dimecres, 12 de juny del 2019

Punsola-Reniu (Cavall Bernat) y Malanyeu:PA BA+Vía del Guillem (Panyella)



No es la primera vez que nos pasa, pero es curioso que una plan trazado la noche del viernes para el sábado pueda salir tan redondo como así sucedió.

Durante la semana algún whatsapp cruzado no daban pie a pensar donde acabaríamos. Hablo con Jordi F. y apunta alguna vía y entre ellas la Punsola-Reniu al Cavall Bernat, sabiendo que Montse tenía esa 'asignatura pendiente' de escalar en esta emblemática aguja.

Contacto con ella y al decirle un par de posibilidades, no dudo ni medio segundo en decidirse, aunque tenía cierto respeto por esta gran clásica, por lo visto había estado durante la semana mirándose la reseña. Así que tres meses después de escalar la 'GAM' volvemos a ir al Cavall Bernat. para escalarlo por 18 vez.


Conocedores de las habituales 'caravanas' que se montan en esta vía,  pensamos que al ser el primer finde playero y que el lunes era festivo en muchas poblaciones , ello podría hacer que la gente se desplazara más lejos.  Dudamos a que hora quedar y finalmente quedamos a las 8:30 para hacer unos cafés en el bar La Roca de Monistrol y acabar de concretar la logística.

Como siempre encontramos algún conocido que nos deseaba suerte con la calor y con la posible 'caravana'. Al llegar a Santa Cecilia sólo vimos alguna cordada, una de ellas iban a la GAM de Diables. Cogimos los bártulos y empezamos a caminar a las 9:15.

Hicimos la aproximación sin demasiadas prisas y sin calor y al llegar al 'corriol' de acceso, aparentemente no se veía a nadie y al llegar al pie del pedestal de acceso a la vía (10:15), constatamos que eramos los primeros y que a la sombra de un árbol podíamos almorzar tranquilamente.

 Montse se lo miraba con alguna 'mariposa en el estómago'...
...y una vez al pie, ya todo parece más asumible...

Nos equipamos y ya nos distribuimos los largos, que en la reseña marca como 7 más el acceso a la R-0, y 'engañamos' a Montse para que escalara hasta la R-2, Jordi escalaría hasta la R-4, para mi hasta la R-6 y por nuestra insistencia, para Montse sería  el último largo, para así tener el placer de llegar a la cima de primera en su primera vía en el Cavall Bernat.


Sorprende que en alguna reseña se indique como R-0 la que hay sobre el pedestal, como si llegar a ella no formara parte de la propia escalada, y que aunque sea 'IIIº', al no tener ningún seguro, hace que se tenga que ir con precaución.

Tal como acordamos, sube Montse el pedestal y coloca un flotante, más que nada por si acaso. y a los 30 metros llega a esa, para mi, mal llamada R-0, que por cierto es la única que cuenta con argollas para facilitar un posible abandono, aparte de la que hay por debajo de la cima. Al parecer inicialmente se reequipó con argollas, pero visto que demasiada gente empezó a utilizarlo como sistema para bajar, se debieron quitar las mismas.


 Escalando para alcanzar la R-0
 Y el flotante por si acaso...
Entrando a la R-0
Desde la R-0 El Projectil en el centro y Flautats al fondo

El primer largo 'oficial' sirve para ya empezar a calentar de verdad y aunque su graduación (IV/IV+) pueda parecer que sea un agradable paseo, la distancia entre los parabolts (Creo que unos 4/5) y que en algún resalte ya se empieza a notar algún canto algo 'gastado', hace que cuando se llega a la R-1 a los 50/55 metros, se tome algo de aire para respirar. Tal como se ha mencionado un par de parabolts sin argollas.




 En el primer largo
R-1

El segundo largo inicia algo por la derecha con seguros más próximo que en el anterior largo, para luego seguir junto a una lastra, hacia un visible parabolt en su parte alta. En ese tramo que Montse no le dio buenas vibraciones al distanciarse algo hacia su izquierda le impidió ver un buen clavo que reduce la exposición. Poco a poco se va poniendo más vertical con una dificultad de IV+/V, llegando a los 30 metros a la R-2, en una buena repisa.



En el segundo largo

Toma el relevo Jordi y comienza el tercer largo por un tramo de placa cada vez más vertical, hasta llegar al tramo clave del largo al llegar a una fisura atlética que conduce a un desplome que hay que superar, y también con algún canto bastante sobado, que puede graduarse ya de V/V+, aunque el desplome se puede trampear en caso de necesidad. Una vez superado el desplome se sigue por la fisura con tramos de roca que a simple vista dan mala impresión, aunque después no lo sea tanto y con seguros bastante alejados, llegando finalmente a la R-3 a los 35 metros en una buena repisa.



