alguna persona estuviera dudando de si se sumaba al plan o no, finalmente quedamos los dos para hacer una escalada por Montserrat, que en su día ya escalé con mi tocayo Xavi J.;

'Reseña Joan Jover'
Recorrido aproximado y rápeles

Paramos en Cal Anna para tomar unos cafés y planificar la matinal y nos encontramos con Lluis N.,(que por cierto nos invitó a los cafés), Bego y otro compañero que iban a hacer algo de deportiva. Lluis ya nos advierte que nos tocaría el sol, a pesar de estar en la vertiente norte, en esta época del año, es mejor escalar por la tarde para poder hacerlo a la sombra. A pesar del aviso, confiamos que podríamos escalar sin demasiado agobio de calor.

Hacemos la aproximación y nos encontramos con una pareja de San Sebastián que estaban unos días por Montserrat y que iban hacia la Punsola-Reniu del Cavall Bernat y acompañados de tres perros, advirtiéndoles que la Canal del Cavall con los perros era totalmente inadecuado. Al parecer creían que podrían hacer buena parte de la canal y dejarlos atados en las cercanías de pie de vía... También nos sorprenden al decirnos que como ella no esta muy acostumbrada a las alturas de las tapias, era una buena vía, al estar bien asegurada, donde poder adaptarse...(sin comentarios)...

Nuevamente frente al 'Projectil'

Llegamos bajo el Serrat de les Lluernes y al ver una canal que subía con una 'fita' al inicio  y al poco rato ya vemos que es una 'encigalada' al llegar a un resalte que no se veía como para ir con bambas y sin cuerdas. Descendemos y un poco más adelante ya encontramos otra canal más marcada y con varias 'fitas' que conducen a un resalte con una cuerda fija que permite superarlo,y unos metros más arriba ya vemos los parabolts de la Tsering.

La cuerda fija que da acceso a la pared

Aún estamos a la sombra y aprovechamos para comer algo, pero al acabar, enpodo rato ya empiezaa tocar el sol. Vemos que un químico sirve de R-0 bajo el primer resalte de la vía.

R-0

Repartimos las tiras y en esta ocasión para Jordi las impares y para mi las pares. El primer largo empieza por un desplome, al que ya para llegar las reseñas indican V+ y ya empezamos enseguida con los Ao. El propio desplome dicen los 'buenos' que debe ser 6b/b+, que en Ao se puede trampear, siguiendo después por una escalada vertical sobre buena roca (V+) y profusamente equipada con parabolts, lo cual hace que obligado no pase de Vº. El último tramo ya baja la dificultad a IV+ y el único lugar donde alejan los seguros es del último parabolt a la R-1, situada a los 25 metros en una buena y cómoda plataforma.


Jordi en el primer largo
 Asegurando desde R-0...
... y recuperando el primer largo..

Tomo el relevo y el segundo largo inicia recorriendo hacia la izquierda la gran repisa de la R-1, encontrando por en medio un parabolt y en su margen izquierdo al pie de un resalte vemos un segundo parabolt que ya marca la linea que hay que seguir hacia arriba. Largo de IV/IV+ también muy equipado, en el que hay que vigilar que no nos salte alguna lastra, llegando a los 50 metros a la R-2 en una pequeña repisa también cómoda.

 Asegurando desde la R-1

Xavi en el segundo largo
 R-2
Jordi en el segundo largo

El tercer largo es el más bonito de la vía, con un primer tramo mur vertical de 6a, en el que hay que ir navegando para encontrar el mejor recorrido, también muy equipado, en el que si se chapan todos los parabolts serán necesarias más de 20 exprés., La segunda parte del largo, continua vertical, pero la dificultad va bajando progresivamente (V/IV+/IV), llegando a la cima de una aguja, de la que se destrepa hasta un collado donde encontramos la R-3 a los 35 metros.


Jordi en el tercer largo...   
Asegurando desde R-2


El cuarto largo en una trepada de unos 10 metros de III, en la que hay que vigilar que no se te vaya ninguna piedra.Sorprende ver que con la cantidad de parabolts que hay en el resto de largos,. en este, aunque sea fácil, no haya ni uno, teniendo en cuenta que aquí hay una mala caída ...

En el cuarto largo
 ... y  asegurando desde la R-3...
 Cordadas en la Punsola-Reniu
 Y ahora el Projectil desde el Serrat de les Lluernes
 Jordi en el cuarto largo

Al subir hemos visto desde la R-2 que a la derecha en un diedro se veía una instalación que parecía de rápel,con un maillón en un anclaje y unido a otro anclaje por un trozo de cuerda. Tiramos las cuerdas desde la R-4 y bajo sorteando algún árbol. Al pasar un pequeño desplome veo una placa que conduce hasta una repisa sobre unos árboles, pero al estar a la sombra no veo ninguna instalación y prefiero pendular hasta la instalación que habíamos visto desde la R-2. Al llegar veo que se trataba de la reunión de una vía de espits que resigue todo el diedro, así que al bajar Jordi ya acabamos de localizar la instalación del segundo rápel en la repisa mencionada anteriormente. Baja hasta allí (rapel en total de 50 metros) y a mi me toca después pegar un buen péndulo rapelando para llegar hasta allí. Las cuerdas las podemos recuperar sin problemas.

Iniciando el primer rápel
Lo que creíamos instalación del segundo rápel...
...la verdadera instalación del segundo rápel...
En el segundo rápel

Sigue Jordi rapelando y con un largo rapel de casi 60 metros llega hasta la base de la pared, ero al ver que las cuerdas no corrían bien, me dice que fraccione elrápel y baje en dos de 30, que es lo que finalmente tengo que hacer. La instalación del tercer rápel se puede hacer desde un punto con dos parabolts (uno de ellos con un maillón y el otro con un cordino) algo incómodo, que es desde donde lo fracciono, pero al bajar veo que unos tres metros más abajo en una cómoda repisa había una buena sabina con dos trozos de cuerda y un maillón.