 Mientras Jordi va escalando el tercer largo...
 ..., ya vemos la primera cordada que nos sigue...
 Empezamos a recuperar el tercer largo y vemos una cordada en la Libertad Provisional


Entrando a la R-3

El cuarto largo de apenas 20 metros, es unos de los más 'sobados' de toda la vía, pero gracias a su prolífico aseguramiento, se puede ir trampeando (V/Ae), llegando sin más problemas a la R-4.




En el cuarto largo

Tomo el relevo con el quinto largo, donde ya la pared es vertical y con algún resalte desplomado. Aunque viendo la reseña parece que se puede pasar tranquilamente en artificial, hay tramos que hay que escalara entre los seguros (V/V+ /Ae), llegando a los 30 metros a la R-5 en una repisa algo 'colgada'.


 Mientras escalamos el quinto largo... 
 ... ya son dos las cordadas que nos siguen...


 ... y recuperando el largo...
En la R-5

El sexto largo es el que si se escala en libre el que tiene la máxima dificultad de la vía (6c), que al no ser nuestro caso, con V/Ae se puede ir trampeando sin mayores problemas, llegando a los 20 metros a la R-6 en un espléndido balcón con buenísimas panorámicas.




En el sexto largo
R-6

Una vez reunidos en la R-6, no nos hace falta insistir para que Montse acabe la vía, con un séptimo largo con un primer resalte de 6a (Ae/V) con travesía hacia la derecha que nos permite alcanzar la cara norte con un tramo que recuerda la escalada en Gorros, con unos metros verticales y canto generoso, aunque con seguros distantes. Antes de llegar a la cima se encuentra en una plataforma una reunión con dos parabolts y argollas, que es mejor chapar y seguir superando el último resalte y ya montar la R-7 en la 'Moreneta'. Mientras estamos asegurando a Montse, vemos que el primero de la cordada que nos seguía acababa de entrar en la R-5 y como él veía próxima la cima nos preguntó si no era posible enlazar los dos últimos largos. Le aconsejamos que no lo hiciera por el posible fregamiento de cuerdas que le podrían entorpecer en la salida a la cima.





 En el séptimo largo...
... y llegando a la cima...

Nada más llegar a la cima empezó a soplar un gélido aire que nos hizo abrigar mientras disfrutábamos de unos buenos momentos con las obligadas fotos de rigor, sobre todo para Montse que así podrá hacerse miembro del Grup Cavall Bernat.





Fotos de Josep García colgadas en el Facebook del
Grup Cavall Bernat en la que se nos ve en los dos últimos largos



Y las obligadas fotos del 'cim'...

Repasando las rocas que veíamos también recordábamos algunas escaladas compartidas y después de un buen rato emprendimos el descenso con la incertidumbre de ver lo que soplaría el viento, sobre todo en el segundo rápel.

Bajó primero Jordi hasta la 'berruga' y le seguimos sin más dilación. Cuando llegué ya me fui directo para recuperar cuerdas y enlazar el segundo rápel, en el que afortunadamente el viento no pegaba demasiado y aún así tuve que desviarme para recuperar de una de las cuerdas enganchada en una sabina y finalmente con casi 60 metros llegar a la base del pedestal, que como en el caso de la Punsola-Reniu, también hay que escalar para llegar a la R-0 de la vía Normal...




Rapelando

Descansamos un rato y no vimos a la cordada que nos seguía por detrás, y ya emprendimos el 'ingrato' descenso por la 'Canal del Cavall', que cuenta con tramos de soga y cuerdas fijas en tramos muy deterioradas y con algún parabolt intermedio. Hay algún tramo que  la verdad es mejor no pensar si de lo que te estás descolgando es suficientemente sólido. Supongo que como por desgracia suele pasar en este país, hasta que no haya un trágico accidente ni el Patronat, ni la FEEC, ni ningún otro estamento oficial, harán nada por solucionarlo...




Bajando por la Canal del Cavall

Llegamos a Santa Cecilia y vimos, mientras recogíamos material, que también estaban por allí la cordada que venía de la Libertad Provisional (Husa y un company). Una vez todo recogido tocaba ir a darse un pequeño homenaje y ante las dudas Montse nos propuso al Bar 'El Rincón' en la Estación conjunta de FCG y del Aeri de Montserrat, que ella tenía buenos recuerdos de cuando empezaba a escalar en Montserrat. Jordi también lo conocía pero hacía mucho que no volvía a pasar, y en mi caso ha sido un grato descubrimiento...



Una buena jornada que ya nos dejó algo cansados, así que además teniendo en cuenta que la meteo no apuntaba demasiado bien para el domingo, pensamos inicialmente en el Berguedà  con una primera propuesta de hacer deportiva que acabó transformándose en ir a Malanyeu. Como recordaba las recientes ascensiones que realicé a la 'PA BA', en primera instancia con Xacó y posteriormente con Josep Emili y Joan C., pensé que a los compis les vendría de gusto escalarla:


Así que decidido que subíamos a Malanyeu y que llevaría más reseñas para ver otra vía para completar la jornada. El domingo paramos a hacer unos cafés en Berga y acabar de decidir la logística y al sacar las reseñas me salió una que la había impreso antes del viaje a 'Euskadi' y que ni la recordaba: 'Via del Guillem (Panyella)' abierta por Francesc Panyella y Joan Baraldés en homenaje al hijo del primero:

 Reseñal original (¿?), creo que de Joan Baraldés
Reseña de Guillem Arias

Creímos que era una buena combinación y nos fuimos hacia Malanyeu, donde nos sorprendió al llegar que el día era radiante lo que nos hizo temer por una tórrida escalada. Nos equipamos y vimos una par de cordadas que también se estaban preparando. Después comprobamos que los primeros fueron a escalar la Neusnidó y otra, que resultaron ser unos 'viejos conocidos' (según dijeron ya habíamos coincidido hace unos 30 años con Pepe Guerrero) y que también querían escalar la Vía del Guillem (Panyella). Esto lo comprobamos al llegar a pie de vía y entonces tuvimos clara la estrategia: primero escalaríamos la PA BA.

Me pareció, conociendo la vía, que lo más acertado era distribuir los largos de manera que para Montse el primer largo que es más técnico, para mi el segundo al ser un poco 'rostoll perdedor' y para Jordi la bonita placa del tercer largo, y así les pareció bien a ellos.

Montse escaló sin problemas, aunque muy concentrada ante la advertencia de que la roca tiene tramos a controlar y llegó a los 30 metros a la R-1 de 2 parabolts, encontrando en el recorrido 11 parabolts, un sabina con cordino y un puente de roca equipado con cordino. Tiene guasa, que yo que había padecido en este primer largo un pedrascazo de Joan en la anterior ascensión, en la parte superior se me arrancara un bolo del pie que al bajar y partirse aún alcanzó de rebote a Jordi, por suerte sin mayores consecuencias y haciendo que el resto de la jornada ya fuera con atención máxima.




Mientras Montse resolvía el primer largo de PA BA...
 Los vecinos hacían lo propio con la Vía del Guillem (Panyella)


...y detrás subimos recuperando el material...

Tal como habíamos quedado, sigo con el segundo largo que inicialmente pertenece al segundo largo de Sac d'impaciència, hasta llegar a su R-2, que se puede chapar, para continuar en algo de diagonal hacia la izquierda pro un tramo de verdadero 'rostoll' y aquí vino la sorpresa del día ya que mientras oía a los vecinos que no habían encontrado la R-2 de su vía, teniendo que improvisar en un árbol en medio de su tercer largo, veo que entre la referida R-2 de Sac d'impaciència y la R-2 de PA BA ahora hay una reunión de dos parabolts unidos con cable y que creo debe ser la R-2 de la vía del Guillem (Panyella).




En el segundo largo de PA BA
R-2 de la Vía del Guillem (Panyella)¿?

Se reúnen conmigo los compis y el cielo ya empieza a estar más nublado, tal como habían anunciado en las previsiones, y toma el relevo Jordi que disfruta en la bonita, pero corta, placa del tercer largo, enlazando hasta llegar a la R-3 de Sac d'impaciència, desde la que puede ver como los vecinos se estaban 'peleando' con su tramo de tercer largo y advirtiéndoles que la reunión era común.. En nuestro largo 5 parabolts y un cordino de una sabina hasta alcanzar la R-3 de PA BA y otro parabolt para llegar flanqueando hasta la mencionada R-3 de Sac d'impaciència.


En el tercer largo de PA BA
Los vecinos acabando la Vía del Guillem (Panyella)

Como los vecinos querían rapelar por la vía, preferimos salir a la cresta, donde estuvimos un rato reposando, y efectuar el descenso, creo que bastante más limpio, por la Francesc Suñol.

Saliendo a la cresta
 En la R-3 de Francesc Suñol, montando el primer rápel de casi 60 metros 
 En la R-1 de Francesce Suñol para montar el segundo rápel de no llega a 30 metros
En el segundo rápel

Llegamos a la base y vemos que los vecinos también han llegado a la base de la pared, con algún problema que otro al caer algún bloque y tener algún lío de cuerdas. Cambiamos impresiones sobre la vía y ya nos dirigimos hacia la Vía del Guillem (Panyella), mientras ellos se deplazan más a la izquierda a escalar algo más.