Y con el tercer rápel podemos recuperar cuerdas sin problemas...

Descansamos algo y viendo que el sol ahora parece apretar más, preferimos emprender el regreso y bajar a darnos un buen homenaje en Cal Anna. Al pasar bajo Diables vemos una cordada en una de sus vías a la izquierda de la Sánchez-Martínez.


En la comida aprovechamos para comentar la actividad y plantear algún futuro plan. En cuanto a la vía, que en su día tuvo, como siempre, sus partidarios y detractores, se desarrolla en un ambiente agradable, con buena roca en su mayor parte y con mucho aire bajo los pies. La guinda del postre es al llegar a la cima de la Agulla Ratpenat al ver una panorámica algo diferente de la habitual del Cavall Bernat.

El lunes, festivo en Barna, contacto nuevamente con Jordi C. y quedamos inicialmente para subir a escalar a Gorros, pero finalmente hacemos cambio de planes y optamos por investigar las vías de la derecha del Serrat d'en Muntaner en su cara Este, donde yo no he escalado y Jordi escaló con Assumpció la Alberto González.


El clima anunciado daban posibles lluvias al mediodía que finalmente no se cumplieron, aunque a ratos las nubes nos han permitido no estar escalando todo el rato al sol

Hacemos la aproximación y localizamos relativamente fácil la ubicación de las vías Pizarro y Alberto González que tiene un árbol que permite estar a la sombra al que asegura en el primer largo. Optamos por seguir flanqueando y llegamos a un diedro en el que vemos un par de parabolts, sin saber de que vía se trataba, ya que haber cambiado de planes, no llevábamos ninguna reseña de esta zona, lo cual nos hacía tener que escalar verdaderamente 'a vista'.

Prefiere Jordi iniciar, viendo de parecía una escalada sin demasiada dificultad y en el que además de algún parabolts, se veían sabinas y la fisura para poder colocar flotantes. Va subiendo por la fisura  unos 15 metros (IVº) y luego dirigirse hacia la derecha (IIIº) para lazar una buena sabina y luego volver en diagonal a la izquierda hacia un resalte donde encontramos un parabolt, con un paso de IV atlético para superarlo. Se sigue en dirección a una buena sabina encontrando otro par de parabolts (IIIº), llegando a los 35 metros a la R-1 de tres parabolts.

 Pie de vía


Jordi en el primer largo

Xavi en el primer largo, y R-1

Subo y al llegar a la R-1 veo que por encima no se ven ningún seguro y hay un paso de un pequeño desplome (IV) para llegar a una buena sabina para poder lazar. Salgo por su derecha y sigo por un tramo de placa (IIIº), sobre el cual y a los 10 metros encuentro la R-2 de dos parabolts con argollas.



 En el segundo largo
 Panorámica desde la R-2
 Foto R-2

Calculamos que en un sólo rápel odemos bajar y efectivamente sin problemas con un rápel de unos 45 metros llegamos de nuevo a pie de vía.



En el rápel

Después en casa descubrimos que la vía escalada era:

Reseña tuneada de la 'original de Guillem Arias'

Descansamos un rato y volvemos al pie de las vías Pizarro y Alberto González. Como Jordi ya había escalado la Alberto González, optamos por escalar la Pizarro.

Reseña 'Pizarro'

Ahora me toca a mi y empiezo con un tramo de placa tumbado (III) que permiten alcanzar un primer espit cercano. Se sigue  en línea recta hacia un resalte donde hay otro espit para proteger un paso atlético (¿V...?). Bajando enseguida la dificultad a IVº y luego III, encontrando sólo un espit más y pudiendo colocar flotantes en agujeros que iremos encontrando por la placa (en nuestro caso los totems verde. negro y amarillo). Un tramo final de placa que en caso de haber llovido puede ser todo un problema, permiten alcanzar la R-1 a los aproximadamente 45 metros, que comparte con su vecina vía, de 4 parabolts, dos de ellos unidos con cadena y argolla.




En el primer largo

Sigo con el segundo largo en el que sólo encontraremos un plomo y un espit y al no llevar reseña y no tener claro el recorrido, del plomo me desplazo a la derecha y chapo un parabolt de la Alberto González y después vuelvo en dirección al espit que se ve lejano sobre un resalte (III y luego IV). A partir de allí no hay nada más que una sabina bastante 'cutre' y metros de IIIº hasta llegar a la otra vez R-2 compartida con la vía contigua, a los 40 metros, de 3 buenos parabolts, 2 de ellos unidos con cadena y argolla para rapelar.

 Iniciando el segundo largo
 El plomo...
 Chapando un parabolt de Alberto González y luego el espit de la Pizarro
 R-2 compartida por ambas vías

 En el segundo largo
 Panorámica desde R-2

El descenso cómodo y rápido con dos rapeles por la misma vía de 40 y 45 metros.

 En el primer rápel
En el segundo rápel

Y como ya estábamos contento con lo realizado, emprendemos el descenso y nos damos un buen homenaje, en esta ocasión en el Sant Jeroni de El Bruc.

En resumen un fin de semana que habían pronosticado fuerte subida de temperaturas, pero que no han impedido poder realizar algunas escaladas compartidas en buena compañía...















2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Malanyeu fa escalar concentrat, sobretot quan fa temps que no s'hi va! vau fer un bon cap de setmana d'escalada Enhorabona.

Domzalski ha dit...

I tant Jaume. Al final els tres dies amb menys calor del que havien pronosticat...