En esta ocasión nos repartimos siendo para mí el primer largo, para Montse el segundo y para Jordi nuevamente el tercero. El primer largo inicia por placa hacia un alejado cordino equipado en un puente de roca, siguiendo con un tramo intermedio más técnico V+ y un tramo final con roca 'delicada', encontrando 6 parabolts, el mencionado puente de roca y un par de sabinas para poder lazar. Del último parabolts a la R-1 hay una considerable excursión y aunque sea fácil, la precariedad de la roca aconseja lazar las mencionadas sabinas. De postre la entrada a la R-1 está sobre una placa terrosa bastante desagradable, llegando a los 25 metros a dicha R-1 de dos parabolts con argollas.







En el primer largo de la Vía del Guillem (Panyella)

Después le toca a Montse descubrir el misterio de por donde discurre el segundo largo. Inicia con una marcada diagonal hacia la derecha sobre buena roca (IVº), encontrando 4 parabolts y una sabina lazada con un cordino. El problema es al encontrar el último parabolt, ya que se sale a una zona de árboles, que parece con un trazado hacia arriba, al ver un alejado parabolt, que ya pertenece al tercer largo. Después de subir y bajar, encuentra un paso bastante entorpecido por la densa vegetación hacia la izquierda, encontrando la R-2 de 2 parabolts y cable que vimos al escalar el segundo largo de PA BA. La referida R-2 a unos 25 metros. Cuando recuperamos el largo con Jordi, entendimos la diferencia de trazado de las dos reseñas y resulta más práctico que la R-2 en lugar de buscarla hacia la izquierda, mejor montar una reunión alternativa en alguno de los buenos árboles que hay al principio del bosque.


En la buena placa del inicio del segundo largo

Cambiamos cuerdas y toma el relevo Jordi y enseguida empezamos a entender la ubicación de la R-2, ya que al ir en diagonal a la derecha para chapar el primer parabolt, la calidad de la roca es bastante deficiente, comprobando al tirar un bloque e ir hacia la repisa de árboles que parecía más lógica para la R-2. Sigue con otro par de parabolts una escalada fácil de IIIº pero con roca y tierra que no animan demasiado. Llega donde los vecinos montaron su R-2 y entonces viene el tramo más técnico (V+) con una placa, que aún está muy llena de tierra asegurada con otros 3 parabolts y saliendo en diagonal a la izquierda hacia la R-3 de Sac d'impaciència a los 30 metros.





En el tercer largo de la Vía del Guillem (Panyella)

Optamos volver a salir a la arista cimera y en esta ocasión seguir cresteando hacia el este y bajar andando por el PR.

 Saliendo a la cresta
 Cruzando el riachuelo, esta vez sin problemas
 Marcado el pie de vía de ambas vías escaladas
 Reconociendo las vías con las reseñas

 Y ya volviendo relajadamente hacia Malanyeu...
...con el Pedraforca que empezaba a cubrirse de nubes...
... y en Malanyeu estas espléndidas rosas...

Al llegar vemos que aún no habías regresado los vecinos de vía y bajamos para darnos un pequeño homenaje hacia Berga, donde no encontramos ningún bar que nos quisiera dar algo de comer. Seguimos hacia Cal Rosal, y en casi a su salida encontramos un Frankfurt donde amablemente nos atendieron y pudimos comer algo. Para nuestra sorpresa, al poco rato aparecieron los 'vecinos' y nos comentaron que habitualmente es donde ellos suelen ir a comer cuando van por la zona. Comentando las vías escaladas estuvimos de acuerdo que son vías con algún tramo bueno, pero con otros bastante 'peligrosos', que se supone mejoraran algo si se repiten bastante y llueve bastante para limpiar las zonas terrosas y que de momento digamos que no son vías aptas para todos los públicos.

Reseña tuneada para ubicar las tres vías: 
Sac d'Impaciència-PA BA-Via del Guillem (Panyella)

Advertir que además de estas tres vías, donde empieza la PA VA inocia una vía deportiva de nombre desconocido que acaba por debajo y a la derecha de la R-1 de la PA VA.

En resumen un finde variado con escaladas de muy diferente carácter y roca, pero que nos ha servido para compartir buenos momentos, que es lo fundamental.














.






4 comentaris:

joan asin ha dit...

Això d'obrir tantes vies a toca una de l'altre, estan desgraciant aquest bonic racó, una LLÀSTIMA!!!

Domzalski ha dit...

Penso que tens rao...

Joan Baraldes ha dit...

Xavi,
La R.2 de la via del Guillem es fa en un arbre. El cable amb anella que surt a la foto és un rapel que facilita baixar de les 3 vies que acaben a la R.3 de la via Sac d'impaciencia, amb una sola corda de 60m en tres rapels i evitar embolics.
Salut i a escalar

Domzalski ha dit...

Gràcies per aclarir el tema...